Informe de concejal@s. Eva Morata. Septiembre-octubre de 2017

evitaA lo largo de los dos primeros meses de este nuevo curso político he continuado trabajando  en las áreas a las que me dedico principalmente, con especial atención a la cuestión del gasto del presupuesto en servicios Sociales,  a la que vengo haciendo un seguimiento constante desde el inicio de la legislatura; también he seguido trabajando en el área de vigilancia de la contratación y en concreto sobre un par de próximos contratos. A continuación  expongo un breve  resumen de las tareas en las que he ocupado mi tiempo y esfuerzo durante estos dos últimos meses:

  1. Propuesta para una CAMPAÑA DE CONVIVENCIA E INTEGRACIÓN INTERCULTURAL. Junto al compañero de Izquierda Unida Ricardo Terrón, planteamos proponer al Pleno municipal en forma de moción la puesta en marcha de una campaña de concienciación que viniera a llenar siquiera mínimamente el desierto actual en el que se encuentra nuestro municipio respecto a políticas de integración e interculturalidad. Nos parecía indispensable poner de relieve la ausencia absoluta de una gestión de la diversidad cultural en Collado Villalba, y por ello planteamos convocar  al menos un espacio institucional para articular algunas líneas de acción en este sentido. Sabedores de que muy probablemente la propuesta contaría con el rechazo del equipo de gobierno ( como así ocurrió), y que por lo tanto, a pesar de contar con el apoyo de todos los demás grupos de la oposición, esta propuesta quedaría más que probablemente condenada al cajón del olvido, decidimos que  al margen de esta vía institucional y desde los dos grupos municipales, podríamos activar un espacio de encuentro entre representantes de diferentes comunidades y asociaciones de orígenes extranjeros que conviven en nuestro municipio, para poder poner encima de la mesa los posibles problemas con los que se encuentran en su día a día, así como recabar propuestas  para fomentar la participación, el intercambio y  la integración entendida como un proceso bidireccional entre  diferente las diferentes personas que convivimos en Collado  Por ello comenzamos una ronda de entrevistas con representantes de comunidades  de diferente origen y nacionalidad que aún no hemos concluido, con el objetivo de celebrar un primer encuentro conjunto en el que sentar las bases de ese espacio de  conocimiento mutuo y actuar después de portavoces de las propuestas que sus miembros quieran plantear a nivel institucional, o participar en aquellas acciones  que puedan surgir de manera independiente  desde este  foro.

 

  1. SEGUIMIENTO DEL GASTO DEL PRESUPUESTO RESERVADO PARA EMERGENCIA SOCIAL. Como he comentado más arriba, esta ha sido una de las líneas de trabajo a la que he dedicado especial atención desde el inicio de la legislatura, cuando por acuerdo plenario forzado por los grupos de la oposición se aprobó  casi doblar el presupuesto destinado a ayudas de Emergencia Social con la partida derivada del descenso de los salarios de los concejales ( recordemos que un 33% en el caso de los concejales de la oposición y un 2,6% en el de los del equipo de gobierno). Tras comprobar durante lo que llevamos de legislatura que el equipo de gobierno ha tratado de zafarse de este acuerdo, evitando hacer la transferencia de esta partida hasta el último momento – por lo que han dejado de gastarse el año pasado  00 euros, el 85% de la misma-,   y tras  señalar de nuevo este año que en el mes de junio se iba por el mismo camino, conseguimos que en julio se hiciera la transferencia para este. Pero esto no significa absolutamente nada si no hay ninguna intención de gastar el dinero, como es evidente que no la había. Para evitar esto, reuní a los portavoces de los demás grupos de la oposición con el fin de exigir una reunión a la alcaldesa con la participación de todo el equipo de Servicios Sociales para,  en primer lugar, conocer el estado de gasto de este dinero y, en segundo – previendo que casi con total seguridad existiría aún una buena cantidad disponible-  pensar entre todos en posibles necesidades de programas o actuaciones en el área para dar salida a este dinero antes de que concluyera el año, y  evitar que dicha cantidad  terminara de nuevo destinándose al pago adelantado de deuda. Al no obtener respuesta alguna,  propuse a los demás grupos llevar la cuestión al pleno en forma de moción para  exigir una vez más, y de forma pública ahora, la celebración de esa reunión. Como  era de esperar, la alcaldesa se cerró en banda, tras una vergonzosa rueda de prensa dos días antes del pleno en la que sin ningún pudor afirmaba que en nuestro municipio todas las necesidades sociales están ya cubiertas este año, por lo que no había intención ninguna, como han seguido manteniendo, de gastar ni un euro más de los 264.000 que aún quedan disponibles para estos fines, dinero  que nos tememos mucho, vuelva ignominiosamente  a difuminarse en el saco de la deuda una vez más (aunque por mi parte  estoy dispuesta a intentar que no sea así hasta el último momento).

 

  1. DOS CONTRATOS QUE PUEDEN IMPULSAR LA INSERCIÓN DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL. Próximamente se va a iniciar el procedimiento para  renovar la prestación del servicio de recogida de aceites  y ropa usada, ambos susceptibles de ser realizados por personas con una formación laboral muy básica por lo que algunas asociaciones y cooperativas han aprovechado para utilizar como medios para la inserción sociolaboral para personas con  importantes dificultades de acceso al mercado laboral por su situación de vulnerabilidad.  Durante estos meses de estado  realizando un estudio de  esta posibilidad,  comprobando la existencia de entidades en  nuestra Comunidad que podrían  llevar acabo estos servicios con garantías de eficiencia cumpliendo este objetivo social. Actualmente estoy  pensando en la manera de plantear esta opción a nuestro equipo de gobierno, puesto que existen diferentes maneras de poder llevarlo a cabo (convenios directos, contratos reservados, claúsulas sociales muy restrictivas…). Espero poder tener definida una propuesta lo antes posible con la suficiente información para poder presentarla.

 

  1. VIGILANCIA DE LA CONTRATACIÓN. Además de asistir a varias mesas de contratación ( obras de acceso peatonal al hospital, y las dos obras de reparación de la cubierta y el vaso de la piscina cubierta municipal)  preparé mi participación en las Comisiones de Vigilancia de Contratación, un espacio en el que podemos reclamar información y aclarar dudas respecto a contratos en trámite. En este sentido  pregunté por el servicio de masajes e hidroterapia  que fue elimiado hace unos meses de los servicios del spa municipal, y que eran utilizados por numerosas personas con dificultades de movilidad para quienes este servicio sólo es accesible en las condiciones económicas que se ofrecía como servicio municipal. Además, existe un problema sobre el que demandé la implicación directa del ayuntamiento para reembolsar el dinero de los bonos  a las personas que los habían comprado y que, interrumpido el servicio, no podían ni disfrutar de él ni recuperar su dinero. También he preguntado , primero en comisión y luego en pleno, por la decisión tomada sin  informe técnico para retirar las placas de la instalación solar de la piscina; si bien algunas de ellas se encuentran inutilizables, pude comprobar en las respuestas que  se dieron  que  se ha ordenado la retirada sin saber cual es exactamente la situación de la instalación  y sin valorar técnicamente la posibilidad de reparar y volver a reactivar este sistema de energía sostenible , más ventajosa económica y medioambientalmente. Como era de esperar,  dicho estudio no se realizará y directamente se desmantelará la instalación sin oportunidad de  conocer si quiera el estado de la misma previamente y valorar su aprovechamiento.

 

  1. He asistido además a otros órganos como la Junta de Portavoces de octubre o el Consejo Local de la Mujer en el que se presentaron las conclusiones del IV Plan de Igualdad y la programación para el día contra la violencia machista. He atendido junto a otros compañeros del grupo a personas que nos han contactado  en busca de soluciones para problemas de  emergencia social.  Presenté propuestas de modificación y ampliación a los textos de mociones presentadas por otros grupos ( una de Ciudadanos para la adhesión al manifiesto de la asociación ANADE y otra sobre los recortes del convenio de Teleasistencia impuestos por la Comunidad de Madrid a  los municipios presentada por el grupo Socialista).

Al margen del trabajo puramente institucional he participado también  en  otros actos como el  taller de formación sobre  tratamiento de residuos urbanos  de la Universidad Socioambiental de la Sierra , la presentación del libro “ Democracias Transformadoras” de Tomás Villasante (colaborando en la moderación con la asociación La Barraca) , la  participación en la primera convocatoria del Encuentro por Collado Villalba, así como en el grupo de trabajo  de Servicios Sociales resultante del mismo, o la  colaboración en la  preparación del próximo acto de la Mesa de las 3P sobre la Renta Básica Universal.

 

Espero que  todo esto haya podido ser de vuestro interés. Seguimos trabajando.  Un saludo y hasta el próximo informe!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s