Informe de (Pre)Concejal de Octubre de 2016

Estimad@s vecin@s;

Por segunda vez publico un nuevo “Informe de Pre-Concejal” pues, aunque durante estas últimas semanas de Octubre me he estado dedicando a labores relacionadas con la actividad del Grupo Municipal, no fué hasta el 27 de Octubre cuando prometí el cargo de Concejal del Ayuntamiento de Cambiemos Villalba, oficializando así la condición de representante electo de l@s vecin@s. A continuación podéis leer las diferentes tareas a las que he estado dedicado desde la publicación del último Informe:

El mes de Octubre comenzó con una reunión en el despacho del Grupo Municipal durante la mañana del Lunes 3, en la que debatimos y decidimos la distribución de Áreas de trabajo entre l@s Concejales. Los días posteriores me encargué de preparar el documento interno sobre “Reparto de Áreas y Comisiones Informativas del Grupo Municipal Cambiemos Villalba”, que recoge los acuerdos alcanzados en dicha reunión. El Viernes 7 participé en la Comisión de Programa de Cambiemos Villalba donde, como es tradición, decidimos una de las dos Mociones que l@s concejales presentarían en el Pleno del 27O. En la mañana del Domingo 9 asistí a la Asamblea Ordinaria de Cambiemos para dar cuenta del trabajo realizado en la Comisión de Programa y explicar los acuerdos alcanzados en cuanto a distribución de dedicaciones, áreas y comisiones en el seno del Grupo Municipal.

Durante la semana del 10 al 16 de Octubre, y dentro de la Línea de Trabajo sobre Ordenanzas Fiscales que mantiene abierta el Grupo Municipal, profundicé en la revisión de la “Ordenaza Fiscal sobre Licencias Urbanísticas”, descargando y revisando brevemente también las OF sobre la “Tasa por aprovechamiento de Terrenos Públicos por Cajeros Automáticos” y la “Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local de Empresas Explotadoras de Servicios de Telefonía Movil”. El Viernes 14 celebramos nuevamente la reunión semanal del Grupo Municipal, ratificando el Documento sobre Reparto de Áreas y Comisiones y determinando el calendario de trabajo para la semana siguiente. El Sábado 15 asistí a la Asamblea con Concejales del 15M, donde se trataron, entre otros, temas relativos a la apertura de un banco de alimentos municipal y a la puesta en marcha de reuniones para la presentación de un proyecto de recuperación de Radio Villalba para l@s vecin@s (ambos puntos incluidos en el Programa Electoral con el que Cambiemos Villalba se presentó a las Elecciones).

A lo largo de la semana del 17 al 23 de Octubre preparé un Plan de Lectura de Ordenanzas relacionadas con las áreas de trabajo que asumí en la reunión del Grupo Municipal. Además, continué el trabajo relativo a las Ordenanzas Fiscales con la lectura y anotación de las Ordenanzas sobre la “Tasa de Cajeros” y la Ordenanza sobre el “Uso de Dominio Público por Empresas de Telefonía Movil”. Consulté, además, la OF Reguladora de las “Tasas por Utilizaciones Privativas y Aprovechamientos Especiales del Dominio Público Local”, remitiendo una pregunta a l@s compañer@s concejales para que les aclarasen en Comisión Informativa si la Plaza de Toros paga la tasa estipulada en dicha ordenanza por ocupación de la finca de la Malvaloca (confirmándo a posteriori la concejalía que la Plaza de Toros no paga dicha tasa “por ser una actividad promovida desde el Ayuntamiento”, argumento que no nos resulta en absoluto convincente y contra el que vamos a posicionarnos decididamente). Durante la semana revisé también el documento sobre Estrategia de Comunicación de Cambiemos Villalba, de cara a la Reunión de la Comisión de Comunicación de la tarde del Viernes 21. En dicha reunión valoramos positivamente el trabajo de difusión digital y en redes sociales, acordamos reforzar la estrategia comunicativa a pié de calle y de cara a los medios locales y comarcales y preparamos también el terreno para el próximo número de la revista “Cambiar Villalba”. En la mañana del Viernes 21 tuvimos de nuevo la reunión semanal del Grupo Municipal, poniéndonos al día sobre el trabajo realizado por cada un@ de l@s concejales y repartiendo las intervenciones para el Pleno del Jueves 27. Finalmente, el Domingo 23 participé, junto a otr@s compañer@s concejales y de Cambiemos Villalba, en el taller de la Universidad Socioambiental de la Sierra sobre remunicipalización de servicios públicos, donde aprendimos sobre situaciones, estrategias y medios legales para la remunicipalización, así como ventajas y dificultades de la misma frente a la gestión privada.

El Martes 25 asistí a la Asamblea Ordinaria Pre-Pleno de Cambiemos Villalba, donde explicamos cada punto del Orden del Día del Pleno del 27O y las posiciones de Cambiemos Villalba al respecto de cada uno. Durante esa semana me encargué de la preparación de las posiciones a defender por Cambiemos Villalba frente a dos acuerdos del Pleno (la subsanación de un error de grafismo en el PGOU y la denegación de la solicitud de expropiación sobre una finca situada en Via Pecuaria), recopilando también Ruegos de l@s vecin@s para presentárselos al Equipo de Gobierno durante el Pleno. Podéis consultar los Ruegos recopilados en el siguiente enlace: https://cambiemosvillalba.info/2016/10/27/ruegos-presentados-por-cambiemos-villalba-en-el-pleno-del-27-de-octubre-de-2016/ . El Jueves 27, durante el pleno, tomé posesión del Cargo de Concejal, utilizando para ello la siguiente fórmula:

“Por imperativo legal, y hasta que logremos cambiarla por una que verdaderamente garantice los derechos civiles y sociales de las personas, prometo guardar y hacer guardar esta Constitución sobre la que ni a mi, ni a nadie de mi generación, se nos ha dado nunca la oportunidad de decidir.

Prometo también cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de Concejal del Ayuntamiento de Collado Villalba, haciendo de mi trabajo una herramienta para que las reivindicaciones de los vecinos y vecinas sean escuchadas, así como un vehículo para fomentar la democracia participativa y la participación ciudadana en el Ayuntamiento”

Durante la sesión me encargué de expresar la posición de voto de Cambiemos sobre los dos puntos previamente mencionados (en ambos A Favor) y de transmitir los Ruegos que nos hicieron llegar l@s vecin@s. El Viernes 28 celebramos una nueva reunión semanal del Grupo Municipal para evaluar el Pleno del Día anterior, procediendo también a un nuevo repato de días de despacho, acordando el reparto de dos Consejos Sectoriales, llegando a un acuerdo sobre reuniones conjuntas de preparación de los futuros plenos, etc. Ese día llevé a cabo también varios trámites burocráticos relativos a la condición de Concejal, como gestional con los servicios de personal mi alta en la Seguridad Social, cumplimentar una Declaración de Bienes en el momento de adquisición de dicha condición, etc.

Por último, el Lunes 31 me encargué de la actualización de la Página Web de Cambiemos Villalba con las Mociones, Preguntas y Ruegos presentados al Pleno, invirtiendo también buena parte de la mañana en preparar las herramientas y documentos necesarios para mi trabajo en el grupo municipal (Ordenador, claves de alta y acceso a los servicios municipales, obtención del correo institucional, etc.). Finalmente, envié también a los Servicios Informáticos mi “Ficha Biográfica” para el Portal de Transparencia, que podéis consultar en el siguiente enlace: https://transparencia.ayto-colladovillalba.org/?page_id=59

Al margen del trabajo municipal enumerado en los párrafos anteriores, el Domingo 2 asistí a la “Asamblea Municipalista con Candidaturas de Unidad Popular de la Sierra”, que pretende ser un espacio de encuentro y trabajo que forje vínculos y permita el intercambio de información, buenas prácticas y experiencias exitosas para un mejor desempeño de nuestra función como Concejales de la comarca. El Sábado 15 participé también en la Limpieza y Recogida de Residuos organizada por Amigos de la Tierra, de la cual podéis encontrar un resumen fotográfico en el siguiente enlace:https://www.facebook.com/cambiemosvillalba/posts/1758974541031158 .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s