Informe de actividad de octubre de 2017

En este mes llevé a cabo actividades sobre las siguientes áreas:

Seguridad Ciudadana

Creo que mi intervención al respecto en el pleno ordinario resume mi trabajo sobre este particular durante octubre. Anteriormente en el mes me había reunido en dos ocasiones con miembros de la Policía local, para conocer la opinión del cuerpo sobre varios temas que habían surgido en la reunión que habíamos mantenido el mes anterior con el grupo parlamentario autonómico de Podemos: la ausencia de academia regional, la financiación de las BESCAM, la Ley de Coordinación, las dificultades de colaboración entre municipios… Me confirmaron que existían importantes carencias de coordinación autonómica, de uniformidad, y de formación y movilidad de los agentes (y laborales en general). La presentación por parte del PP de una moción en el pleno nos brindó la oportunidad de traer al debate público estas importantes cuestiones.

Presupuestos municipales

El mes anterior se nos había presentado la Cuenta General de 2016, tras lo cual se inició el plazo de exposición pública. Iniciado este, nos percatamos de que el gobierno no había colgado la documentación en el Portal de Transparencia, tal y como obliga la ley, así que avisé a la concejal de Hacienda de esta deficiencia, dando como resultado que se subiera y que, por primera vez, la población villalbina pueda ver por Internet (aquí) la liquidación de un presupuesto de nuestro ayuntamiento.

La aprobación definitiva de la Cuenta General corresponde al pleno, así que, de cara a la sesión de octubre, recopilé las observaciones realizadas por mis compañeros/as de grupo sobre las distintas áreas de gestión, los comentarios de Intervención General, y las del propio grupo municipal en el pasado.

También en el pleno se trató una moción presentada por C’s, para que el gobierno creara una comisión en la que se discutiera y consensuara el borrador de Presupuesto General de 2018. Precisamente la falta de diálogo con la oposición fue una de las críticas que habíamos hecho al proyecto de presupuesto que sometió al pleno el gobierno antes de verano, así que éramos favorables a la propuesta. En la comisión informativa previa al pleno, propusimos a Ciudadanos que incluyera también un acuerdo para que el presupuesto de 2018 también fuera mínimamente participativo, por ejemplo a través de la convocatoria del Consejo Económico y Social, propuesta que fue reocogida.

Con estos argumentos y datos preparé mis intervenciones plenarias al respecto, que pueden verse aquí:

Participación ciudadana y Transparencia

En junio habíamos registrado varias preguntas sobre el Área, dada la inactividad que percibíamos desde el comienzo de legislatura. Y en septiembre solicitamos desde la oposición que se convocara una sesión de la comisión informativa de Participación Ciudadana, para conocer la realidad del área e instar al concejal responsable del PP a que cumpliera con sus obligaciones de dirección (al menos para que se cumpliera el Reglamento de Participación Ciudadana). En la sesión el gobierno nos informó de que se iba a actualizar el Registro de Entidades Ciudadanas y habilitar canales de comunicación con las asociaciones, para que estas puedan inscribirse y colaborar con el ayuntamiento. Para no variar, esa intención del gobierno había sido anunciada a bombo y platillo a los medios de comunicación ese mismo día, pese a no a estar hecha la labor. En todo caso, desde la oposición nos alegramos de que nuestra iniciativa haya servido para que el PP reaccione y se ponga por fin manos a la obra con sus deberes de gestión.

En el pleno de octubre formulé una pregunta sobre acceso a la información, dado que el gobierno está incumpliendo varias leyes que le obligan a facilitar datos sobre la gestión municipal a la ciudadanía en general, y a los miembros de la oposición. El Portal de Transparencia está vacío, y carece de muchos documentos que deberían estar disponibles de acuerdo a la Ley de Transparencia. Asimismo, con esta intervención queríamos denunciar una vez más que el PP está incumpliendo la ley que obliga a responder a las solicitudes de información de los concejales de la oposición, algo especialmente intolerable cuando les hemos dado una solución técnica viable (que se nos permita acceder directamente a la información, vía electrónica).

Este mes también rellené un cuestionario de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) sobre participación ciudadana, con el diagnóstico que hacemos desde Cambiemos Villalba de la situación de ese área en nuestro municipio. Se lo envié al representante de la Red de Municipios por el Cambio en la comisión correspondiente de la FMM.

Me gustaría resaltar que cualquier ciudadana/o tiene derecho a obtener datos sobre la gestión municipal, al amparo del Capítulo III de la Ley de Transparencia y (si es información medioambiental) de la ley de acceso a la información en materia de Medio Ambiente. Si deseas conocer algún aspecto de lo que está ocurriendo en el ayuntamiento, y la información no está disponible en el Portal de Transparencia (cosa probable hoy día), puedes registrar una solicitud (presencialmente en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, o telemáticamente a través de la Sede Electrónica).

Gestión de residuos

Este mes mi labor sobre esta importante área consistió en preparar y asistir a un taller organizado por la Universidad Socioambiental de la Sierra, en el que se expuso la innovadora experiencia del ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, pionero en nuestra comunidad autónoma al implantar medidas de residuo 0 y, por tanto, de economía circular. Además, en este municipio se remunicipalizó el servicio de recogida de residuos, lo que supuso una pieza clave para poder llevar a cabo esta política. Este municipio, como muchos otros de nuestro entorno, se han beneficiado de las jugosas y necesarias ayudas ofrecidas por el Ministerio de Medio Ambiente para financiar proyectos de gestión de residuos (pueden verse las cantidades concedidas a cada municipio y proyecto aquí). En contraste, en Collado Villalba tenemos que lamentar la pérdida de esta valiosa financiación por la desidia del gobierno local del PP, a quien veníamos avisando desde 2016 de la existencia e importancia de estas ayudas (ver aquí).

A finales de mes estuve investigando y trabajando sobre la Declaración de Sevilla, una iniciativa de la que me había hablado el concejal de IU Ricardo Terrón, y a la que recientemente se ha invitado a sumarse a los ayuntamientos de todo el Estado español. A título personal también lleve a cabo durante el mes algunas tareas para promover a largo plazo el compostaje en el municipio, principalmente poniendo en contacto a personas interesadas en esta magnífica técnica.

Otras tareas

Como es habitual, este mes también realicé las siguientes tareas:

  • Preparar y asistir a sesiones de órganos colegiados (concretamente, de las comisiones informativas de Servicios Sociales, Urbanismo, Hacienda).

  • Revisar actas de otras sesiones (de las comisiones informativas mencionadas y de la Junta de Gobierno Local).

  • En colaboración con el resto de miembros, coordinar tareas del grupo municipal.

  • Informar a los miembros de la Asamblea Popular de Cambiemos Villalba * sobre mi actividad y la del grupo municipal.

  • Colaborar en la convocatoria y correcta celebración de las sesiones de este órgano.

  • Redactar el informe de los meses de verano.

* Recuerda que en este espacio, donde tomamos las decisiones políticas estratégicas de Cambiemos Villalba, está abierto a la participación de todas/os las/os vecinas/os que quieran contribuir a un verdadero cambio social y político en nuestro municipio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s