INFORME DE ACTIVIDAD MUNICIPAL. DICIEMBRE 2019-ENERO 2020

INFORME CONCEJALES  DICIEMBRE 2019-ENERO 2020

Eva

De nuevo  pongo a vuestra disposición un informe resumen  en el que doy cuenta, de acuerdo al compromiso contraído por los concejales de Cambiemos Villalba desde 2015, de las líneas de trabajo a  las que he estado dedicando mi tiempo y trabajo   como concejala  de Cambiemos Villalba dentro del grupo municipal Unidas por Collado Villalba. Espero que sea de vuestro interés. Un saludo!

  1. CONTRATO DE RECOGIDA DE RESIDUOS Y LIMPIEZA VIARIA. Estuve participando directamente en todo el procedimiento de contratación  en calidad de miembro de la Mesa de Contratación que debía  supervisar el proceso de valoración de las ofertas presentadas. Tras  revisar en profundidad la documentación , solicité en la propia Mesa de Contratación  aclaraciones al informe realizado por el Comité de Expertos en  el que coincidí con otros tres miembros técnicos de la mesa en señalar la falta de justificación de varios aspectos valorados,  y tras señalar además la existencia de un error de cálculo matemático en el cuadro de valoración de la oferta de personal, dichas peticiones de aclaración fueron sistemáticamente negadas por el concejal de contratación y el presidente de la Mesa, lo que determinó que nuestro grupo  municipal votara en contra en el Pleno de  adjudicación  del contrato. Actualmente el procedimiento está suspendido a la espera de conocer la decisión del Tribunal de la Contratación Pública  ante las dos impugnaciones presentadas por otras dos empresa que presentaron ofertas  en el proceso de adjudicación.

  1. ACTUACIÓN SOBRE EL ARBOLADO EN EL PROCESO DE EJECUCIÓN DE OBRAS DE LA AMPLIACIÓN DEL PABELLÓN QUIQUE BLAS. Tras revisar la documentación del proyecto ganador del concurso para realizar esta ampliación, detecté que la propuesta de actuación sobre  el arbolado perimetral era directamente  la tala de 64  árboles,  31 de ellos protegidos, en su mayoría cedros  y cipreses,algunos de  más de 15 metros de altura  y varios de más de 100 cms de perímetro. La ley de  protección del arbolado urbano contempla esta actuación sólo en última instancia y previa justificación de que no es posible su conservación o trasplante,  algo que de ninguna manera estaba recogido en ningún documento en el proyecto. Tras dar traslado en Comisión Informativa y trasladar la queja como pregunta al Pleno, desde el área de Medio Ambiente  se ha  solicitado un informe a la empresa para justificar dicha actuación . Estamos a la espera de conocer dicho informe para poder exigir a la empresa  que revierta  esta propuesta y  por el contrario  se  mantenga el mayor número posible de árboles o en su defecto sean trasplantados los que afecten a la ejecución de la obra.

  1. PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2020. A pesar  de que nuestro grupo municipal ha sido  el último  en recibir el proyecto de presupuestos del equipo de gobierno, con una diferencia de incluso meses respecto a otros grupos municipales,  he estado trabajando en su análisis a través de una metodología comparativa con respecto a lo presupuestado y efectivamente ejecutado en las partidas más importantes en años anteriores, para poder elaborar una propuesta que recoja las peticiones de dotar suficientemente aquellas actuaciones que priorizamos en nuestro programa  político elaborado desde la confluencia junto a Podemos e Izquierda Unida.  Entre ellas se encuentran las partidas relativas a Servicios Sociales ( donde una vez más se vuelven a realizar recortes) para poder dotar de un presupuesto adecuado al próximo Plan de Inclusión Social. Igualmente  es absolutamente prioritaria una dotación específica para la remodelación y puesta a disposición de pisos de emergencia social. También es necesario aumentar las dotaciones para formación y empleo, que son sensiblemente recortadas en la propuesta del equipo de gobierno, así como  destinar más fondos al mantenimiento y reparación  en los colegios, entre otras propuestas que presentaremos .

  1. DERECHO AL EMPADRONAMIENTO. Tras recibir noticias desde compañeros de la PAH Sierra Norte sobre dificultades que estaban teniendo algunas personas vecinas de nuestro municipio para empadronarse por encontrarse en situación de ocupación,  comencé a recabar  referencias legales  que determinaran el derecho al empadronamiento al margen de la situación legal .  En efecto, la legislación es clara y ampara este derecho y también el propio Instituto Nacional de Estadística, al que elevé una consulta, me contestó favorablemente haciendo referencia a esta misma legislación. Cuando he  empezando a redactar la moción a partir de esta sólida argumentación hemos tenido noticia por parte de los propios compañeros de la PAH Sierra Norte de que desde el área de Estadística Municipal han recuperado de nuevo  la anterior directriz que no ponía obstáculos al empadronamiento en ninguna situación, por lo que en principio parece que los problemas se han resuelto y de momento no va a ser necesario  presentarla . No obstante contamos con ese trabajo ya hecho en caso de volver a tener noticias de un nuevo cambio de proceder desde el Ayuntamiento.

  1. CONTRATO LIMPIEZA DE LOS COLEGIOS. Tras recibir información por parte de un funcionario municipal sobre posibles irregularidades en  los pagos de las facturas a la empresa por parte del Ayuntamiento, solicitamos  toda la documentación disponible de las facturas correspondientes a 2019. Tras revisar en profundidad la documentación enviada,  (facturas de enero a junio 2019) detecté numerosos errores algunos de carácter formal, pero sobre todo , localicé la discordancia entre  las horas que debía estar prestando la empresa y las realmente realizadas y declaradas por la  propia empresa en sus facturas. Además de un incumplimiento del contrato, el Ayuntamiemto habría estado  pagando  a la empresa  más de 400 horas mensuales  que no habrían sido prestadas, lo que equivale a 5.900 euros de más cada mes. Y esto sólo respecto a lo que hemos podido constatar en las facturas revisadas. Tras  señalar estas irregularidades tanto en Comisión Informativa como en el Pleno, hemos solicitado al equipo de gobierno todas las facturas desde el inicio del contrato en octubre de 2016 sin que hasta ahora se nos hayan remitido. Ante la evidencia de la información que arroja la documentación a  la que hemos tenido acceso, hemos decicido desde el grupo municipales trasladar denuncia a la Fiscalía provincial de Madrid para que determine si hay indicio de algún tipo de delito.

  1. Y TAMBIEN…Además de estas líneas principales, que me han llevado la mayor parte del tiempo y trabajo he asistido a las Comisiones Informativas previas a los plenos y preparado las intervenciones que he asumido de los  numerosos puntos y mociones  que han ido a los plenos tanto ordinarios como extraordinarios que se han celebrado en estos meses. Me he reunido también con vecinos que  nos han solicitado ayuda en temas   relativos a servicios sociales y empleo fundamentalmente , así como con los técnicos y concejales correspondientes para aclarar dudas  y tratar de solucionar  cuestiones puntuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s