Programa sobre Educación | Cambiemos Villalba

– EDUCACIÓN –

CambiemosVillalbaEducación

La Educación, como motor de cambio social, tiene un papel prioritario en la prevención y compensación de todo tipo de desigualdades, si es entendida como un espacio formal de análisis y estudio del contexto cercano, cuya reflexiones, resultados y propuestas forman parte del currículo habitual de los centros escolares.

En los últimos años hemos sufrido un auténtico desmantelamiento de todo el sector público, cuyo único fin ha sido el del enriquecimiento de unos pocos. Día a día nos enteramos de un recurso que se reduce o elimina (como las becas de comedor) mientras se destinan terrenos públicos para la construcción de centros privados, o se asignan ayudas y becas para estos últimos. Además, un elevado número de barrios no cuentan con suficientes plazas públicas para la escolarización de su población infantil y juvenil. Se dice una y otra vez que no hay dinero, pero la realidad es que se ha producido un continuo trasvase de lo público a lo privado.

Aunque según el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, las competencias en materia educativa están asignadas al gobierno autonómico, el Ayuntamiento de Collado Villalba tiene grandes posibilidades de intervención en la vida educativa de la ciudad para garantizar y extender el derecho a la educación al conjunto de la población. Por eso, y con el apoyo de profesionales y activistas de la Marea Verde, apostamos por la educación como elemento fundamental en la construcción de democracia participativa buscando, a través de las siguientes medidas, recuperar lo que es de todas y todos:

  1. Situar la Educación en el centro de la vida de la ciudadanía y de los barrios, abriendo los centros educativos al entorno mediante:

a) El desarrollo de programas de actuación que sirvan de recurso para las programaciones didácticas, promoviendo la participación de los distintos agentes socioeducativos municipales en la elaboración de proyectos que favorezcan la creación de tejido social (bancos de tiempos, aprendizaje intergeneracional, educación cívica, huertos urbanos…) y que sean comunes para todos los centros del municipio.

b) La programación de actividades que permitan vincular los centros educativos con otros recursos municipales: el centro escolar podrá ser usado por la ciudadanía, al igual que éste tendrá facilidad para acceder a las infraestructuras, recursos y equipamientos del pueblo.

  1. Proporcionar los recursos necesarios a los centros educativos públicos a través de:

a) La auditoría de todas las cesiones de suelo público, así como de las concertaciones de centros educativos antes de ser construidos.

b) La auditoría de la externalización de la gestión de etapas educativas, actividades, tramitación administrativa, servicios, etc., manteniendo como principio que la gestión de los servicios corran a cargo del Ayuntamiento.

  1. Adecuar la oferta educativa pública a las necesidades reales favoreciendo procesos de educación no formal, educación de personas adultas, alfabetización ambiental, animación de experiencias de aprendizaje colectivo y desarrollar espacios comunes y de actuación preventiva entre los recursos educativos formales e informales.
  1. Promover la democracia participativa comprometiendo la asistencia del portavoz municipal en el Consejo Escolar, así como constituyendo un Consejo Educativo Municipal con participación de las comunidades educativas y ciudadanas para favorecer la participación de familias, profesores, etc., en un mismo espacio.
  1. Prevenir la marginación y la exclusión social a través de las siguientes acciones:

a) Asegurando la correcta nutrición de niños, niñas y jóvenes, a través de los comedores escolares, incluso en periodos vacacionales o no lectivos.

b) Creando un grupo multidisciplinar de atención a la infancia, para la atención temprana y la detección y actuaciones urgentes en educación, en las familias, etc.

c) Evitando las situaciones de guetos educativos, atender a la educación social y vigilar los centros de menores o pisos tutelados.

d) Prestando especial interés por situaciones derivadas de la discapacidad física, psíquica o emocional y prioridad de atención en la escolarización, individualizada al máximo, flexible y no imperativa. Búsqueda de consensos con la familia.

  1. Promover barrios más habitables y ecológicos utilizando plazas, parques, huertos y jardines como lugares educativos y de convivencia y recuperando las calles y plazas para la infancia. Se establecerán además, en diferentes barrios, “caminos y recorridos” seguros a la escuela, fomentando a su vez el uso de la bici como medio de transporte escolar.

– Escuelas Infantiles –

La investigación pone en evidencia que, en situaciones de riesgo social y educativo, la etapa de Educación Infantil es la mejor medida de compensación educativa. La relevancia preventiva de esta etapa educativa está fuera de toda duda, según la reflexión pedagógica y educativa más contrastada, por eso, especialmente para esta etapa, tenemos algunas propuestas concretas:

  1. Estudiar la recuperación de la gestión pública (directa) de las Escuelas Infantiles de la Red Pública que tienen gestión privada.
  1. Reclamar la anulación de los decretos de los años 2008 y 2009 (competencia de la CAM) que permitieron el aumento de ratios, la desregulación del sector y el aumento de cuotas (que está vaciando los centros porque las familias no pueden pagarlas).
  1. Destinar el dinero público (cheques guardería, subvenciones, etc.) a la red pública, con un modelo sostenible y asequible a todas las familias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s