Informe de actividad de junio de 2017

Este mes el gobierno local presentó su proyecto de Presupuesto municipal, por primera vez desde el comienzo de su mandato. La aprobación del presupuesto es una de las decisiones políticas más importantes de un ayuntamiento, porque sienta las bases de las políticas que se van a llevar a cabo durante el año.

En consecuencia, buena parte de mi trabajo de este mes se centró en preparar nuestra postura al respecto: analizar los documentos que componían el proyecto, así como los informes del Ministerio de Hacienda; preparar y asistir a la Comisión Informativa en la que se presentó el proyecto; preparar el guión del vídeo divulgativo realizado por mi compañero Darío; informar a la asamblea popular de Cambiemos Villalba sobre el contenido del proyecto, y promover el debate en este órgano (dedicamos casi íntegramente una reunión a discutir este tema); diseñar enmiendas al proyecto, recopilar las elaboradas por el resto del grupo municipal y registrarlas (podéis verlas aquí); preparar las intervenciones plenarias (ver abajo); e informar a los medios de comunicación comarcales sobre nuestra postura (ver ejemplo aquí).

Este mes el tema de la gestión de residuos ocupó un segundo lugar, pero también le dediqué parte de mi tiempo de trabajo. En primer lugar, para preparar una propuesta de modificación al borrador de Presupuesto municipal, de forma que contemplara, al menos, la elaboración de un proyecto de construcción de una planta de compostaje. . Una vez más, para esta cuestión contamos con la ayuda de un miembro de Equo Collado Villalba, quien amablemente nos asesoró sobre el presupuesto estimado del estudio y de la construcción. Esta propuesta fue elogiada por la alcaldesa en el pleno en el que se votaron los presupuestos (ver aquí), y confiamos que sea una muestra de que se está reconociendo la importancia del compostaje y el tratamiento local de los residuos orgánicos.

En segundo lugar, en la Comisión Informativa de Vigilancia de la Contratación expuse las incorrecciones que habíamos detectado en el proyecto técnico aportado por Conurma. Se nos aclaró que la documentación que se nos había facilitado era provisional, y que se estaba a la espera de la entrega de una nueva versión (versión que pedimos y que, para no variar, el gobierno no nos ha facilitado). Confiamos que el nuevo documento corrija los problemas técnicos que hemos encontrado, pero nos preocupa que no solucione el problema de fondo, que es político: el modelo presentado no responde a un plan de gestión de residuos, ni a un diagnóstico previo. Es decir, como hemos denunciado en varias ocasiones, el gobierno está intentando empezar la casa por el tejado, sin haber preparado los cimientos para sustentarlo. Lo peor es que el tejado es sumamente caro, y tendrá atado al Ayuntamiento durante una década.

En menor medida me dediqué a otro par de tareas relacionadas con el Medio Ambiente: colaborar en la organización de un acto de Educación Ambiental (informando y poniendo en contacto a varias personas implicadas), e informando de las posibles razones de los malos olores del matadero. Aunque en el pleno ordinario de junio la concejal delegada los achacó a causas inevitables (ver su intervención aquí), lo cierto es que no se tiene constancia de que este centro este cumpliendo la normativa medioambiental. El último informe del Área de Prevención y Seguridad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la CAM, de 2015, indica que había “desviaciones relevantes” (aunque no las describe). Este organismo debería haber inspeccionado nuevamente esta instalación, y constatar si se cumple la normativa en materia ambiental.

Participación Ciudadana

Al pleno ordinario llevé la moción para la mejora de los Consejos Sectoriales elaborada por el Círculo Podemos de Collado Villalba. Por tanto, dediqué buena parte del mes a dialogar con el resto de los grupos municipales, trasladar su postura al Círculo, y modificar la redacción de la moción. La versión de la moción que presenté en el pleno fue la 3.5, lo que permite hacerse una idea del esfuerzo de negociación que hubo detrás. Aunque lamentablemente la moción fue rechazada, por los votos en contra del PP y C’s, tengo la esperanza de que el consenso que generamos los grupos IU, PSOE y Cambiemos Villalba en torno a este asunto pueda dar frutos más adelante.

Desde que entramos al Ayuntamiento en 2015 la Concejalía de Participación Ciudadana ha permanecido muy inactiva, así que quise aprovechar la presentación de la moción para abrir el debate sobre el funcionamiento de esta área municipal. Avisé al concejal delegado del área de mi intención de abrir el debate en la Comisión Informativa previa al Pleno, y registré una serie de preguntas para contar con un diagnóstico de partida sobre la situación actual. Sin embargo, el concejal del PP encargado no respondió a mi invitación ni a mis preguntas (pese a la obligación reglamentaria de contestar a estas últimas). Continúa, por tanto, la falta de información y de dirección en esta área, otro ejemplo del desgobierno que aqueja al Ayuntamiento en general.

Bienestar animal

Al hilo de la reflexión sobre los Consejos Sectoriales, y de las conversaciones que habíamos mantenido con algunas asociaciones que se ocupan de la protección de los animales de compañía en Collado Villalba, este mes investigué la posibilidad de crear un consejo sectorial específico de Bienestar Animal. Municipios de regiones españolas diversas cuentan con uno (como Soto del RealZaragoza,Vitoria-Gasteiz, Sagunt, y Ferrol), y desde Cambiemos Villalba creemos que aquí también sería útil. Así que revisé la normativa que afecta a este asunto, busqué otros casos, preparé argumentos para defender su creación, diseñé algunas acciones posibles para hacerlo realidad, e informé de todo ello a personas interesadas.

En junio se abrió el período de presentación de alegaciones al reglamento de la ley de protección de animales domésticos de la CAM. El texto dejaba mucho que desear, así que numerosos colectivos afectados presentaron enmiendas, o directamente pidieron que se detuviera la tramitación, dada la escasa participación en la redacción del documento. Recopilé alegaciones redactadas por organizaciones e individuos dedicados a la protección animal, y, junto a alguna propia, redacté una serie de alegaciones que registré en nombre de Cambiemos Villalba. A continuación escribí y difundí un tutorial de presentación de alegaciones, para ayudar a las personas interesadas en hacerlo.

Actividad plenaria

Como he comentado antes, en el pleno extraordinario se debatió y votó el proyecto de Presupuesto General que traía el PP. Me ocupé de defender nuestra postura, a lo largo de dos intervenciones que podéis ver en los enlaces siguientes:

A destacar también el reconocimiento que hizo la concejal de Hacienda de las propuestas que habíamos presentado Cambiemos Villalba.

En el pleno ordinario de este mes presenté la moción para la democratización de los consejos sectoriales, y respondí a las críticas expresadas por PP y C’s. Revisé los decretos de Alcaldía, y en el pleno pedí información sobre algunos de ellos. Aunque no intervine oralmente en el punto de Urbanismo (el inicio de una junta de compensación solicitado por la SAREB), previamente había dedicado bastante tiempo a familiarizarme con el tema, había compartido la información esencial con los miembros de la asamblea, y había dinamizado el debate al respecto.

Solicitud de información

Conjuntamente con el resto de grupos de la oposición, solicité el informe que habían hecho las/os niñas/os de la Comisión de Juventud e Infancia, una serie de peticiones dirigidas a la Corporación local que nos habían parecido muy interesantes (¡parecía que se habían leído el programa de Cambiemos Villalba!). Y para intentar solucionar los problemas de acceso a la información a los que nos enfrentamos los concejales de la oposición, y que imposibilitan que podamos cumplir cabalmente nuestra función de fiscalización, los grupos de la oposición registramos una solicitud que había redactado, para tener mejor acceso a la documentación del Ayuntamiento en formato electrónico.

Tras conocer la noticia de que el Hospital Puerta de Hierro estaba siendo investigado por la Fiscalía por posible delito medioambiental, mi compañero Alerce y yo nos personamos nuevamente en las dependencias de Urbanismo para pedir una vez más que se nos diera la información que habíamos solicitado ya en dos ocasiones (en febrero y abril) sobre el Hospital de nuestra localidad. Pero, una vez más, se nos informó que desde el gobierno no habían despachado la información, incumpliendo por enésima vez la obligación legal de dar respuesta a las peticiones antes de que transcurran 5 días naturales. A continuación escribí un e-mail a la concejal encargada y a la alcaldesa, para recordarles su obligación legal de proveernos de esa importante documentación. No obstante, hasta la fecha esta solicitud sigue sin respuesta.

Otras tareas

Como cada mes, tuve que dedicar parte de mi tiempo a tareas organizativas y administrativas: de coordinación interna del grupo municipal y con la asamblea de Cambiemos Villalba, escribir y publicar mensajes en nuestros canales de comunicación internos y externos, revisar las notificaciones procedentes del Ayuntamiento, de vecinas/os y de otros actores sociales… Y, por supuesto, redactar el informe del mes anterior 😉

Si estás interesada/o en mejorar la calidad de vida en Collado Villalba a través de la política, te animo a participar en la asamblea popular de Cambiemos Villalba, o a contactar a cualquier de nuestros miembros para colaborar en propuestas diversas. ¡Hay mucho por hacer!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s