Informe de Actividad Municipal de Octubre de 2017

¡Buenos días, vecin@s! Un mes más pongo a vuestra disposición, en cumplimiento de la obligación que contraje al firmar el Código Ético de Cambiemos Villalba, el Informe sobre el trabajo que he realizado como Concejal durante el mes de Octubre de 2017. Espero sea de vuestro interés  =)

El mes comenzó con la recopilación y organización de varios documentos e informaciones de cara a asesorar a varias voluntarias y asociaciones protectoras de animales de Villalba sobre como mejorar su capacidad de comunicación y actuación con el Ayuntamiento. Con este fin, a principios de semana mantuvimos una reunión con dichas voluntarias y asociaciones en la que nos expusieron una visión general de su trabajo en el municipio, transmitiéndoles por nuestra parte los mecanismos y procesos para registrarse como asociación, participar oficialmente en los Consejos Sectoriales y conseguir la denominación de “utilidad pública”, entre otras cosas. Apuntamos también a varios temas de interés en los que seguir intercambiando datos e información con el fin de mejorar la protección de los animales de nuestro municipio (fundamentalmente, fiscalizando conjuntamente el servicio de recogida de animales en la vía pública y buscando vías para una mejor gestión de las colonias felinas urbanas).

A continuación me encargué de redactar una publicación, a modo de recopilación informativa, para conmemorar el Día Internacional de los Animales, en la que informamos sobre las iniciativas más importantes que Cambiemos Villaba ha tomado de cara a mejorar el bienestar animal en nuestro municipio. Podéis consultarla en el siguiente enlace a Facebook: https://www.facebook.com/cambiemosvillalba/posts/1923105257951418

Seguidamente nos llegó el aviso por parte de un vecino sobre un posible vertido de aguas fecales desde el alcantarillado municipal al Río Guadarrama, en la zona del Puente del Herreño y el Parque de Romacalderas. Tras desplazarnos allí mi compañero Darío y yo constatamos que dicho vertido tenía origen en un pozo de alcantarillado situado en el término municipal de Galapagar, y que probablemente se debiese a un atasco de la red unos metros más abajo. Publicamos un vídeo al respecto en nuestras redes sociales y trasladamos esta información a otr@s compañer@s concejales de Galapagar, quienes se encargaron a su vez de comunicar el problema al área de Medio Ambiente. Al poco tiempo se personó un vehículo para desatrancos que solucionó el vertido.

El final de la semana lo dediqué a publicar mis intervenciones en Pleno de Septiembre en la Web y el Facebook de Cambiemos Villalba, registrar los representantes de Cambiemos en el Consejo Escolar Municipal de cara al presente curso y a recopilar, imprimir y encuadernar el Plan General de Ordenación Urbana y el Plan de Protección Especial del Casco Antiguo, pues en el futuro próximo me gustaría iniciar una línea de trabajo personal centrada en el Urbanismo y la protección del Patrimonio arquitectónico de Collado Villalba.

Durante la segunda semana del mes me dediqué a preparar mi Informe de Actividad Municipal relativo al mes de Septiembre, a revisar Actas de la Junta de Gobierno Local y realizar el pertinente informe sobre su contenido para mis compañer@s de Grupo Municipal y a preparar varias Preguntas para formularlas al Equipo de Gobierno durante el Pleno Municipal.

A finales de semana nos llegó un aviso vecinal sobre la aparición de un gato muerto en una calle del municipio. Ante la posibilidad de que dicha muerte pudiese estar relacionada con los recientes envenenamientos de colonias felinas que han tenido lugar en Villalba en los últimos meses, me desplacé al lugar para tomar fotos y comunicar a la policía y a las protectoras locales la situación. En esta gestión pude comprobar las carencias existentes a la hora de atender este tipo de llamadas ciudadanas, pues la patrulla de policía que se desplazó al lugar no procedió a hacer una lectura de microchip del animal fallecido (según me dijeron, porque no disponían de lector de chip al estar estropeado) y abandonó el lugar antes de haber sido retirado el cadáver. Creemos que es fundamental que desde la Áreas de Sanidad, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana se desarrolle un protocolo de actuación destinado a la Policía Local con el fin de que se especifique y clarifique el procedimiento a seguir en caso de aparición de animales muertos en la vía pública. Creemos que es fundamental que dicho procedimiento incluya la lectura del chip de los animales fallecidos (para comprobar si pueden ser mascotas domésticas que estén siendo buscadas por sus dueños) y que no se abandonen los cuerpos sin vigilancia al poder suponer estos un riesgo para la salud pública. Creemos, igualmente, que en determinados casos se debería valorar la posibilidad de realizar autopsias para descartar o confirmar la presencia de veneno en los cadáveres, pues esto supone un riesgo de salud pública y puede suponer la comisión de un delito que debe ser documentada y perseguida.

Ya en la tercera semana del mes me encargué de elaborar y registrar una petición al Ayuntamiento para que se mantenga la denegación de autorizaciones para el uso de la Dehesa Boyal como espacio de captura de aves silvestres, pues esta práctica contraviene la Directiva de Aves de la Unión Europea (ya que existen soluciones alternativas, como la cría en cautividad) y supone una grave afección para las aves capturadas y el medio ambiente en general. Solicitamos, igualmente, que se extremara la vigilancia de la Dehesa por parte de la Policía Local en los días en los que se ha detectado a personas capturando sin autorización (Generalmente sábados y domingos) y registré también una petición vecinal orientada a conocer cuantas autorizaciones se han dado para esta práctica desde el Área de Medio Ambiente. Poco tiempo después recibimos una notificación de dicha Área confirmando que no se han dado autorizaciones y que se ha dado instrucción a la policía local de vigilar la dehesa e identificar a quien esté haciendo uso de ella sin autorización para la captura de aves silvestres. Estamos construyendo una red de voluntari@s para vigilar esta práctica en Collado Villalba, por lo que si eres testigo de que se estén realizando capturas de aves silvestres en terrenos municipales no dudes en ponerte en contacto con nosotr@s o llamar directamente a la policía local.

Seguidamente preparé una publicación de denuncia e información sobre los anteriormente mencionados envenenamientos de colonias felinas en Villalba, la cual podéis consultar aquí: https://www.facebook.com/cambiemosvillalba/posts/1928290304099580.

A mediados de la semana estuve preparando mi asistencia a la reunión del Plenario del Consejo Escolar Municipal, que tuvo lugar el Jueves 19, y en la que una vez más transmití a la Concejala de Educación las peticiones de las AMPAS y el Servicio de Limpieza de los Colegios, reclamando soluciones a los problemas de mantenimiento y limpieza que llevamos denunciando desde hace meses y recogiendo nuevas peticiones de l@s representantes que allí se encontraban. Finalmente acabé la semana publicando mi Informe de Actividad Municipal relativo al mes de Septiembre, que podéis consultar aquí: https://cambiemosvillalba.info/2017/10/16/informe-de-actividad-municipal-de-septiembre-de-2017/

A principios de la cuarta semana del mes procedí a elaborar un listado con las direcciones, teléfonos y contactos de la Dirección y las AMPAs de los coles e institutos de nuestro municipio, redactando un eMail en el que nos poníamos a disposición de los mismos para visitar los centros educativos y conocer así sus necesidades, demandas y propuestas. Hasta el momento hemos mantenido una comunicación regular con varias AMPAs del municipio que se ha traducido, tras presionar al área de educación del Ayuntamiento, en avances en la solución de varios de los problemas que dichas AMPAs nos habían transmitido.

A continuación envié a varias protectoras del municipio información relativa al Contrato de Recogida de Animales en la Vía Pública, con el fin de facilitar la labor de fiscalización de la prestación de este servicio, mejorar la gestión del mismo y garantizar el máximo bienestar posible a los animales que sean intervenidos por la empresa adjudicataria.

A mediados de Semana me reuní, junto a mi compañera Eva Morata, con una representante de una de las AMPAS de nuestra localidad para conocer los problemas en la atención a alumnos con necesidades especiales que se derivan de la falta de apoyo e inversión de PP para el refuerzo de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) en toda la Comunidad de Madrid. Este es un tema que ya hemos tratado, y sobre el que ya hemos actuado, sin que el PP de su brazo a torcer, en otras ocasiones, pues la ausencia de un diagnóstico y una atención temprana y adecuada a alumnos con necesidades educativas especiales tiene un impacto enorme en el desarrollo de sus capacidades, en sus resultados académicos y en el entorno educativo en general. A raíz de dicha reunión preparamos una nueva línea de acción orientada a lograr un mayor apoyo municipal a los alumnos con necesidades especiales (bien mediante clases extraescolares, bien mediante ayudas a familias sin recursos para clases particulares) y a lograr de la Concejalía mayor presión a la Comunidad de Madrid para que contraten más profesionales en los EOEP.

Posteriormente me dediqué a preparar y redactar mis intervenciones en el Pleno, así como a recopilar Ruegos vecinales para dicha sesión. Estuve preparando, también, una intervención para la radio en relación a los envenenamientos de colonias felinas, intervención que finalmente quedó postergada para la semana siguiente. Por último, me encargué de publicar en nuestra página Web los Ruegos y Preguntas de Cambiemos Villalba, y participe en el Pleno del 26 de Octubre junto al resto de representantes municipales.

Los últimos días del mes los dedique a difundir nuestras intervenciones en el Pleno municipal en redes sociales, así como a transmitir información de interés surgida en el Pleno a varias asociaciones de la localidad.

Al margen de la actividad institucional, pero en relación con parte de las áreas de las que soy responsable en el Grupo Municipal, visité el refugio para animales abandonados y rescatados que la Asociación Sawabona está construyendo en Cerceda, asistí a las asambleas de Cambiemos Villalba y Encuentro por Villalba y participé en la primera reunión de organización del 25 Aniversario de las protestas vecinales que lograron frenar la destrucción del Coto de las Suertes, donde anteriores administraciones pretendían urbanizar y construir más de 300 chalets.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s