Informe de concejal@s. Eva Morata. Marzo-abril 2017

evita

Una vez más, en cumplimiento del compromiso de información de mi actividad municipal como concejala de Cambiemos Villalba  a los vecinos y vecinas de Collado Villalba, publico las actividades y  asuntos en las que he estado realizando mi trabajo durante los meses de marzo y abril.

  1. SERVICIOS SOCIALES – MUJER

* Durante el mes de marzo estuve completando el trabajo para elaborar junto al compañero Ricardo Terrón de Izquierda Unida la moción para proponer un nuevo sistema  de distribución de las ayudas de alimentos. Después de contemplar varias alternativas e informarnos sobre los modelos que actualmente se están promoviendo en los municipios más activos en políticas sociales, concluimos que el sistema de distribución de cheques o vales a las personas usuarias de este servicio  entrañaba un cambio de concepción de las ayudas sociales respecto a la línea de trabajo existente hasta el momento en nuestro municipio. Se trataba de pasar de un enfoque  asistencialista -en el que se daba a las personas usuarias un lote  cerrado y con productos decididos por los técnicos-,  a otro que concibe las ayudas de alimentos como respuesta a un derecho en el que  la propia usuaria decide de manera autónoma, en iguales condiciones que cualquier otra persona, los productos que compra  pagando con cheques o vales, haciendo así  de una acción cotidiana como ir a la compra una medida  de normalización  e inserción social. La moción fue aprobada en Pleno a pesar de la reticencia del Partido Popular, por lo que  realizaremos el seguimiento de cerca para su cumplimiento.

* Asistí junto a mi compañero Alerce Fernández al Consejo de Bienestar Social  en el que por fin se hizo público el “Informe sobre la situación de pobreza y exclusión social en  Collado Villalba”. Un documento cuya elaboración   solicitamos  Cambiemos Villalba nada más llegar al Ayuntamiento y que afortunadamente hemos visto materializarse, y cuya elaboración supone el primer paso necesario para la elaboración del Plan de Inclusión Social que también Cambiemos Villalba junto a Izquierda Unida hemos promovido desde el Pleno. Contamos pues ya con este texto fundamental, cuyo estudio estoy realizando detalladamente desde hace un mes. No obstante, puse a disposición  tanto en nuestra web como en nuestra página de Facebook un pequeño resumen de la intensa  presentación que hizo la responsable de su elaboración (consultora Albelia) que recoge datos relevantes y reveladores de las importantes  dificultades que atraviesan muchas familias y personas en nuestro municipio.

* Tras comprobar y señalar la ausencia en esta presentación del CEPI (institución autonómica que desarrolla una fundamental actividad de asesoramiento y orientación a las personas inmigrantes de nuestro municipio y  de toda la comarca), contacté con  sus responsables para informarles de la presentación de dicho informe y les invité a contactar con la Concejalía para que fueran invitadas al proceso de  elaboración el Plan de Inclusión.

 * He estado  también fiscalizando la financiación de Servicios Sociales. En el pleno de marzo volví a preguntar por el destino, en 2016,  de la cantidad de 223.000 euros resultante de la reducción de los salarios de la Corporación (en su inmensa mayoría de los concejales de la oposición) que por acuerdo de Pleno al inicio de legislatura se decidió destinar a  Emergencia Social. La concejala de Servicios Sociales se comprometió a entregar un informe detallado que, pasado más de un mes, aún no han remitido. Seguiré  exigiendo dicho documento hasta que quede totalmente claro y detallado este gasto.

También en el pleno de abril pregunté por qué dicha  cantidad no se había sumado a la inicial contemplada para Emergencia Social el el borrador de los Presupuestos de 2017, sino que para mi sorpresa había sustituido a aquella, resultando de ello un recorte de 160.000 euros en esta partida! Ni la concejala de Hacienda ni la alcaldesa pudieron negar este recorte, que tras quedar claro  en pleno, seguiremos denunciando cuando pretendan la aprobación de unos presupuestos que entrañan este claro recorte en la financiación en políticas sociales, incumpliendo además un acuerdo de Pleno.

* Realicé propuestas para ampliar y matizar  la declaración Institucional del Día Internacional de las Mujeres, para que se incluyera el reconocimiento de la lucha histórica de las feministas y para insistir en la necesidad de una igualdad no sólo jurídica, sino  sobre todo real en las relaciones entre hombres y mujeres.

 * También para la Declaración Institucional a favor de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) , solicité que se contara con la participación de la asociación Arco Iris que trabaja desde hace un año de forma muy activa por mejorar las condiciones y expectativas de niños con TEA, y  cuyo criterio y experiencia incomprensiblemente no se había tenido en cuenta para la  presentación de este texto. Ello dio lugar a una reunión de todos los grupos con dicha asociación, concluyendo el acuerdo de crear un grupo de trabajo para  escuchar sus necesidades reales y estudiar sus propuestas y medidas concretas de actuación  en nuestro municipio.

  1. PARTICIPACIÓN CIUDADANA

He seguido trabajando en colaboración con Izquierda Unida, en la propuesta promovida por la plataforma Villalba Viva para la celebración de una consulta  popular sobre la financiación pública de los festejos taurinos. Tras obtener el informe favorable de Secretaría para plantear la pregunta, el paso siguiente será presentar la proposición en Pleno para solicitar autorización al Gobierno de la Nación para celebrar la consulta. A pesar de las noticias contrarias que recibimos hace poco denegando dicha autorización a Donostia y Ciempozuelos, tanto Izquierda Unida como Cambiemos Villalba  estamos planteando seguir adelante y presentar dicha proposición en el próximo pleno de mayo.

  1. VIGILANCIA DE LA CONTRATACIÓN

 * He asistido a varios procesos (mesas) de contratación en estos dos meses, entre los que  me gustaría destacar la de la adjudicación del  servicio del Cementerio Municipal, a la cual votamos en contra todos los grupos de la oposición, por  contravenir un acuerdo de pleno  en el que se votó por mayoría a favor de la moción presentada por Cambiemos Villalba , Izquierda Unida y PSOE para la remunicipalización de dicho servicio.

* También he participado en las dos Comisiones de Vigilancia de la Contratación correspondientes a marzo y abril. En la primera pregunté  si se está estudiando alguna alternativa para recuperar el servicio de fisioterapia en el agua que fue eliminado en el último contrato de gestión del spa municipal; al parecer una posible opción es un convenio con la Asociación de Esclerosis  Múltiple de Collado Villalba, quienes  realizan esta actividad para sus socios. He contactado con ellos para conocer este y los demás servicios que prestan en el municipio, y  hacer el seguimiento de esta posibilidad.

En la comisión de abril  pregunté por los resultados de la empresa que está asesorando al Ayuntamiento para la elaboración de los pliegos del contrato de recogida de residuos y limpieza vial. Recordé que un mes antes  todos los grupos solicitamos una reunión con la concejala y el técnico para conocer los resultados de este trabajo, reunión que volveremos a exigir, ante  la falta de convocatoria  tras estar ya el informe finalizado.

  1. Y MÁS ASUNTOS…

* INFORMACIÓN PARA SOLICITAR SUBVENCIONES.  Constatando la ausencia de un equipo o al menos de una persona en todo el Ayuntamiento que se dedique específicamente a la búsqueda de subvenciones y ayudas para poder desarrollar proyectos que, dada la asfixia a la que nos somete la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones  Locales ( Ley Montoro) no podemos ejecutar  sólo con el presupuesto municipal,  tratamos de  informar y pedir solicitar las ayudas de las que tenemos noticias por nuestros propios medios que pensamos podrían beneficiar a nuestro municipio. En este sentido  informé por registro  a la concejala de empleo de unas subvenciones de la Comunidad de Madrid para dar formación y generar algunos puestos temporales para parados  de larga duración y jóvenes. La respuesta informal de la concejala fue que este equipo de gobierno no contempla presupuesto para aportar la parte necesaria  que debe poner el ayuntamiento para solicitar estas ayudas!

Por otra parte, junto a mi compañero Sergio Asunción, informamos y propusimos solicitar las ayudas PIMA del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente  para subvencionar la construcción de una planta de compostaje municipal, una instalación cuya creación fue aprobada en Pleno al principio de la legislatura gracias a una  propuesta vía moción de Cambiemos Villalba. Comprobamos cómo de nuevo  la frustrante respuesta -esta vez la falta de tiempo para presentar el proyecto-  es consecuencia de la ausencia de un mínimo de organización, proyección  y real interés en articular una estructura funcional del ayuntamiento, y la falta absoluta de  proyectos y planes integrales de actuación en todas las áreas.

 *CULTURA.  He estado también junto a Sergio Asunción informándome de las necesidades de accesibilidad y equipamiento de la Casa de la Cultura, considerando su posible financiación como uno de los proyectos beneficiarios del Plan de Inversión Regional 2017-2021.

*ACCESO PEATONAL AL HOSPITAL .También junto a Sergio y Alerce, hemos comenzado a revisar el expediente de las obras del acceso peatonal al hospital, estando a la espera de que nos faciliten más documentación para conocer el punto exacto en el que se encuentran las actuaciones del hospital, responsable de realizar dichas obras.

  *Asistí  además a actos institucionales como la  feria Emprende y Emplea y  la Jornada del día del Autismo organizada por la asociación Arco Iris y el Ayuntamiento

Y el mes que viene más…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s