Eva Morata. Informe de concejal@s. Febrero-marzo 2018

 

evita

De nuevo presento  el informe de mi actividad, bimensual en este caso, como concejala en el ayuntamiento de Collado Villalba, respondiendo así al compromiso de  informar regularmente sobre mi trabajo institucional que  asumí con el acceso al cargo en junio de 2015.

Como en otras ocasiones,  os ofrezco un resumen sobre  las diferentes áreas y líneas  en las que he trabajado en estos dos últimos meses:

1.SERVICIOS SOCIALES:

1.1 MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL PARA CONSEGUIR AMPLIAR EL NUMERO DE AYUDAS Y DE   POTENCIALES RECEPTORES. Junto con el resto de los grupos de la oposición por fin conseguimos, no sin el intento de obstaculizarlo por parte del equipo de gobierno, iniciar el procedimiento legal para que la actual ordenanza  amplíe el número de ayudas y el número de personas y familias con acceso a las mismas. La propia elaboración y publicación de esta ordenanza  fue ya un reto que desde Cambiemos Villalba conseguimos que se hiciera realidad hace más de un año. Sin embargo, como ya apuntamos entonces, y como los datos de gasto en dichas ayudas han corroborado, las condiciones eran demasiado restrictivas puesto que   en esta legislatura contábamos con más  dinero destinado para estas ayudas debido al descenso de los sueldos de los  y las concejalas ( en su gran mayoría de la oposición). A pesar de la resistencia del equipo de gobierno, el próximo mes de abril podremos por fin celebrar que nuestra propuesta de ampliación, acorde a una mayor disponibilidad de presupuesto, se hará efectiva con la aprobación definitiva de esta modificación. Una buena noticia para la gente que pero lo está pasando en nuestro municipio.

1.2 REVISIÓN Y DENUNCIA DEL INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO PLENARIO PARA EL AUMENTO DEL DINERO PARA AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL RECOGIDO EN LOS PRESUPUESTOS DE 2018 ELABORADOS POR EL EQUIPO DE GOBIERNO.  Desde que se nos entregó el borrador de los presupuestos para 2018 he estado analizando minuciosamente  las cuentas relativas a Servicios Sociales, especialmente las destinadas a Acción Social, concluyendo  con absoluta certeza que la afirmación del equipo de gobierno de que se ha cumplido el acuerdo de inicio de legislatura de destinar los 223.000 euros  derivados del descenso de los sueldos de la Corporación a Ayudas de Emergencia Social es totalmente falsa. Faltan  casi 70.000 euros y además se han creado partidas estanco que  casi con toda probabilidad no van a poder gastarse en la ayuda concreta a la que se han restringido,  dejando de nuevo sin ejecutar buena parte del dinero destinado a emergencia social. Hemos hecho llegar esta información junto con otros comentarios a los presupuestos a la concejala de Hacienda, quien no ha querido reunirse con nosotros para  entablar un diálogo al respecto, a pesar de solicitar dicha cita en varias ocasiones. Para poder  explicar  con la mayor claridad posible la complejidad de  estas engañosas cuentas que el equipo de gobierno quiere hacer pasar como cumplimiento del acuerdo,   publicaremos un breve un vídeo en el que estoy trabajando actualmente.

1.3 REVISIÓN Y DENUNCIA DE LA NO EJECUCIÓN DE UNA GRAN CANTIDAD DEL PRESUPUESTO ASIGNADO A AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL EN 2017…OTRA VEZ!  En el mes de febrero solicité el documento que nuestra Concejalía de Servicios Sociales tiene que enviar todos los años en enero a la Consejería de Familia y Bienestar Social de la Comunidad de Madrid para justificar el gasto realizado en los programas sujetos a Convenio con  esta entidad. Entre ellos, el programa de Emergencia Social. En este documento  se desglosan todas las ayudas una a una y con detalle de la cuantía económica que nuestros Servicios Sociales han dado a lo largo de todo el año,  una exposición muy detallada y veraz que de nuevo este año vuelve a arrojar una vergonzosa cifra de gasto que constata que de los 486.000 euros destinados este año para estas ayudas  tan sólo se han gastado 212. 660 euros, dejando por tanto sin gastar más de la mitad de la cantidad disponible!!! Increíble que sigamos escuchando además que todas las necesidades sociales están cubiertas en Collado Villalba de boca de la alcaldesa, cuando cada semana contactamos con personas y familias enteras que nos hacen partícipes de sus situaciones de grave precariedad y sus dificultades para acceder a las ayudas municipales!

 

2. APOYO A LA HUELGA FEMINISTA del 8M. Al margen de mi participación como activista particular en la plataforma 8M Sierra Noroeste , desde mi posición institucional, y con el visto bueno de la plataforma, propuse a  nuestra Asamblea de Cambiemos Villalba así como a las compañeras y compañeros de Izquierda Unida la presentación de una moción  para que el Ayuntamiento y la Corporación entera se sumaran al apoyo a esta  primera huelga feminista en nuestro país, una huelga   que como todo el mundo pudo comprobar, fue un rotundo éxito y marcó un  punto de no retorno  para la lucha feminista en nuestro país . Estuve preparando  mi intervención de defensa de dicha moción siendo   lo más rigurosa posible   con respecto al  argumentario de la propia Comisión 8M,  gran plataforma feminista de ámbito estatal que  estuvo organizando la huelga desde hace un año. También ciñéndome a dicho argumentario, que comparto en su totalidad propuse a las compañeras y  compañeros de la plataforma Encuentro por Villalba ( IU, Podemos, Equo y Cambiemos Villalba) la  redacción de un manifiesto de apoyo por parte de la misma, que finalmente publicamos en nuestros medios y redes  y presentamos en otros  medios locales.

 

3.PROPUESTA DE CREACIÓN DE UN CONSEJO DE BARRIO EN EL GORRONAL para la promoción de la participación ciudadana de las vecinas y vecinos en los problemas e inquietudes localizados en su propio barrio. A raíz de las manifestaciones de algunas personas derivadas de la cuestión del proyecto del centro de Acogida de Cruz Roja en este barrio, denunciando las  deficiencias del barrio en cuanto a infraestructuras y prestaciones, y como acuerdo surgido del grupo de trabajo de Servicios Sociales de la plataforma Encuentro por Villaba,  empecé a trabajar en esta propuesta junto al compañero de Izquierda Unida Tomás Alberich, para  exponer en el pleno de marzo la necesidad de un  consejo o asamblea de barrio que, como en muchos otros municipios españoles funcionara como espacio donde la propia vecindad pudiera poner en común sus impresiones y necesidades respecto al lugar donde desarrollan su vida  y ser escuchados por las instancias municipales y también entidades sociales presentes en el mismo, con el fin de concluir en actuaciones concretas para dar solución a los problemas detectados. Para nosotros es absolutamente necesario el consenso con el mayor número de grupos políticos que han de comprometerse con este proyecto, por lo que, ante la  falta de un acuerdo final  y la propuesta de un proyecto más ambicioso  a elaborar entre toda la oposición para el próximo pleno de abril, decidimos posponerlo con el  objetivo de conseguir más amplios apoyos.

 

4.COLLADO VILLALBA, ¿CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA? Otro asunto que se trató en el pasado pleno de marzo fue la aprobación para renovar el sello de  UNICEF  de Ciudad Amiga de la Infancia a Collado Villalba. Evidentemente,  Cambiemos Villalba nunca va a  estar en contra de una propuesta  encaminada, al menos sobre el papel, a trabajar por los derechos de la Infancia. Para  expresar  nuestro apoyo estuve revisando de nuevo el  Diagnóstico sobre la situación de la Infancia y la Juventud en Collado Villalba, documento sobre el que se elaboró el Primer Plan de Infancia, que así mismo volví a revisar para recordar  al equipo de gobierno los compromisos en él adquiridos, así como denunciar todo lo que a nuestro municipio le queda por delante en materia de trabajo por la infancia, a la vista de los datos nada halagüeños de dicho informe, que revelan la gran cantidad de niños y niñas y jóvenes que viven  en situación de precariedad  en Collado Villalba.

 

5.VIGILANCIA DE LA CONTRATACIÓN. Además de asistir a varias mesas de contratación, estuve revisando las condiciones bajo las que se otorgó la cesión gratuita de la Carpa de la Malvaloca a una asociación local de empresarios para la celebración de una fiesta de fin de año, cuya recaudación, en su totalidad, según informaban en sus carteles publicitarios, iría destinada a “fines benéficos”. Lo cierto es que tan sólo se destinó finalmente una pequeña cantidad , pero a efectos legales , en la relación con el Ayuntamiento, la asociación cumplía los requisitos exigidos. Otra cosa es que la asociación no cumpliera su  compromiso ético  de destinar toda la recaudación a dichos fines, y  llevar a cabo finalmente  casi con  toda seguridad, una actividad con objeto puramente lucrativo, algo muy distinto de lo que publicitó y a lo que los asistentes pensarían que iría destinado su dinero.  Por otra parte, actualmente estoy revisando el expediente de contratación de la gestión de festejos taurinos para las fiestas de San Antonio y Santiago que este año van a acaparar ni más ni menos que 180.000 euros. Estoy tratando de averiguar de  qué otra partida ha sido  extraída dicha cantidad, dado que en los presupuestos de este año  no se recoge  una específica para dicha actividad y la destinada para todos los gastos de las fiestas patronales ascienden a una cantidad bastante menor con la que además han de sufragar el resto de gastos de las mismas.

 

6.OTRAS INTERVENCIONES Y PARTICIPACIÓN.

6.1.Junto a compañeras y compañeros  de Izquierda Unida convocamos en febrero  una reunión intercultural con diferentes asociaciones de origen extranjero en nuestro municipio. El objetivo era emprender, -dada la inacción absoluta del equipo de gobierno y la muestra de desprecio por este tipo de iniciativas desde la institución- , la creación de un espacio de encuentro y diálogo entre representantes de diferentes comunidades culturales   que conviven en nuestro municipio, para escuchar sus inquietudes, así como propuestas  para promover las relaciones  que faciliten el conocimiento mutuo entre las personas de diferente nacionalidad  que compartimos  nuestra ciudad.

6.2. También he  continuado manteniendo una relación cercana y constante con las familias vecinas de la finca de Cantos Altos que están pendientes de un próximo desalojo . Estamos alerta   ante las notificaciones que llegan desde los juzgados para  tratar de  estar preparados antes del desalojo. También  estamos siguiendo otros dos casos de desalojos próximos de personas que conocemos hace tiempo y cuya situación de precariedad no hace más que agravarse sin encontrar solución ni escucha desde la institución municipal.

6.3. Y por último participé en la preparación del recibimiento de la columna de la Marcha  contra la Precariedad y el Paro, que hace unos días pasó por nuestra localidad camino a Madrid donde se concentraron cientos de miles de personas para exigir una respuesta ya ante la insostenible situación de precariedad de  tantísimas personas en España.

Espero que todo esto  haya sido de vuestro interés. Un saludo y hasta pronto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s