Moción presentada al Pleno del 29 de Junio de 2017, para el refuerzo de la atención a Alumnos con Necesidades Especiales

Los grupos municipales firmantes de esta moción (Izquierda Unida, Cambiemos Villalba y PSOE), al amparo de lo establecido por la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y el Real Decreto 2568/1986, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta al Pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba la siguiente

MOCIÓN PARA EXIGIR UNA ATENCIÓN ADECUADA PARA LOS ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES

La legislación en materia de Educación obliga a las administraciones públicas a garantizar la atención a la diversidad de los alumnos y especialmente de aquellos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo. Sin embargo esto no se está cumpliendo ya que comprobamos como los centros educativos de Collado Villalba no cuentan con suficientes especialistas para atender a los alumnos con necesidades especiales.

Esto impide el acceso en igualdad de condiciones a la educación por parte de todo el alumnado y provoca una sobrecarga de trabajo para los especialistas de los Equipos de Orientación Psicopedagógica. Los Equipos de Orientación Psicopedagógica que corresponde a nuestro municipio atienden a 26 centros educativos de Collado  Villalba,  Galapagar  y  Colmenarejo. Este Equipo no ha visto aumentada en los últimos años su plantilla (diez profesionales) a la vez que comprobamos como el número de intervenciones que realiza se incrementa. Según datos del Informe del Consejo Escolar Municipal sobre el Estado de la Educación en Collado Villalba, el número de intervenciones relacionadas con valoraciones psicopedagógicas aumentó en un 19,15% durante el curso 2015-2016 respecto al curso precedente, a pesar de no verse aumentado el personal como se ha indicado anteriormente. El resultado es que se demoran las valoraciones y en consecuencia también las intervenciones con alumnos con necesidades especiales.

Nos encontramos con casos de especialistas en audición y lenguaje que desarrollan su trabajo en centros educativos públicos de Collado Villalba que exceden en un 20% la ratio especialista/alumno. También especialista de pedagogía terapéutica con excesos del 50% en su correspondiente ratio.

Además, desde el Servicio de Inspección de la Dirección de Área Territorial Oeste de la Consejería de Educación se dio la instrucción de suprimir a partir de diciembre del año pasado la atención especializada a los alumnos con necesidades especiales de tipo A. Desde entonces, la atención que requieren estos alumnos debe ser atendidas en el aula, mediante la intervención de los docentes, algo completamente imposible debido a las ratios tan elevadas que se dan en los centros.

En resumen, no se está cumpliendo con la legalidad, se está impidiendo el acceso del alumnado en igualdad de condiciones a la educación y se está sometiendo a los trabajadores a una sobrecarga de trabajo que repercute en la calidad de la educación pública en Collado Villalba.

Por todo ello, los grupos municipales que suscriben esta moción elevan al Pleno de Collado Villalba para su debate y aprobación si procede los siguientes

ACUERDOS:

PRIMERO.- Instar a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid a que dote de forma urgente a los Equipos de Orientación Psicopedagógica de personal suficiente para atender al alumnado con necesidades especiales y cumplir con las ratios establecidas en la legislación.

SEGUNDO.- Instar a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid a que restituya de forma urgente la atención especializada para los alumnos con necesidades especiales tipo A en aquellos centros donde se haya dado la instrucción de suprimirla.

TERCERO.- Dar traslado de estos acuerdos a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Dirección de Área Territorial Madrid Oeste,  Jefatura de la Unidad de Programas Educativos y Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s