MOCIÓN PRESENTADA AL PLENO DEL 26 DE ENERO DE 2017, PARA LA PARTICIPACIÓN VECINAL EN LA DETERMINACIÓN DE LOS PROYECTOS DEL PLAN DE INVERSIÓN REGIONAL DE LA CAM (PIR)

El Grupo Municipal CAMBIEMOS VILLALBA  del  Ayuntamiento de Collado Villalba, al amparo de lo establecido por la  Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y el RD 568/1986 de 29 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, artículo 97.3, presenta la siguiente

 

MOCIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN VECINAL EN LA DETERMINACIÓN DE LOS PROYECTOS DEL PLAN DE INVERSIÓN REGIONAL DE LA CAM (PIR)

El pasado día 26 de Septiembre de 2016 el Pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba aprobó la adscripción de nuestro Ayuntamiento al Plan de Inversión Regional 2016-2019 de la Comunidad de Madrid (PIR), bajo el régimen de gestión integral.

Considerando que en nuestro municipio existen multitud de necesidades no cubiertas, que las limitaciones presupuestarias derivadas de la deuda municipal y el Plan de Ajuste han impedido llevar a cabo las acciones adecuadas para satisfacerlas, y qué nadie mejor que los vecinos y vecinas sabe cuales son esas necesidades, Cambiemos Villalba propone al Pleno del Ayuntamiento que se haga partícipe a la población de nuestra ciudad en la determinación del destino de estas inversiones, o al menos de una parte de ellas.

Para ello, proponemos la implantación de un proceso de participación ciudadana diseñado en varias fases, y que podría seguir el esquema siguiente:

1. Jornadas de información pública y explicación del proceso.

El Ayuntamiento informará a la ciudadanía acerca del proceso, sus especificidades y limitaciones a través de bandos, publicaciones en la Web, charlas explicativas en los centros públicos, etc. El objetivo es conseguir que la mayor parte de la población de nuestra ciudad sea consciente de que puede participar de diversas maneras en la decisión sobre el destino de los fondos del PIR.

En esta fase se informaría tanto de los diferentes pasos del proceso de participación ciudadana como de las condiciones que han de cumplir las propuestas que se presenten.

Esta fase requerirá de apoyo de los técnicos municipales encargados de la gestión de este Plan.

2. Fase de recogida de propuestas.

En un plazo de tiempo determinado se recogerían las propuestas en el registro del Ayuntamiento, seleccionando aquellas que cumplan con los requisitos formales que se estipulen.

3. Fase de preselección técnica.

En esta fase los servicios técnicos municipales estudiarán la viabilidad de las diferentes propuestas, seleccionando mediante criterios técnicos objetivos las que se consideren viables y susceptibles de ser financiadas con cargo al PIR, e informando a los proponentes, en caso de ser incompatible alguno de los proyectos, de las modificaciones necesarias para validarlos o, en su caso, de los motivos de su desestimación.

A su vez, los servicios técnicos remitirán informe escrito a la Comisión Informativa competente en el que se evalúe la urgencia y prioridad de los proyectos elegidos, determinándose en dicho órgano los que serán presentados a los vecinos y vecinas en la Fase de Decisión.

4. Jornadas de exposición pública de propuestas viables.

Utilizando los mismos medios que en la primera fase, se darán a conocer entre la ciudadanía Villalbina las diferentes propuestas presentadas que hayan sido consideradas viables por los servicios técnicos municipales y la Comisión Informativa competente. El Ayuntamiento convocará una o varias Jornadas en las que los proponentes podrán exponer al público asistente sus proyectos.

5. Fase de decisión.

Se establecerá un sistema de votación presencial y telemático para decidir qué proyectos se seleccionan finalmente para que sean acometidos por parte de nuestro Ayuntamiento, sin perjuicio de las competencias que legalmente corresponden al Pleno.

Por todo lo anteriormente expuesto, se propone al Pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba la adopción de los siguientes

ACUERDOS:

  1. La implantación de un proceso, como el anteriormente descrito, de participación ciudadana en la determinación de una parte de los proyectos que este ayuntamiento acometerá a cargo del PIR 2016-2019.
  2. El tratamiento y votación en Pleno de los proyectos elegidos en el proceso de participación ciudadana, debiendo otorgarse prioridad a la realización de aquellos que cuenten con el respaldo de este órgano.
  3. En caso de que circunstancias de fuerza mayor aconsejen desestimar alguno de los proyectos elegidos, el Ayuntamiento deberá explicar pública y publicitadamente las razones de la modificación.

Collado Villalba, a 13 de Enero del 2017.

Alerce Fernández Sánchez                                                    Darío Unái Cristóbal Pulido

Portavoces de Cambiemos Villalba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s