APROBADA como DECLARACIÓN INSTITUCIONAL por unanimidad en Septiembre de 2015. Presentada por Cambiemos Villalba con el asesoramiento de la Plataforma de la Carta contra el Hambre y asumido finalmente por todos los grupos municipales.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El pasado 10 de abril del año en curso se celebró en Madrid la I Conferencia contra el Hambre, convocada por las organizaciones sociales promotoras de la CARTA CONTRA EL HAMBRE. El objetivo de la misma era debatir el problema de la emergencia alimentaria con la participación de entidades implicadas en el reparto de alimentos. De este debate, se dedujeron las siguientes conclusiones:
Que el problema alimentario entre la población empobrecida alcanza niveles de emergencia alimentaria, a pesar de los esfuerzos realizados por las organizaciones filantrópicas y su voluntariado, y de los donativos de particulares.
Que la situación de insolvencia alimentaria, tras los años de crisis económica y social, se está haciendo crónica.
Que no ha habido la necesaria implicación de las instituciones públicas en la solución del problema.
Que la alimentación es un derecho, de acuerdo a los tratados internacionales firmado por el Gobierno de España -que responden al artículo 1.1 de nuestra Carta Magna- y como tal reclama el mayor compromiso de las instituciones públicas en la satisfacción de este derecho.
Que la pobreza –origen de las graves carencias de alimentación – necesita medidas estructurales a largo plazo, pero que la emergencia alimentaria necesita medidas urgentes que no admiten espera.
Que la Caridad no puede sustituir la Justicia Social y los derechos de la ciudadanía.
ACUERDOS
A la vista de estas reflexiones, los grupos municipales que conforman este Consistorio se comprometen mediante la firma de este PACTO CONTRA EL HAMBRE a incluir de manera urgente en la agenda política del Ayuntamiento de Collado Villalba el Derecho a la Alimentación , poniendo en marcha las siguientes medidas:
- Reanudar y actualizar los estudios y trabajos necesarios para realizar un diagnóstico a fondo de las raíces y realidad del problema de la malnutrición y desnutrición en el Municipio de Collado Villalba, así como de las capacidades y recursos materiales y personales municipales para hacerle frente. En este sentido contamos ya con el compromiso, aceptado por todos los grupos municipales, recogido en la moción aprobada por consenso en Pleno de 16 de julio para retomar la convocatoria de una Comisión para el estudio y diagnóstico de la situación de pobreza y riego de exclusión social en Collado Villalba.
- Dar cabida a la participación ciudadana – comenzando por la de las propias personas afectadas – y a la de los agentes sociales implicados en la citada comisión para optimizar los resultados de las medidas relacionadas con la emergencia alimentaria.
- Comprometerse a mantener desde el Ayuntamiento de Collado Villalba la colaboración con la Comunidad de Madrid en cuanto a la transferencia de los fondos necesarios para paliar las necesidades alimentarias, dentro del conjunto de recursos necesarios para hacer frente a la situación de emergencia.
En Collado Villalba, a 11 de septiembre de 2015
Fdo: Eva María Morata Marco
Portavoz del grupo municipal de Cambiemos Villalba.