Moción para la creación de un Departamento de Mantenimiento municipal

Cambiemos Villalba lleva esta propuesta al pleno de 22 de febrero de 2018, para intentar remediar el abandono generalizado de los bienes municipales: farolas, pavimento, instalaciones eléctricas y de climatización de los edificios, etc.

(La fotografía de portada de esta entrada fue tomada en el El Coto de Las Suertes y es cortesía del colectivo Calles Limpias)

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El ayuntamiento de Collado Villalba es titular y responsable de una multitud de bienes públicos que requieren ser mantenidos para que puedan cumplir su función. Desde los edificios municipales al viario, pasando por el mobiliario urbano y el alumbrado exterior, todos ellos precisan exámenes y tratamientos para retener o restaurar su utilidad.

Sin embargo, el estado de conservación de muchos de estos elementos es deplorable. Las piezas de equipamiento dañadas –como barandillas, vallas y bolardos– son parte de la escena villalbina, así como los contenedores maltrechos y los bancos pintarrajeados. Los apagones de farolas son habituales y súbitos, dejando a oscuras calles enteras y generando inseguridad para sus residentes, especialmente a mujeres, niños/as y personas mayores. La climatización e iluminación de muchos edificios municipales es inadecuada, provocando molestias a sus usuarios/as y ocasionando un derroche de energía. Hay vehículos del ayuntamiento defectuosos que no pueden circular o lo hacen de forma gastosa y muy contaminante. Tampoco son inauditas las averías en alguno de los semáforos clave del municipio, como el que está junto al centro comercial Zoco, lo que conlleva problemas de circulación y riesgo de accidentes. En conjunto, todas estas deficiencias ofrecen una imagen de abandono en la ciudad que desagrada a propios y extraños.

El ayuntamiento no debe resignarse a la situación presente, ni los responsables de su gestión permitir que prosiga. Una operación asfalto anunciada a los cuatro vientos y con vistas a producirse en periodo pre-electoral no va a resolver el problema de fondo. Es necesario superar el modelo de mantenimiento correctivo y puntual, es decir, la costumbre de ir apagando fuegos según van apareciendo, y lograr que el mantenimiento de los bienes municipales sea sistemático y principalmente preventivo, es decir, centrado en evitar o detectar tempranamente los desperfectos antes de que afecten a su función. Además es fundamental que las tareas de mantenimiento incluyan también medidas de actualización en los casos en que sean posibles, para disminuir costes o aumentar la utilidad de los elementos. Este es el caso de las medidas de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones eléctricas y de climatización.

Para lograr este objetivo es imprescindible que el ayuntamiento sea capaz de controlar y coordinar las tareas de mantenimiento. En la actualidad el consistorio tiene contratados numerosos servicios externos para reparar o conservar diversos elementos, pero en muchos casos no cuenta con una persona o una unidad administrativa (es decir, un conjunto de puestos de trabajo vinculados funcionalmente dirigidos por una jefatura común) dedicadas a supervisar los proyectos y actividades de las sociedades que los prestan, ni que las planifique con antelación. Las áreas del ayuntamiento que podrían estar llevando a cabo las tareas de mantenimiento no están suficientemente dotadas, especialmente de recursos humanos, y son empleadas para el desempeño de otras funciones –como la recurrente dedicación del personal de la Brigada de Obras municipal a tareas del área de Festejos–. Asimismo, la plantilla municipal no dispone de suficiente La dotación de ingenieros/as Asimismo, el consistorio carece de una norma local que regule las actividades de mantenimiento que debe llevar a cabo el ayuntamiento y que recoja aspectos esenciales como:

  • Una incorporación de la regulación estatal y regional vigente.

  • Procedimientos de atención y respuesta a los avisos sobre incidencias urbanas presentados por vecinos/as, así como a las sugerencias o solicitudes presentadas los departamentos municipales.

  • Procedimientos de ejecución las actuaciones, es decir, una descripción del modus operandi a poner en práctica cuando se efectúen tareas de mantenimiento. Por ejemplo, una descripción de los dispositivos de seguridad y tráfico necesarios, y la obligación de publicar un anuncio en los medios de comunicación municipales sobre las vías que sean objeto de obras y de las rutas de circulación alternativas.

  • Un organigrama y una lista de funciones del personal encargado del mantenimiento, que evite que se gestione inadecuadamente.

Por todo lo antedicho, se propone al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

ACUERDOS

  1. Dedicar una unidad administrativa del ayuntamiento al mantenimiento de todos los bienes municipales. Esta se encargará del mantenimiento preventivo, predictivo, correctivo y de actualización de la totalidad de los bienes del ayuntamiento, incluidos aquellos que actualmente no son objeto de dichos cuidados de forma planificada, como los sistemas industriales de los edificios municipales (instalaciones eléctricas, de climatización y de agua sanitaria) y el alumbrado exterior.

  1. Designar como jefe/a de dicha unidad a un ingeniero cualificado.

  1. Contratar a un ingeniero técnico que pueda hacerse cargo de las tareas de jefatura de dicha unidad de mantenimiento, o –en el que caso de que se designe como jefe/a de la misma a un empleado/a que ya forme parte de la plantilla municipal– que pueda asumir las tareas que realice actualmente el/la empleado/a municipal que vaya a encabezar la unidad.

  1. Dotar a este departamento de otros recursos humanos (personal técnico y administrativo) y materiales (equipos informáticos, software) suficientes para cumplir las siguientes funciones:

    1. Planificar y coordinar las tareas de mantenimiento preventivo, predictivo, correctivo y de actualización necesarias para la conservación y restauración de los bienes municipales.

    2. Redactar y/o revisar los pliegos de prescripciones técnicas de contrataciones para la prestación de servicios de mantenimiento.

    3. Vigilar el cumplimiento de dichos contratos y supervisar las actuaciones municipales de mantenimiento.

    4. Firmar certificaciones de obra.

    5. Elaborar el texto de una norma local que regule las actuaciones de mantenimiento que sean responsabilidad del ayuntamiento.

 


Nota:

Anuncios

Una respuesta a “Moción para la creación de un Departamento de Mantenimiento municipal

  1. Pingback: Informe de actividad de febrero 2018 | Candidatura de unidad popular "Cambiemos Villalba"·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s