Programa sobre Medio Ambiente | Cambiemos Villalba

– Espacios Libres Públicos, arbolado, jardinería, patrimonio natural y pecuario –

  1. Gestión integral de espacios públicos que recupere, restaure, rehabilite y revitalice -de cara a su uso por los ciudadanos y ciudadanas con el máximo respeto a la naturaleza- los principales espacios libres públicos, vías pecuarias y espacios naturales (Dehesa Boyal, Coto de las Suertes, etc.), creando además nuevos espacios para el uso y disfrute local en entornos naturales actualmente abandonados, degradados, desprotegidos o mal gestionados (Pinar de la Avenida Juan Carlos I cerca de Planetocio, descampados en Rincón de las Eras, etc.). Entre otras actuaciones esto supone:

a) Establecimiento de acuerdos con el área de Vías Pecuarias de la CAM para su recuperación y puesta en valor en el municipio.

b) Reforestación con especies autóctonas de espacios naturales degradados o desarbolados de nuestro municipio. Dicha reforestación contemplará la plantación de arbolado autóctono (encinas y/o fresnos) a baja densidad en la Dehesa Boyal para perpetuar su uso pascícola y su valor paisajístico. Igualmente, se promoverá la reforestación de espacios libres públicos desarbolados, especialmente en zonas cercanos a infraestructuras de transportes generadoras de ruido para que sirvan para minimizar la afección acústica.

c) Dotación de instalaciones o equipamiento de uso público compatibles con la conservación de los valores naturales.

d) Favorecer la creación de una red interconectada de espacios verdes que incluya, cuando sea posible, la conexión de los espacios verdes urbanos con los espacios naturales del entorno. Dicho vínculo tendrá como parte fundamental la existencia de Carriles Bici entre estos

  1. Trabajo proactivo para garantizar la protección de la Dehesa Boyal, única área natural relevante del municipio que no cuenta con una figura de protección supra-municipal que garantice la conservación de sus valores a largo plazo, buscando su declaración como paisaje protegido.
  1. Establecimiento de acuerdos o convenios con la Confederación Hidrográfica del Tajo para corregir las problemáticas existentes y garantizar el buen estado ambiental de los cauces fluviales y masas de agua presentes en el municipio, en cumplimiento de la normativa sectorial vigente.
  1. Aplicación de criterios de xerojardinería para el diseño y gestión de las zonas verdes públicas, mejora de la eficiencia del sistema de riego y desarrollo de nuevos jardines aromáticos y “jardines comestibles”.
  1. Elaboración de un inventario del arbolado urbano y desarrollo del Plan de Conservación.
  1. Plantación obligatoria de 2 nuevos árboles por cada árbol que sea retirado de la vía pública.
  1. Creación de un nuevo vivero municipal para abastecer al Ayuntamiento en las labores de desarrollo y mantenimiento de jardines y espacios verdes.

– Sostenibilidad. Agenda 21. Seguimientos y Vigilancia Ambiental –

  1. Establecimiento de una Comisión Técnica para la implementación de la Agenda 21 en la localidad. Compromiso de finalizar la legislatura disponiendo del Plan de Acción Local elaborado con participación ciudadana.
  1. Habilitación de un Teléfono Verde para la denuncia de casos de contaminación, negligencia ambiental o maltrato y/o abandono de animales dentro del término municipal.

– Residuos y Limpiezal Vial –

  1. Desarrollo de un Protocolo de Compras Verdes para que en la cobertura de las necesidades del Ayuntamiento prime la prevención y reducción de residuos y el uso de materiales y productos no tóxicos, reciclados y ecológicos. El Ayuntamiento trabajará para alentar a las empresas a adoptar dicho protocolo.
  1. Desarrollo de un Programa Local de Prevención de Residuos que incluya, al menos:

a) Prevención de residuos en fiestas y eventos públicos (prohibición de vasos y vajilla desechable y sustitución por sistemas de depósito de vajilla reutilizables).

b) Potenciación mediante incentivos de la venta a granel y de la comercialización y consumo de productos en el ámbito local. 

c) Fomento de la reutilización facilitando la recogida de residuos reparables (voluminosos, electrónicos, textil…) para su reintroducción en el mercado.

d) Apoyo a empresas de economía social de reparación y reutilización de voluminosos, textil, aparatos eléctricos y electrónicos y otros flujos de residuos.

  1. Desarrollo de un Plan Integral de Gestión de Residuos bajo criterios de plena eficacia, eficiencia, rentabilidad, oportunidad para el empleo verde local y protección medioambiental contemplando, al menos:

a) Un programa de recuperación y tratamiento de residuos y basuras que facilite la gestión de éstos al ciudadano y fomente la reducción, reutilización y reciclaje, con la posibilidad de ofrecer incentivos por la correcta separación, clasificación y entrega de determinados residuos.

b) La puesta en marcha de un programa público de fabricación y distribución de compost elaborado con los restos de las podas y operaciones de mantenimiento de zonas ajardinadas de nuestra localidad.

c) La puesta en marcha de un programa público de recolección, almacenamiento y distribución de leña con los restos de las podas del arbolado de la localidad.

d) Una adecuada gestión del Punto Limpio que evite su actual situación de infrautilización y mejore su eficiencia, seguridad y vigilancia.

e) Estudio de Viabilidad sobre la posibilidad de implantación de un sistema de recogida de basura puerta a puerta, contemplando la posible instalación de un 5º contenedor según zonas (urbanas densas, urbanizaciones de baja densidad, áreas rurales, etc.).

f) Fomento de la instalación de plantas de compostaje y promoción del compostaje comunitario, teniendo en cuenta la obligatoriedad de la recogida selectiva de la materia orgánica, que representa el 40% aproximadamente de la bolsa de basura en origen, siguiendo la indicación de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

g) Promoción de la implantación del sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) para ciertos envases y de la reutilización de algunos de estos.

h) Control estadístico exhaustivo de la generación y gestión de todos los flujos de residuos en el municipio.

i) Estudio de Viabilidad sobre la creación de una planta de tratamiento de residuos (al menos orgánicos) para fabricar compostaje o, en su defecto, de una pequeña central de biomasa.

j) Mejora de la planificación y mayor eficacia de la limpieza de todas las calles y espacios públicos del municipio.

k) Educación ambiental y gobernanza en la gestión local de residuos.

– Energía –

  1. Estudiar la posibilidad de rescisión del contrato con la empresa COFELY ESPAÑA, SAU, por su carácter fraudulento y su incumplimiento.
  1. Desarrollo de medidas orientadas a reducir el consumo de energía y las emisiones, incluyendo:

a) Ahorro y eficiencia energética en edificios y alumbrado públicos, estableciendo un objetivo de reducción anual del consumo de energía. Se negociará con la Comunidad de Madrid la concesión de ayudas económicas al Ayuntamiento para la instalación de alumbrado público abastecido con placas solares o de alta eficiencia, trabajando además por la reducción de la contaminación lumínica.

b) Programa de auditorías energéticas en edificios públicos que incluya mecanismos de transparencia y publicación del gasto energético institucional.

c) Fomento de la rehabilitación con criterios energéticos de edificios y viviendas, y especialmente para la rehabilitación integrada de barrios con edificios de viviendas con deficientes aislamientos.

d) Incorporación de criterios energéticos en la planificación territorial y urbanística.

e) Incorporación de criterios de eficiencia energética en la contratación de obras, suministros y servicios.

f) Apoyo y estímulo del uso de la bicicleta como medio de desplazamiento en el ámbito

g) Apoyo al desarrollo y generalización del uso del vehículo eléctrico.

  1. Fomento de la energía solar, calderas de biomasa, calderas de condensación o bombas de calor en edificios públicos.
  1. Fomentar la compra de electricidad verde y política de compras de electrodomésticos eficientes de bajo consumo para el abastecimiento de instalaciones y servicios municipales.
  1. Adhesión al Pacto de los Alcaldes por el Compromiso con una Energía Sostenible Local (forma de compilar muchas de estas acciones en Plan de Acción para la Energía Sostenible).

– Ruido – 

  1. Desarrollo de una Ordenanza de protección del Medio Ambiente frente a la Contaminación Acústica.

– Soberanía Alimentaria y Agricultura Urbana –

  1. Desarrollar e impulsar un proyecto local de Huertos Urbanos que incluya Identificación de espacios susceptibles de ser trabajados como Huertos Urbanos, la adecuación de los mismos para su cultivo (provisión de pozos, vallado, compostadora, etc.) y su cesión a aquellos ciudadanos y asociaciones interesadas en la práctica de la agricultura urbana para que los trabajen bajo criterios de responsabilidad, ecología y respeto a las especies locales.
  1. Trabajo proactivo para que las cadenas, restaurantes y distribuidores de alimentos del municipio prioricen contratos con productores locales (serranos) frente a las contratas externas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s