Informe de actividad de junio de 2016

Este mes trabajé principalmente sobre cuestiones medioambientales (eficiencia energética y gestión de residuos sólidos) y de participación ciudadana. A continuación destaco las tareas más significativas.

El mismo día 1 mantuve una reunión de un grupo de trabajo, compuesto por personas pertenecientes a diversas organizaciones (Alpedrete Sostenible, Equo, Afuser) o simplemente interesadas en el ahorro, la eficiencia y la autosuficiencia energética. En esta reunión se volcaron diversas propuestas, y a lo largo del mes estuve trabajando sobre 4 de ellas:

  • Incorporar en el Plan Formativo 2016-2017 del Ayuntamiento campañas de concienciación sobre buenas prácticas energéticas: Solicité al Área de Recursos Humanos que el Plan incluyera medidas formativas sobre ahorro y eficiencia energética.
  • Constatar que los edificios municipales cuenten con la certificación energética obligatoria (por el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril) y pedir los informes correspondientes, a fin de conocer las propuestas de mejora ahí plasmadas: En la sesión de la Comisión Informativa de Obras y Servicios del día 24 pregunté si están certificados los edificios municipales y, si es así, si existen informes emitidos al respecto que incluyan propuestas de mejora. También planteé el ruego de que se nos facilitaran copias de dichos informes a los grupos municipales interesados.
  • Bonificar fiscalmente la eficiencia energética: Junto con un miembro de Equo, estudié la posibilidad de bonificar el IBI en inmuebles donde se llevaran a cabo medidas de mejora energética. Comprobé que la actual Ordenanza recogía ya una bonificación (art. 9.4). Por otra parte, había un dictamen técnico negativo (de 11 de noviembre de 2015, en respuesta a una alegación que había efectuado IU a la Ordenanza Fiscal correspondiente) a bonificar algunas mejoras específicas. La Ley permite en general bonificar el IBI por esta razón, pero nuestro Ayuntamiento no puede por estar acogido a medidas extraordinarias contra la morosidad (recogidas en el Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio).
  • Auditar energéticamente los edificios municipales: La empresa imputada Cofely debió haber llevado a cabo esta tarea en su día, pero su proyecto de eficiencia parece haber consistido exclusivamente en instalar las calderas más caras e innecesarias posibles en todos los edificios del Ayuntamiento. Una verdadera auditoría energética precisaría de recursos suficientes, pero el gobierno no muestra voluntad de llevar a cabo esta medida. En consecuencia, estamos intentando organizar una sencillísima auditoría en el edificio auxiliar del Ayuntamiento (donde estamos los grupos de la oposición). Un ingeniero experto en eficiencia energética se ha ofrecido como voluntario para efectuar una visita al edificio y tomar nota de los aspectos mejorables. Durante el mes estuve gestionando el permiso para llevarla a cabo (de momento solo lo hemos obtenido verbalmente).

El día 8 asistí a la V Audiencia Pública Infantil, donde un grupo de alumnas/os del municipio, miembros de la denominada Comisión de Participación Infantil y Juvenil, presentaron una serie de propuestas al Ayuntamiento. Aparentemente, estas/os niñas/os son elegidas/os por sus compañeras/os, quienes además aportan posteriormente dichas propuestas, que los miembros de la Comisión recaban. Siendo así, esta iniciativa nos parece muy valiosa por ser una forma de participación ciudadana. En consecuencia, desde entonces intenté que se visibilizara esta labor del grupo de niñas/os, mediante su lectura en el Pleno Ordinario de ese mes. Primero confirmé que el resto de grupos de la oposición estaban de acuerdo, y luego lo solicité en la Junta de Portavoces previa al pleno. Desgraciadamente, la Alcaldesa desdeñó la solicitud y me dijo que registrara la petición. Sin embargo, tras hacerlo rechazó incluir un punto en el Orden del Día para que se leyera el informe. Ante la negativa, pedí a mi compañera María que formulara nuevamente la petición en el turno de Ruegos y Preguntas del Pleno (ver aquí, min. 6:55).

El 10 de junio registré la solicitud conjunta (por parte de Cambiemos Villalba, IU, PSOE, Podemos y Equo) al gobierno para que convocara una “Mesa de Residuos”, una reunión con la ciudadanía para informarla sobre el modelo de recogida de residuos que quiere implantarse, las alternativas existentes, y el nuevo panorama esperable (hay varios cambios próximos que previsiblemente van a afectar a la gestión de los residuos municipales, así como a la tasa de basuras). También debería servir para que la población pueda hacer llegar sus impresiones y sugerencias al Ayuntamiento.

Esta acción era el último paso de un proceso de diálogo y negociación con las fuerzas firmantes, y dio lugar a una nueva línea de trabajo que continuó durante el resto del mes: la preparación coordinada de una campaña de difusión sobre el tema, que considero muy importante. Aparte de la difusión en las redes sociales de Cambiemos Villalba, decidimos comenzar a preparar una rueda de prensa (que finalmente tuvo lugar el 5 de julio) después de que pasaran las semanas sin tener noticias del equipo de gobierno.

A mediados de mes asistí a dos eventos. El día 17 a la inauguración del XII Encuentro de Casas Regionales, con el fin de apoyar la labor de conservación y promoción cultural que llevan a cabo estas entidades. Y el 19 acudí a la celebración por el Día de la Bicicleta, para fomentar el uso de este medio de transporte como alternativa al coche en los desplazamientos urbanos. También en torno a esas fechas me reuní con personas expertas en la Hacienda Local, para tratar 4 temas que afectan a nuestro municipio:

  • La posibilidad de que el Ayuntamiento contruyera el paso peatonal al Hospital, y que luego exigiera cuentas a quien corresponda (CAM u Hospital). Ante la inacción del equipo de gobierno, a los grupos de la oposición PSOE, IU y Cambiemos Villalba no se nos ocurría otra solución. Sin embargo, las personas expertas nos recomendaron que el Ayuntamiento fuera escalando sus acciones progresivamente, empezando por un requerimiento formal (hasta ahora no ha habido ninguno), sancionar en su caso, y, por último, ejecutar subsidiariamente la obra.
  • Cobertura de plazas en el Ayuntamiento, cuyas áreas están desabastecidas de personal en general (sobre todo limpieza, conserjerías…). Nos explicaron que la ley permite cubrir las bajas de los puestos indefinidos durante el año posterior al que se produzcan. La interinidad puede cubrir esas plazas durante el mismo año, pero causan gran inseguridad, porque nunca se convierten en indefinidas. De la conversación saqué lo que ya habíamos defendido anteriormente en las sesiones de la Comisión Informativa de Personal: que es fundamental que el gobierno cubra antes de que acabe el año las 2,5 plazas que  quedaron libres en 2015 (porque, si no, se pierde la posibilidad de que se cubran).
  • Sobre el IBI: la subida de este año estaba prevista por el gobierno. Lo que baja es el valor catastral, pero este probablemente siga siendo superior a la “base imponible” lo que hace que el IBI siga subiendo. En suma, el valor catastral baja un 5% de media, pero la base imponible y la cuota líquida (lo que pagan las/os vecinas/os) siguen subiendo. Ergo, el equipo de gobierno mintió el año pasado al decir que iba a bajar el IBI. Denuncié en el Pleno de ese mes esa falsedad, pero el el gobierno no ha quitado del sitio web del Ayuntamiento la noticia de 26 de febrero de 2015 titulada: “El Ayuntamiento de Collado Villalba bajará el IBI a las familias un 20% en 2016“, ni la del sitio web del PP local.
  • Sobre residuos: la tasa de basuras se mantiene artificialmente baja y es deficitaria, por lo que estamos incumpliendo la Ley de Haciendas Locales y el Plan de Ajuste. La tasa debería cubrir no solo el coste del servicio, sino también amortizaciones para los costes previstos (como los camiones y las instalaciones). En realidad, todo esto se paga en la actualidad con el IBI.

A finales de mes mi actividad se centró en preparar el Pleno Ordinario de 30 de junio. El día 27 asistí a la Junta de Portavoces, donde fui testigo de la lamentable cercenación por parte de la Alcaldesa del derecho de la oposición al control y la fiscalización de la actividad del gobierno. Acogiéndose al Reglamento de Organización y Funcionamiento de Entidades Locales (ROF), afirmó que dos de las preguntas que habíamos registrado (sobre los comedores escolares y sobre patrimonio), así como una pregunta del PSOE, eran reiterativas. Asimismo, rechazó incluir en el Orden del Día del pleno una propuesta conjunta de PSOE, IU y Cambiemos Villalba, alegando que su contenido no era competencia municipal. El argumento de la redundancia nos pareció inaceptable, porque las preguntas versaban sobre aspectos distintos de los temas tratados. Pero además, consideramos ilegal la retirada de las preguntas, por incumplir el dictamen del Secretario Municipal al respecto: en su informe de 28 de junio, este decía que “en aras al respeto al derecho de participación en los asuntos públicos de los concejales […] de hacerse efectiva por la alcaldesa la inadmisión de la pregunta, incumbe la motivación de dicha inadmisión a la alcaldía mediante escrito razonado, siendo obviamente su resolución recurrible por el grupo municipal afectado”. No recibimos ningún escrito por parte de la Alcaldesa motivando la retirada de nuestras preguntas en el Pleno de junio, ni se nos permitió recurrirla. En consecuencia, desde el grupo municipal Cambiemos Villalba decidimos no darnos por enteradas/os oficialmente de dicha inadmisión, razón por la cual finalmente las formulamos en Pleno (aunque no fueron respondidas e incluso le valió la expulsión a mi compañero Darío).

En el Pleno Ordinario presenté (min. 6:40) la moción sobre Presupuestos Participativos en la que había estado trabajando a lo largo del mes (redactándola, negociando cambios con otros grupos municipales y modificándola). Las distintas versiones pueden verse en esta publicación. El trabajo no fue en balde, pues la moción fue aprobada por la unanimidad de los grupos municipales. Ahora toca comprobar y presionar para que efectivamente se ponga en marcha…

En el Pleno también planteé dos preguntas, una sobre la subida del IBI, y otra sobre la bandera del arcoíris, que pueden verse aquí.

Por último, otras tareas que llevé a cabo a lo largo del mes fueron:

  • Las dedicadas a conseguir la impartición de una charla a la Corporación local y equipo municipal correspondiente sobre las consecuencias de la incineración de los residuos sólidos, y sus alternativas (recordemos que el Ayuntamiento ostenta la Vicepresidencia de la Mancomunidad de Residuos del Noroeste, organismo encargado de gestionar los que salen de Collado Villalba)
  • Ídem una visita guiada al vertedero de Colmenar Viejo, para que la Corporación local, el equipo técnico correspondiente (a ser posible), y otras organizaciones locales interesadas conozcan de primera mano la realidad de la gestión de los residuos municipales. Empecé esta línea de trabajo el mes pasado (ver informe), y parece ser que finalmente tendrá lugar en septiembre.
  • Atender solicitudes vecinales (por ejemplo, la de algunas/os residentes del “Residencial Villalba” sito en C/ La Chopera, que se quejan de que la inmobiliaria no cumple con el mantenimiento básico de la comunidad).
  • Informar a la concejal responsable del Área de Nuevas Tecnologías de la existencia de una jornada sobre Transparencia y Protección de Datos, para que solucionen un problema que hemos denunciado desde la oposición (las limitaciones al acceso a la información municipal, y consecuentemente a nuestra capacidad de fiscalización). Ídem a la concejal responsable del Área de Hacienda de la existencia de una jornada sobre implantación de procedimientos de compra pública verde, para que pueda cumplirse la moción sobre cláusulas medioambientales que presentamos y se aprobó en Pleno.
  • Informar a los miembros de la Asamblea presencial y telemáticamente de los asuntos que se tratan en el Ayuntamiento
  • Dinamizar la convocatoria de las asambleas y sesiones de la comisión de programa de Cambiemos Villalba.
  • ¡Redactar el informe del mes anterior!

Mi trabajo de junio terminó de forma dulce: haciendo entrega a la Alcaldesa de la bandera LGTBI que ondeó en el balcón del Ayuntamiento durante ese fin de semana, por primera vez. :’-)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s