Un paseo por la Malvaloca

Ayer Jueves 6 de Octubre de 2022, tras dos mandatos y varios años solicitándolo, l@s concejales del Ayuntamiento de Collado Villalba tuvimos por fin la oportunidad de visitar uno de los mayores tesoros del patrimonio histórico de nuestro municipio: la casa y los jardines de «La Malvaloca».

La imponente fachada delantera de la Casa de la Malvaloca vista desde el lateral de su entrada por la Avendia de Juan Carlos I. Las raíces de dos jóvenes aliantos amenazan con resquebrajar la barandilla del pequeño patio de piedra que da acceso a la puerta porticada del edificio.

Mandada construir en 1910 por Doña Milagros Moreno Domínguez (1879 – 1967), conocida «madame» de la época que quizás buscó en Collado Villalba la tranquilidad que la ajetreada gestión de sus lupanares capitalinos le negaba, la Malvaloca y sus jardines constituyen un asombroso y ecléctico conjunto del que, lamentablemente, y a pesar de su condición de inmueble municipal desde el año 2000, l@s villalbin@s nunca han podido disfrutar.

Lateral y fachada trasera de la Malvaloca, con sus ventanas y cristaleras protegidas por planchas de metal tras el enrejado. Un puntal sostiene desde hace años el degradado balcón del salón que da entrada al segundo piso. En el centro de la parte inferor, bajo la escalera, se aprecia el acceso a la sala de la antigua caldera de la casa.

Tras una vida albergando los descansos, placeres y visitas de la anfitriona (a quien, dadas sus influencias en la corte y la alta sociedad de la época, frecuentarían importantes personalidades de la política, el arte y la literatura del Siglo XX), en 1964 Doña Milagros (apodada «La Malvaloca», supuestamente, por la obra de los hermanos Álvarez Quintero, quienes se inspirarían en la vida de la madame para su escritura en 1912), vendió su hermoso palacete a Don Vicente Rodríguez quien, 36 años más tarde, en Junio de 2000, haría lo propio permutándola al Ayuntamiento de Collado Villalba por los amplios terrenos municipales del Sitio de las Eras.

Parte posterior de los jardines de la Malvaloca, que albergan al menos otros dos edificios de planta baja, varios pozos, cenador, palomar, piscina y baños auxiliares.

A día de hoy, tras 22 años desde su adquisición por nuestro consistorio, la Malvaloca permanece cerrada, ajena a las incontables promesas de unos y otros gobiernos, y sin un proyecto real y factible que ponga su valioso patrimonio y espacio al servicio de l@s vecin@s. A pesar de los años de abandono, y pese a evidentes problemas de goteras en varias estancias a raíz de la ausencia de mantenimiento en la cubierta (que en una de las habitaciones del segundo piso han resultado en graves daños en su techo, teniendo este que ser sustituido por una chapa), su rico patrimonio artístico, como el falso artesonado de escayola, los frescos de sus techos, la elaborada azulejería de las habitaciones, las coloridas vidrieras de balcones y ventanas, los altorrelieves y tallas de sus puertas y chimeneas y las numerosas obras escultóricas y pictóricas que aún se conservan en su interior se encuentran, con alguna afección menor, en un sorprendente buen estado de conservación. Parecen necesarias, no obstante, considerables reformas (especialmente en la cubierta), intervenciones (sobre las goteras y los agujeros ya causados por estas en el segundo piso, y sobre la pintura de las habitaciones) y una buena limpieza que evite que el conjunto pueda seguir degradándose hasta que un ejecutivo con suficiente voluntad decida, de una vez por todas, abrir la Malvaloca y sus jardines para el disfrute de l@s villalbin@s.

Vestíbulo trasero del edificio, que alberga la escalinata de acceso al segundo piso. Las tallas de la chimenea, las columnas de la puerta de entrada al pasillo central y el falso artesonado se conservan en buen estado, con algunas afecciones menores (desconchones, pérdida de pintura, etc.) fruto de la humedad y la falta de mantenimiento.

Con nuestra convicción reforzada por la visita, l@s concejales de Cambiemos Villalba seguiremos defendiendo que este patrimonio público, como tantos otros, sea adecuadamente conservado, mantenido y puesto al servicio de tod@s l@s vecin@s de Collado Villalba: conocer por dentro la finca y los jardines de la Malvaloca no ha hecho si no corroborar las enórmes posibilidades que este espacio podría tener como parque público para el esparcimiento y relajación de l@s villalbin@s, para la organización de exposiciones y eventos culturales, para el desarrollo de actividades de asociaciones locales o, incluso, como sede de algún departamento del consistorio. Tanto el edificio principal, como los dos edificios de planta baja contenidos en el jardín (que podrían albergar todo tipo de instalaciones, desde un pequeño bar/restaurante municipal como los que existen en otros parques públicos del municipio, hasta una pequeña biblioteca, salas de lectura, estudio o reunión…), merecen y necesitan una pronta inversión que permita rehabilitarlos y abrirlos al público.

Pequeño patio de piedra anexo a uno de los edificios contenidos en el jardín de la finca. La mesa central y el amplio espacio bajo sombra podrían acoger, por ejemplo, la terraza de un eventual bar/restaurante municipal.

A continuación compartimos algunas de las fotografías que tomamos durante la visita, y recomendamos a quienes quieran conocer más sobre la historia pasada de la finca de la Malvaloca escuchar el excelente capítulo sobre la misma locutado por Luís de la Calle y Enrique García de Herreros en su programa de SER Madrid Sierra «Historias de aquí»: https://www.ivoox.com/historia-de-aqui-la-finca-malvaloca-audios-mp3_rf_11632817_1.html

Comedor principal de la planta baja del edificio. Los platos eran trasladados aquí desde la cocina de la parte superior a través de un sistema de poleas que conectaba ambas estancias.
Detalle del comedor de la planta baja.
Artesonado de escayola con motivos del arte islámico andalusí en pasillo central de la planta baja, inspirado en las estancias de la Alhambra. Todo este pasillo contiene además puertas con relieves y frases coránicas, en contraste con la iconografía cristiana presente en la capilla previa y en otras estancias del edificio.
Lienzo en la puerta de entrada al baño de la primera planta.
Baño y bañera de estilo modernista en la planta baja del edificio.
Lavabo modernista en el baño de la planta inferior.
Interior de la capilla de la planta baja.
Azulejos con motivos camprestes en una de las habitaciones de la planta baja.
Una de las habitaciones de la parte trasera de la planta baja. De las peores conservadas del conjunto.
Salón de acceso a la planta superior. Destacan la enorme chimentea, las columbas que dividen la sala, el fresco sobre la toma de luz y una «Última Cena» enrejada en un hueco sobre la escalera.
«Última cena» en un vano sobre la escalera de acceso al segundo piso.
«Última cena» (Detalle)
Amplia cocina en el segundo piso del edificio. Destaca el sistema de poleas para bajar los platos al comedor inferior, en la esquina derecha de la fotografía.
Baños del servicio adjuntos a la sala de la cocina.
Azulejería con motivos inspirados en «El Quijote» en el balcón sobre el pórtico de la entrada principal.
Fresco en el techo de una de las estancias de la planta baja.
Fresco en el salón de acceso al pasillo centrál de la segunda planta.
Piscina y baños anexos en el jardín de la finca.
Baños de la piscina del jardín.
Palomar en el jardón de la finca, construido a imagen y semejanza de la Torre del Oro de Sevilla.
Vidrieras con retratos de Isabel y Fernando el Católico en el vestíbulo posterior de la planta baja.
Vidrieras en la ventana de la escalera de acceso al segundo piso.

Si quieres ver más fotografías sobre el interior y los jardines de la finca de la Malvaloca, permanece a tento a las redes sociales de Cambiemos Villalba, donde pronto subiremos el album completo de nuestra visita a este edificio emblemático de nuestra localidad: https://www.facebook.com/cambiemosvillalba/

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s