Informe de actividad estival de 2017

Entre la intensa actividad del cierre y el inicio de los “cursos” políticos, y la relativa tranquilidad de agosto, me ha parecido más conveniente realizar un único informe de mi actividad como concejal durante todo el verano (julio a septiembre). Paso a detallar algunas tareas específicas, por mes:

Julio

Este mes comencé asistiendo a reuniones de formación y coordinación comarcal, concretamente a un panel y debate organizados por la Universidad Socioambiental de la Sierra sobre el borrador de Ley del Suelo que está intentando sacar adelante el gobierno regional (cuya aprobación tendría consecuencias drásticas, y consideramos que muy negativas, sobre los municipios), y a las asambleas municipalistas de la Sierra en las que coincidimos candidaturas del cambio de varios municipios del noroeste de la Comunidad de Madrid. También me reuní con una profesional de la planificación estratégica municipal, para conocer un poco mejor este método de trabajo y sus ventajas. En Collado Villalba carecemos de un Plan Estratégico (es decir, de un proyecto de municipio) lo que conlleva que las políticas locales estén deslavazadas. En la reunión se puso de manifiesto la importancia de realizar primeramente un estudio sobre la realidad municipal (en todos los ámbitos fundamentales), y acordar (deseablemente, con la participación ciudadana) los objetivos políticos generales. Es decir, ¿cómo queremos que sea nuestro pueblo en 20 o 30 años? Esta reflexión es esencial, y consideramos que debería ser promovida por el ayuntamiento. En su defecto, aproveché la celebración de las fiestas patronales para invitar a las personas de mi entorno (y a otras activas políticamente) a que debatiéramos sobre la cuestión. El próximo año, más.

Además, preparé y asistí a varias reuniones oficiales. Primeramente, a la sesión de la Comisión Informativa de la Vigilancia de las Contrataciones, donde expuse las carencias que habíamos encontrado en la documentación aportada por la empresa encargada de la redacción del proyecto técnico para el nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza viaria. Denuncié que, además de contener algunas incorrecciones técnicas y legales, estábamos en profundo desacuerdo con algunas decisiones que eran propiamente políticas. El modelo implícito en esa documentación, que el gobierno local parece aceptar, es continuista y pasa por alto el alto impacto ambiental, la insalubridad, y la ineficiencia (y, por tanto, el elevado coste) del servicio actualmente. Se nos respondió que la documentación revisada era un primer borrador, no la definitiva. Quedamos a la espera de que se nos entregue esta versión, aunque temo que no recoja los aspectos que desde Cambiemos Villalba consideramos esenciales (recogida selectiva en origen, compostaje, pago por generación, seguimiento directo del servicio…).

También asistí a las sesiones de las comisiones informativas de Hacienda y de Urbanismo, donde se trataron los asuntos que luego irían al pleno ordinario. En esta última adelanté que la propuesta de prórroga del contrato de recogida de residuos nos parecía mal, por su excesiva duración y la ausencia de garantía de que fuera a diseñarse una política de gestión de residuos que orientase la ejecución del servicio. Posteriormente, desde Cambiemos Villalba registramos una solicitud para que se modificase esta propuesta al pleno. También reiteramos las peticiones de información que habíamos registrado previamente sobre cómo se están realizando (y cuando están costando) los servicios de gestión de residuos, tanto los ordinarios, como los textiles y los aceites. A día de hoy, seguimos esperando contestación (aunque sea acuse de recibo) a dichas peticiones de información. La reunión sobre Hacienda versó sobre la ampliación de la partida destinada a emergencia social en 223.000 €, procedentes en su gran mayoría de la reducción de las retribuciones de la oposición. Este compromiso del pleno ha sido incumplido por el gobierno año tras año, de manera que buena parte de esos fondos, en vez de dedicarse a ese fin tan necesario, se han ido a pagar deuda adelantada. Nuestra compañera Eva ha informado en numerosas ocasiones sobre este grave problema, y sigue trabajando para que se haga realidad.

Asistí, en representación del grupo municipal, a la Junta de Portavoces previa al pleno ordinario, en la que se trató el contenido de este. Para el propio pleno participé en el debate y la toma de decisiones de los asuntos, dinamizando los de las áreas de las que me encargo. Durante la sesión realicé las siguientes intervenciones:

También participé en una visita al Parque de Romacalderas, a instancias de un vecino cuya familia ha residido en el área desde generaciones atrás y a quien, en consecuencia, le preocupa la dejación del cuidado del parque. Mi compañero Alerce realizó un extenso informe al respecto que ha sido ampliamente alabado.

Agosto

Este mes fue el de menor actividad consistorial, así como de mi trabajo como concejal. De cara a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (16 a 22 de septiembre), recabé información sobre la regulación de la circulación ciclista en otros municipios, por si existía la posibilidad de promover una moción en el pleno de septiembre que fomentaran el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. Finalmente opté por trasladar los frutos de ese trabajo a otros espacios, pero quedó como resultado la identificación de elementos clave de la regulación local (y otras medidas políticas complementarias) que favorecen la movilidad ciclista urbana.

Durante la semana que estuve de guardia en representación del grupo municipal, me dediqué a revisar la documentación existente en el despacho, así como a archivar los registros de tareas de los cursos políticos pasados. La labor más triste del mes fue asistir al minuto de silencio convocado después de que ocurrieran los monstruosos atentados terroristas en Cataluña.

Septiembre

Este mes regresé a la rutina del ayuntamiento. Junto con mis compañeros/as del grupo municipal, revisé el borrador de Cuenta General de 2016, y asistí a la sesión de la Comisión Especial de Cuentas donde se presentó. En ella, mi compañero René y yo preguntamos sobre algunos aspectos mencionados en el informe de Intervención General, e incidimos en la necesidad de reforzar los departamentos más necesitados de personal para poder llevar a cabo algunas funciones de Economía y Hacienda avanzadas, que actualmente no se están cumpliendo (o que podrían cumplirse mejor) por falta de medios. Poco después de la reunión el gobierno ordenó la publicación en el BOCM del inicio de la exposición pública. Sin embargo, como ya hemos dicho a la concejal responsable, nos preocupa que la Cuenta General no esté disponible en el Portal de Transparencia (ver aquí), porque se dificulta enormemente a la ciudadanía que pueda informarse y alegar (recordemos que cualquier vecina/o afectada/o puede presentar alegaciones a la Cuenta General, durante el período de exposición pública), y porque posiblemente se esté incumpliendo la Ley de Transparencia.

Con los grupos municipales de PSOE e IU, redacté y registré una solicitud conjunta dirigida al concejal de Participación Ciudadana para que convocara una sesión extraordinaria de la comisión informativa del área. La actividad en este ámbito ha sido nula, y los grupos firmantes consideramos que era imprescindible que el gobierno local rectificara. Desde Cambiemos Villalba ya habíamos denunciado esta situación anteriormente (por ejemplo, al presentar una moción para la democratización de los consejos sectoriales), y hemos exigido al PP que, al menos, cumpla el Reglamento de Participación Ciudadana.

Asistí también a la sesión de la Comisión Informativa de Urbanismo, en la que iba a tratarse un asunto de pleno. En ella pedí algunas aclaraciones sobre la propuesta que se iba a votar, dado que consideramos especialmente delicados los temas urbanísticos. Afortunadamente, en este caso se trataba de una propuesta surgida del equipo técnico municipal, que nos parece muy conveniente y que apoyamos.

Aparte de a estas reuniones formales, durante este mes asistí a dos reuniones convocadas por el grupo parlamentario autonómico de Podemos, para coordinar su actividad con la nuestra (y la del resto de candidaturas municipales análogas a la nuestra). Las reuniones versaron, respectivamente, sobre la ejecución del PRISMA y del PIR, y sobre la Ley de Coordinación de las Policías Locales.*

La última semana del mes dediqué una parte de mi tiempo a intentar que Cambiemos Villalba pudiera ejercitar su derecho al control y fiscalización del gobierno local, formulando preguntas orales en el pleno. La alcaldesa anunció que iba a prohibirnos preguntar (amparándose en un supuesto defecto de forma que no reconocemos), y finalmente consumó esta grave censura pese a nuestros intentos (informales y formales) por demostrar la validez de nuestra actuación.

En el propio pleno intervine en las siguientes ocasiones:

Durante el mes asistí, en representación de Cambiemos Villalba, a dos actos a los que nos habían invitado el Centro Social San José Obrero y la Casa de Extremadura.


Para no variar, durante los meses de julio y septiembre llevé a cabo las tareas administrativas y organizativas. Entre otroas: revisar actas de órganos municipales (Junta de Gobierno Local, comisiones informativas en las que he participado, plenos), informar a los miembros de la asamblea de Cambiemos Villalba sobre los asuntos que irían a pleno, dinamizar la convocatoria, los debates y la toma de decisiones de este órgano, contribuir a coordinar la labor del grupo, y redactar el informe de actividad de junio. 😉

* Ambas reuniones pusieron de manifiesto los efectos negativos sobre los municipios que han tenido las políticas del PP en la región, y la ausencia de un proyecto político para la CAM por parte de este partido. Dejando de lado las sospechas sobre la ineptitud y/o la corrupción de los sucesivos gobiernos regionales, hay varios hechos incontestables. Uno fundamental es la insuficiente financiación que reciben los ayuntamientos para atender todas las competencias que tienen atribuidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s