La recogida de basuras en Collado Villalba

En el Ayuntamiento, los grupos municipales vamos a empezar a discutir esta semana el tema de la recogida de residuos en Collado Villalba. Como probablemente sabéis, actualmente gestiona este servicio FCC, cuyo contrato termina en julio del próximo año.

Hay algo de información (menos de la que debería) a disposición del público, en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Ahí está, por ejemplo, lo que llaman el “Pliego de condiciones técnicas“. Es decir, las condiciones mínimas que pide el Ayuntamiento, y que luego las empresas que aspiran a obtener la licitación mejoran en sus ofertas. Lamentablemente, la oferta económica de FCC no está disponible para la población (y de momento, debo decir, tampoco para l@s concejal@s de la oposición).

En todo caso, leyendo el Pliego de Condiciones Técnicas cualquier vecin@ puede hacerse una idea de si FCC está cumpliendo o no sus compromisos con el municipio (por los que percibe más de 3,5 millones libres de impuestos). ¿Se está recogiendo la basura a diario, reponiendo las papeleras y los contenedores dañados, lavándose los contenedores periódicamente? ¿Se recogen pilas, bombillas y fluorescentes? ¿Se limpian los chicles y los excrementos caninos? ¿Se baldean todas las calles de Collado Villalba, hasta las menos transitadas?

Personas con cierta experiencia en el ára comentan que el problema es que el presupuesto es bajo para un municipio de nuestro tamaño. Pero con las finanzas tan ajustaditas que tiene nuestro Ayuntamiento, ¿cómo financiar un presupuesto mayor? No creo que a nadie le haga gracia que le suban la tasa de basuras…

Se ha comentado también que hay otras fórmulas más económicas, como la recogida cada 2 o más días en épocas frías. Aunque esto conllevaría que las familias tuvieran que guardar sus residuos en los domicilios durante un tiempo, algo a lo que no estamos acostumbrad@s.

El problema no parece tener fácil solución, pero afecta a toda la ciudadanía de Collado Villalba, así que no estaría de más que este debate se trasladara a foros públicos, para que las personas y grupos con conocimientos o interés sobre el tema reflexionaran al respecto, y buscáramos entre todas la mejor solución.

PD: Si no funciona el enlace al Pliego de Condiciones Técnicas que he incluido arriba, en el buscador del sitio web de la Plataforma de Contratación (https://contrataciondelestado.es) podéis escribir “Collado Villalba 04CON/2012”, que es el número de expediente de este contrato.

Anuncios

Una respuesta a “La recogida de basuras en Collado Villalba

  1. Lo que se plantea en el comunicado sobre “La recogida de basuras en Collado Villalba”, se contesta de manera explícita en el mismo: “que el debate se traslade a foros públicos, para que las personas y grupos con conocimientos o interés sobre el tema reflexionaran al respecto, y buscáramos entre todas la mejor solución”. ¡Pues, hala, vosotros y vosotras como concejales y concejalas “organizar” foros públicos dónde debatir y después llevar las conclusiones y propuestas al Pleno del Ayuntamiento. ¡Así de sencillo! Decir y hacer, vamos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s