Un año en las Instituciones: Informe sobre el Trabajo realizado durante el primer año de mandato

Como algun@s sabréis, el 27 de Octubre de 2017 se cumplió un año desde que accedí al cargo de Concejal de la oposición por Cambiemos Villalba. Con el fin de atender a nuestro compromiso de rendir cuentas de nuestro trabajo a l@s vecin@s (siendo también consciente de que los informes mensuales que publicamos pueden ser algo densos…), y pensando además que esto puede ser útil para personas que en el futuro decidan presentarse para representar a sus vecin@s en el Ayuntamiento, he preparado un “pequeño” resumen sobre cuál ha sido mi experiencia durante este primer año como Concejal. Espero sea de vuestro interés y os sirva para conocer un poco más de cerca cómo es la actividad que llevamos a cabo l@s concejales de Cambiemos Villalba en nuestro municipio.


ÍNDICE

1. Primeros Pasos; entrada en el Grupo Municipal, reparto de tareas y regorganización interna
2. Ámbitos en lo que se divide el Trabajo del Grupo Municipal
3. Áreas de responsabilidad y trabajo en el Ayuntamiento
4. Otras iniciativas y labores dentro del Grupo Municipal
5. Conclusión


1. Primeros Pasos; entrada en el Grupo Municipal, reparto de tareas y regorganización interna

A pesar de que entrar en un Ayuntamiento por primera vez es siempre una experiencia nueva, desde que comenzó el proceso de formación de Cambiemos Villalba he estado trabajando de diferentes formas para apoyar a la candidatura, de modo que cuando asumí el cargo estaba ligeramente familiarizado con la actividad política municipal y el funcionamiento del Ayuntamiento. Igualmente, desde que mis compañer@s fueran elegid@s como concejales, desarrollé labores de apoyo al Grupo Municipal tales como colaborar en las tareas de Comunicación y Difusión de su actividad durante el primer año de mandato; el diseño, actualización y publicación en la Web de los comunicados, mociones, ruegos, y preguntas del grupo; la preparación y publicación de las publicaciones de Cambiemos y del GM en las redes sociales, etc. También asistí, durante todo ese periodo, a asambleas de Cambiemos y de Concejales, comisiones (programa y comunicación), etc. donde se trataban regularmente asuntos municipales.

Por todo ello, al tomar posesión del cargo tenía un muy ligero conocimiento de cómo hacer algunas cosas, pero pronto se hizo evidente que lo que se ve y se vive desde fuera, incluso si tienes alguna implicación en la política local, poco tiene que ver con la dinámica de un Grupo Municipal y de un Ayuntamiento. De hecho, unas semanas antes de entrar comencé a recopilar, organizar y leer normativa que consideraba fundamental para conocer el funcionamiento de nuestra institución local (Reglamento, ordenanzas, etc.), y ni siquiera eso fue suficiente para hacerme una idea de cómo funciona esta en el día a día. Creo que tod@s llegamos al Ayuntamiento con la idea de lo que queríamos hacer, de tratar de implementar el programa por el que nos habían votado y, una vez allí, vimos que todo ello quedaba inicialmente relegado a un segundo plano hasta que poco a poco pudiésemos meterlo con calzador de nuevo en la agenda en los huecos que iban dejando los asuntos cotidianos y la dinámica de la vida dentro del Ayuntamiento (plenos, comisiones, iniciativas del gobierno o de otros grupos, etc.).

En este sentido, mi entrada en el Grupo Municipal se produjo en un momento en el que l@s compañer@s concejales ya habían conseguido más o menos asentarse tras ese primer impacto que es encontrarse en medio de una vorágine de convocatorias a comisiones, consejos, plenos, mesas de contratación y adjudicación de servicios, etc. Mi primera impresión fue que la necesidad de atender estos asuntos urgentes había dificultado la organización y planificación propias, la división y asignación de tareas, etc. Así que, intentando también encontrar mi lugar, en un primer momento me centré en tratar de coordinar y clarificar la organización y el reparto del trabajo interno del grupo.

Consecuentemente, durante las primeras semanas mantuvimos varias reuniones en las que identificamos todas las áreas en las que se dividía el ayuntamiento, decidimos de qué áreas se iba a encargar cada concejal prioritariamente y cuales eran las responsabilidades y obligaciones que dicha asignación implicaba. Llevamos a cabo una nueva repartición de días de despacho, asignamos también fechas fijas para las reuniones semanales y pre-pleno del grupo municipal y fijamos tareas periódicas, encargándome de crear las tablas y documentos que consignaban toda esta organización.

2. Ámbitos en los que se divide el Trabajo del Grupo Municipal

Una vez quedó más o menos fijada esa base organizativa para tener claro quién se ocupaba de qué y quién se tenía que responsabilizar de qué, pude comenzar a trabajar, paralelamente a la asistencia a los órganos del Ayuntamiento que he mencionado (Comisiones, Consejos, Mesas, Plenos, etc.), en diversas iniciativas y líneas de trabajo más directamente relacionadas con lo que es la vida política en si. En este sentido me gustaría explicar un poco como veo el trabajo municipal, que según mi punto de vista podría dividirse aproximadamente en 6 ámbitos:

  1. El primero de estos ámbitos es el “Trabajo Interno” relativo al grupo municipal, que va desde ese tiempo y esfuerzo puesto en organizar, operativizar y planificar el trabajo del grupo (lo cual se lleva a cabo mediante reuniones y debates semanales sobre cómo debemos trabajar, qué iniciativas queremos llevar a cabo y cómo solucionamos dificultades y obstáculos que pueden surgir en el día a día, etc.) hasta la planificación de estrategias políticas y de comunicación, fijación de objetivos y cómo conseguirlos.
  1. El segundo es el “Trabajo de Fiscalización” del equipo de gobierno, consistente en revisión de pliegos, contratos y procesos de asignación de servicios municipales, revisión de Actas de la Junta de Gobierno Local y Decretos de Alcaldía, revisión de Expedientes de proyectos, etc., lo cual es la base para el planteamiento de preguntas al equipo de gobierno sobre temas relacionados con esos ámbitos, la denuncia en caso de encontrar irregularidades o elementos cuestionables y la construcción y propuesta del alternativas.
  1. El tercero, el “Trabajo propositivo”, está fundamentado tanto en el propio programa e iniciativas de Cambiemos Villalba como en esa búsqueda y/o construcción de alternativas a las propuestas del gobierno. Este trabajo se materializa en las Comisiones Informativas (planteando y negociando alternativas a las iniciativas del gobierno) o en el Pleno (presentando propuestas propias a través de mociones).
  1. El cuarto, el “Trabajo de atención, información, asesoramiento y acompañamiento” a vecin@s y asociaciones del municipio, es casi invisible para el público general pero resulta muy exigente e importante, y va desde atender y tratar de encontrar solución a los problemas de vecin@s que vienen a vernos al despacho a aclarar dudas y plantear propuestas de actuación a asociaciones, comunidades de vecin@s, etc.
  1. El quinto es el “Trabajo de comunicación y Empoderamiento”, que consiste por una parte en rendir cuentas sobre lo hecho, difundir las propias iniciativas y el propio trabajo del GM para que sea conocido y, por otra, en proporcionar a l@s vecin@s información, vía informes o comunicación directa, que les de claves para comprender mejor el funcionamiento de la política municipal, permitiéndoles formular críticas y alternativas mejor fundamentadas y actuar con mayor solidez y eficacia en sus reivindicaciones, consiguiendo incidir en las acciones del Ayuntamiento.
  1. Finalmente está el “Trabajo para Cambiemos Villalba”, pues no hay que olvidar que somos los candidatos de un proyecto político que determinó nuestra agenda y proyectos y al que debemos rendir cuentas y mantener informado. Ello implica la preparación de asambleas, puesta en marcha y participación en iniciativas sociales, etc.

Dicho esto, y explicados cuales son los distintos ámbitos del trabajo municipal (que en ningún caso son compartimentos estancos), y señalando de nuevo que no todos tienen visibilidad pero si son fundamentales para lograr un impacto eficaz de lo que hacemos, me gustaría pasar a exponer cual ha sido, mi trabajo “político” durante este tiempo.

3. Mis áreas de responsabilidad y trabajo en el Ayuntamiento

En el Grupo Municipal me encargo de varias áreas como “titular principal” y trabajo “en segundo plano” en otras en las que mis compañeros son “titulares”.

Fundamentalmente, me encargo de las áreas de Educación, Medio Ambiente, Arbolado, Participación Ciudadana, Vivienda y Ordenación del Territorio, y colaboro estrechamente como “encargado secundario” en Servicios Sociales con Eva y en Parques y Jardines, Circulación y Transporte y Sanidad con Sergio. No está dentro de ningún Área en particular pero he asumido también una parte importante del trabajo relacionado con la situación y funcionamiento del Hospital de Collado Villalba. Sigo, por último, encargándome junto con Tamara del diseño y actualización de la página Web de Cambiemos, y gestiono junto a Darío y Sergio el Facebook de nuestra candidatura.

En el ámbito de la Educación, mi trabajo se ha centrado fundamentalmente en visitar los colegios de Villalba, reunirme con AMPAS y sindicatos y recoger sus demandas y problemáticas para trasladarlas a la Concejalía de Educación, tratando de lograr una solución para ellas. Con este fin he asistido regularmente al Consejo Escolar Municipal (CEM) y he transmitido allí las reivindicaciones de la comunidad educativa, logrando que se solucionasen varios problemas de mantenimiento y limpieza de varios coles del municipio. En esto hay que destacar que varias AMPAS nos han agradecido nuestra labor pues existían problemas que llevaban meses o incluso años sin solución y, a raíz de nuestras denuncias y presiones en el CEM y en los plenos, las AMPAS nos han comunicado que nuestra actuación ha tenido mucho que ver en la solución. En este ámbito, además, he publicado el “Informe sobre el estado de la educación en Villalba” en base a los Informes del mismo nombre del CEM, y he presentado y defendido 2 mociones relacionadas con la Escolarización Inclusiva (En apoyo a la ILA del mismo nombre) y por la mejora de la atención a Alumnos con Necesidades Especiales. Finalmente, he tratado de mantener informad@s a las AMPAS y a los miembros de nuestra candidatura publicando informes de cada reunión del CEM a la que he asistido.

En cuanto al Medio Ambiente, mi trabajo ha girado en torno a la investigación y denuncia del estado de los cauces de los arroyos y ríos de nuestro municipio. En este sentido, he publicado varios informes y videos (1, 2) denunciando la contaminación y degradación de los mismos, revisando también expedientes sobre intervenciones en ellos y denunciando en Pleno y a la CHT la situación. Presenté también una “Moción para el Diagnóstico y Prevención de la Contaminación Acústica que, desgraciadamente, fue rechazada con los votos en contra del PP gracias a la abstención de C’s y PSOE, pese al apoyo de los siete concejales de Cambiemos e IU.

También en relación con el Medio Ambiente, pero agrupado en nuestro ayuntamiento en el área de Sanidad, me he dedicado a aspectos relacionados con el bienestar y protección de los animales urbanos y silvestres. En este sentido, he mantenido comunicación regular con particulares y asociaciones protectoras de animales para solucionar problemas vinculados a la existencia de perros mantenidos en malas condiciones o a colonias de gatos urbanos sin control. Cabe destacar nuestra presión y “educación” constante al equipo de gobierno para que implementasen el Método CES, y nuestra relación con las mencionadas protectoras para asesorarlas sobre como conseguir mejor sus objetivos de cara al ayuntamiento (mejor comunicación, mayor compromiso y claridad de este último, etc.). Concretamente, creemos que nuestra presión ha sido determinante para que se logre una pequeña dotación económica para el CES (principalmente mérito de Sergio), para que se regulen por escrito las obligaciones y derechos de l@s gestoras de colonias de gatos (pues ayuntamiento imponía normas para la concesión de carnet de alimentadora que no estaban recogidas por escrito) y para la mejora de la atención del gobierno a las demandas de las asociaciones. Conseguí también finalmente, trabajando en colaboración con gente de EQUO Villalba, que no se concediesen autorizaciones para capturar aves en terrenos municipales, pues esta práctica vulnera la normativa Europea y nacional sobre protección de aves silvestres.

En cuanto a Arbolado, hemos revisado y denunciado en varias ocasiones tanto el estado de algunos árboles adultos del municipio como el de las nuevas plantaciones realizadas en la dehesa, el coto y el parque de Romacalderas, presionando para que se mejore el mantenimiento de estos nuevos árboles y se otorgue la máxima protección a algunos ejemplares únicos de nuestro municipio. Inscribí también el Álamo Negro de la Plaza de la Sierra en la Edición 2018 del concurso “Árbol Europeo del Año”, y remití varias comunicaciones al área correspondiente para que se solucionasen los problemas de falta de riego de varios árboles situados en diversos puntos de la localidad.

En el ámbito de Participación Ciudadana comencé presentando junto a Darío una Moción para que la decisión sobre la inversión del dinero del PIR se realizase mediante un proceso participativo abierto a vecin@s y asociaciones. También he tratado de asesorar a diferentes asociaciones (Bicisierra, Pecovi, Gatos Sin Hogar, Villalba Viva, etc.) sobre cómo hacer uso de los consejos sectoriales y del reglamento de participación ciudadana para avanzar en la consecución de sus objetivos (solicitando ser parte del Registro Municipal de Entidades Ciudadanas y tratando de lograr su declaración como “De Utilidad Pública), y redacté, presenté y defendí nuestra Moción para la creación de un Consejo Sectorial de Bienestar Animal en Villalba. Realicé también una propuesta inicial de “Plan de Diagnóstico vecinal participativo sobre el estado y necesidades de los Barrios de Collado Villalba”, que me gustaría poner en marcha en este segundo año de mandato.

En el ámbito de Servicios Sociales he acompañado a Eva tanto a reuniones con distintas personas de este área como a encuentros con otros organismos que prestan este tipo de servicios (CEPI), asistiendo también a la reunión sobre el estado de los Servicios Sociales en la CAM organizada por el GP de Podemos y publicando un informe al respecto en nuestra Web. He recibido en el despacho, también con Eva, a numerosas personas en situación de vulnerabilidad que necesitaban asesoramiento sobre Servicios Sociales, y las he acompañado en alguna ocasión a solicitar información a las dependencias de esta área.

Asistí a la presentación del Informe sobre Pobreza y Exclusión en Collado Villalba y participé también en la fiscalización y propuesta del alternativas a la actual Ordenanza sobre Prestaciones Sociales de Especial Necesidad, haciendo hincapié en la necesidad de eliminar la incompatibilidad de las ayudas con la percepción de la RMI, la importancia de que se facilite la información por escrito a l@s usuari@s de servicios sociales o la necesidad de aumentar los límites de ingresos para la concesión de ayudas a familias, pues los originalmente propuestos eran extremadamente bajos y solo permitían la concesión de las mismas a personas en situación de extrema pobreza, excluyendo a personas y familias de bajos ingresos.

En el ámbito de Circulación y Movilidad, durante el proceso de redacción del programa me encargué de diseñar la propuesta de circuito de carriles bici intra e intermunicipales de Cambiemos Villalba, y a principios de nuestro mandato trabajé en fusionar esa propuesta con la presentada por la asociación Bicisierra hace unos años y con el Plan de Carriles Bici existente en el PGOU de 2001. Fruto de ello ha sido un “mapa de carriles bici” que posteriormente ha servido para trabajar, con Sergio y Robin (estudiante extranjero en prácticas en el Ayuntamiento), en la evaluación de las posibles alternativas para la implantación de carriles y aparcamientos para bicis en Collado Villalba. He participado también en varias convocatorias de la asociación Bicisierra y he tratado de facilitarles información sobre diversos aspectos relacionados con su actividad y capacidad de incidencia en el Ayuntamiento. A su vez, trasladamos a miembros de esta asociación la propuesta de Red de Carriles Bici de Cambiemos Villalba, y me encargué de la elaboración del video promocional de la Bicicrítica (Ver aquí: https://youtu.be/JSCwYs2GNAs).

Finalmente, de nuevo con Sergio, he visitado y analizado las necesidades de varios Parques y Jardines del Municipio, realzando diagnósticos y remitiendo problemas encontrados al área correspondiente del Ayuntamiento. En este ámbito cabe destacar el “Informe sobre el Estado del Parque de Romacalderas” que publiqué en la página de Cambiemos Villalba, o la comunicación que remitimos al área responsable sobre los problemas de falta de riego de buena parte de los ejemplares replantados en la Dehesa, tras realizar varias visitas a este icónico espacio de nuestra localidad.

En cuanto al área de Vivienda, este es uno de los temas en el que veo necesario dedicar más tiempo y atención durante el próximo año. A pesar de haber asesorado a vari@s vecinas con problemas hipotecários, de alquiler, etc., quizás por falta de tiempo y mayor dedicación a otras áreas, siento que tengo mucho trabajo por hacer en relación a la investigación y propuesta sobre alternativas habitacionales y políticas de vivienda en nuestro municipio.

4. Otras iniciativas y labores dentro del Grupo Municipal

Hay muchas otras experiencias y tareas que he llevado a cabo como miembro del grupo municipal que no están directamente relacionadas con áreas del Ayuntamiento, pero que son compromisos que adquirimos como miembros de Cambiemos Villalba y representantes públicos. En este sentido me he encargado de la creación del espacio de Transparencia de la Web de Cambiemos Villalba (donde los concejales publicamos nuestras Nóminas, Declaraciones de Bienes, etc., así como las Cuentas del Grupo Municipal y la Candidatura) o la sección del Espacio Abierto en nuestra Web, incluyendo la maquetación de su memoria de actividades (las cuales son fielmente registradas por nuestro compañero Juan a lo largo de todo el año). He participado, también, en numerosas actividades y eventos organizados por asociaciones, organizaciones y movimientos sociales de Villalba, así como en espacios de incidencia política y activismo como la Asamblea con Concejales del 15M o la Mesa de las 3P (“Paro, Precariedad y Pensiones”) de nuestra comarca.

5. Conclusión

Este ha sido, en líneas generales, mi trabajo en el Ayuntamiento de Collado Villalba durante mi primer año como concejal. Faltan muchos detalles y aportaciones menores por consignar, pero sería imposible elaborar un documento accesible y sintético intentando reflejar todo lo desempeñado.

Espero, pues, que haya sido de vuestro interés, y os animo a seguir de cerca las redes de Cambiemos Villalba para estar al día de los asuntos más relevantes que afectan a nuestro municipio.

¡Seguimos en contacto!  =)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s