MOCIÓN PRESENTADA AL PLENO DEL 24 de Noviembre de 2016, PARA LA REVISIÓN DE LOS PUNTOS DE SUMINISTRO ELÉCTRICO DE LOS QUE ES TITULAR EL AYUNTAMIENTO

 

El Grupo Municipal CAMBIEMOS VILLALBA del Ayuntamiento de Collado Villalba presenta la siguiente moción para su conocimiento en el Pleno de 24 de noviembre de 2016, al amparo de lo establecido por el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Collado Villalba, artículo 20.3:

MOCIÓN PARA LA REVISIÓN DE LOS PUNTOS DE SUMINISTRO ELÉCTRICO DE LOS QUE ES TITULAR EL AYUNTAMIENTO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el mes de agosto se contrató el suministro de energía eléctrica de los 207 puntos de consumo de los que es titular el Ayuntamiento de Collado Villalba (expediente 20CON/2016). Entre otras obligaciones, la sociedad adjudicataria debe llevar a cabo verificaciones sistemáticas del sistema y remitir al consistorio mensualmente información sobre el suministro (cláusula 16 del PCTP, aps. III y VIII). Sin embargo, al tener dicha sociedad interés económico en la medida, resulta recomendable para el Ayuntamiento efectuar cierto control directo sobre el estado de los puntos de suministro.

Una revisión in situ de los armarios eléctricos permitiría al Ayuntamiento constatar de forma independiente que el suministro se adecua a sus necesidades de consumo. Concretamente, si el Ayuntamiento comprueba que la intensidad que pasa por uno de los armarios eléctricos es muy inferior a la que tiene contratada, puede solicitar a la empresa suministradora una modificación a la baja de la potencia contratada para ese punto. Además, una mera inspección visual le permitiría constatar que las instalaciones se hallan debidamente mantenidas y que también se adecuan a sus necesidades de consumo. De esta manera, la revisión puede contribuir a: evitar averías, valorar el mantenimiento prestado por la sociedad responsable anteriormente (Cofely), e incluso quizá ahorrar costes de materiales en futuras reparaciones o modificaciones (por ejemplo, tras detectar que la sección de un punto es inadecuada).

En el municipio de Alpedrete encontramos un ejemplo cercano de los beneficios que puede suponer esta revisión. Allí, el Ayuntamiento llevó a cabo una inspección visual como la que propone esta moción en los 90 armarios eléctricos de titularidad municipal. Tras comprobar que el suministro era inadecuado –por ser la potencia demandada muy inferior a la contratada en varios puntos de suministro, así como por estar desajustados los relojes de otros–, ha podido ahorrar más de 10.000 € en concepto de suministro eléctrico. Los ayuntamientos de otros municipios de la Comunidad de Madrid, como Leganés, también han mostrado interés por efectuar esta medida.

La revisión de los armarios eléctricos por parte de la plantilla municipal, así como el resto de acciones propuestas en los acuerdos, servirían para iniciar el correcto mantenimiento e inspección de las instalaciones eléctricas (y como paso previo a la mejora de su eficiencia energética), para contar con información propia que permita contrastar la aportada por entidades externas, y para facilitar la optimización tarifaria del suministro.

ACUERDOS

  1. Que personal del Ayuntamiento cualificado visite y revise los 207 puntos de suministro de los que es titular el Ayuntamiento a lo largo de la presente legislatura, llevando a cabo al menos las siguientes operaciones:
  • Inspeccionar visualmente el equipo y, en caso de que no esté en perfectas condiciones, tomar nota de los desperfectos y de otras irregularidades (enganches ilegales, etc.).
  • Comprobar que el reloj del contador de la empresa distribuidora de electricidad en cada armario está ajustado a la hora oficial, y que las horas programadas de encendido y apagado del reloj de cada armario son adecuadas.
  • Tomar una fotografía del interior de cada armario, para comprobar el estado de los elementos y la hora indicada por el reloj, de haberlo (en dicho caso, en la fotografía debe aparecer también otro reloj indicando la hora oficial).
  • En una muestra escogida aleatoriamente de entre los puntos de suministro de mayor consumo, medir (en el momento del día en el que el equipo técnico estime que haya un mayor consumo) la intensidad que pasa por cada una de las fases del punto, y estimar la intensidad máxima que pasa por él.
  1. Que posteriormente se cree un historial de los puntos de suministro y cuadros de mando. En él se registrará toda la información datada a propósito del mantenimiento de las instalaciones, como: CUP del punto de suministro, características generales (potencia nominal, intensidad nominal, sección nominal, si tiene diferenciales, etc.), desperfectos detectados, actuaciones de mantenimiento, y otras observaciones de interés para el revisor.
  1. Que se empleé esa información (y otra obrante en el Ayuntamiento) para redactar un plan que incluya:
  • Prioritariamente, legalizar las instalaciones fuera de normativa.
  • Llevar a cabo el mantenimiento (técnico-legal, preventivo, predictivo y correctivo) de las instalaciones, por parte del personal de la plantilla municipal siempre que sea posible.
  • Diseñar y ejecutar medidas de mejora de la eficiencia energética.
  • Comparar la potencia real de cada punto con la potencia contratada, a fin de revisar esta última a la baja o a la alta cuando sea posible, adaptándola a las necesidades de consumo reales.

         Collado Villalba, 23 de noviembre de 2016

Sergio Asunción Salmeán

Grupo municipal Cambiemos Villalba

Anuncios

Una respuesta a “MOCIÓN PRESENTADA AL PLENO DEL 24 de Noviembre de 2016, PARA LA REVISIÓN DE LOS PUNTOS DE SUMINISTRO ELÉCTRICO DE LOS QUE ES TITULAR EL AYUNTAMIENTO

  1. Pingback: Mi actividad en otoño de 2016 | Candidatura de Unidad Popular "Cambiemos Villalba"·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s