MOCIÓN PARA EL DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE UN PROGRAMA DE ITINERIOS INTEGRALES  DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA PERSONAS EN RIESGO O SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

 

                             EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Estrategia Europea   2020, agenda que marca las pautas para el crecimiento sostenible y el empleo en los países miembros de la UE, se fijó desde 2010 como uno de sus cinco objetivos vertebrales   sacar de la situación de riesgo de pobreza y exclusión social a al menos 20 millones de personas europeas  antes del 2020.  Señalaba también que   uno de los factores más determinantes que derivan en situaciones de alta vulnerabilidad social  es la  muy baja intensidad laboral de los hogares  con casi todos o todos sus miembros en situación de desempleo permanente o trabajando menos del 20% de su potencial de trabajo en el último año,  y concluye   contundentemente que el empleo es  la mejor protección contra la exclusión social.

El acceso al empleo se perfila como la mejor herramienta para la inclusión social, no sólo porque permite a las personas acceder por sus propios medios a una vida digna cubriendo sus necesidades materiales más básicas,  sino porque además funciona como principal revulsivo para su  integración  en el entramado social y potencia su sentimiento de pertenencia a una ciudadanía facilitando su participación.

En nuestro municipio, según los últimos datos más recientes, se contabilizaron en 2016 1900 hogares con todos sus miembros en paro, y un total de 6.500 personas  viviendo en hogares con muy baja intensidad  de empleo, un 21% del total. Según el Diagnóstico sobre la situación de pobreza y exclusión Social en Collado Villalba este bajo índice  de empleabilidad, la alta probabilidad de desempleo y uno bajo nivel de estudios, son factores determinantes  de la situación de riesgo de exclusión y pobreza  en la que se encuentran el 15% de nuestra población , siendo la tasa del 6% en casos para  situaciones de pobreza severa.

Entendemos que las instituciones públicas deben asumir   como  prioritario deber político y ético la lucha contra la pobreza y la exclusión social  y deben  desarrollar todas las medidas y servicios a su alcance  que se encaminen a tal fin.

En nuestro caso,  las administraciones locales, los Servicios Sociales son los principales encargados de articular estas políticas sociales, desde una intervención que pueda  ir sustituyendo el asistencialismo por la puesta en marcha de  medidas que faciliten a las personas y familias más vulnerables salir de la situaciones de riesgo de exclusión de una forma definitiva y  poder iniciar y continuar viviendo  una vida digna  por sus propios medios.

Las personas que se encuentran en estas situaciones  de partida mucho más vulnerables se enfrentan a  aún mayores dificultades para acceder al empleo y por ello es necesario diseñar procesos específicos y más complejos que los ofrecidos para el resto de la población. La complejidad que presentan en  el proceso de integración sociolaboral hace que las barreras comunes para otras personas aumenten considerablemente para las personas en riesgo de exclusión. El perfil heterogéneo que presenta este colectivo hace además más complicado  su acceso al mercado de trabajo por presentar déficits que dificultan   aún más   el proceso integrador  como una baja cualificación profesional,  falta de aprendizajes académicos básicos,  poca formación laboral, falta de experiencia laboral,  baja motivación en búsqueda de empleo, falta de información y de oportunidades laborales, dificultad para acceder a los recursos existentes, ausencia  de una red de relaciones adecuadas e incluso en ocasiones , entornos conflictivos y carentes de estímulos positivos orientados al mundo profesional.

 Como señala la  red europea contra la pobreza  EAPN  en España, “no sirven las fórmulas  genéricas en la intervención con personas en situación desfavorecida. Habitualmente se unen a problemáticas de motivación competencias básicas y transversales,  dificultades de  acceso a otros bienes y recursos básicos como la educación  o la vivienda; son necesarios planteamientos integrales,  articular medidas que favorezcan que las personas en mayor situación de vulnerabilidad consigan alcanzar unas transiciones más seguras. Las políticas activas de empleo requieren necesariamente de la acción conjunta de otras políticas sociales y económicas que incidan en el fenómeno”.

Una de las mejores herramientas para trabajar en este sentido son los Itinerarios Integrados personalizados  de Inserción Sociolaboral específicos para personas en situación o riesgo de exclusión social, en diseño,  implementación y seguimiento necesariamente deben trabajar de manera coordinada las áreas de empleo y los Servicios Sociales.

Los itinerarios integrados de inserción sociolaboral son un conjunto de medidas que de una forma planificada en el tiempo y adaptadas individualmente a cada persona permiten diagnosticar su situación  de partida  y posibilidades de empleabilidad y diseñar un proceso dirigido a la consecución del acceso al mercado laboral. Dicho proceso incluye varias  fases en las que las  diferentes áreas deben trabajar de forma coordinada y transversal : una primera fase  de acogida en la que se realiza un diganóstico de empleabilidad , una segunda de orientación y formación adaptada a los perfiles particulares de cada persona usuaria y una tercera de acompañamiento y mediación con empresas para facilitar el acceso a ofertas de empleo.

Desde Cambiemos Villalba  e IU consideramos que el diseño y  puesta en marcha de un programa coordinado entre nuestros Servicios Sociales y el área  de Empleo,  de Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral dirigido a la población en riesgo o situación de exclusión social, ofrecería a las personas  con mayores dificultades de acceso al empleo  y que ahora deben recurrir a las ayudas sociales públicas y privadas para poder subsistir, una oportunidad para  emprender el camino hacia una vida digna  y autónoma  parta ellas y sus familias, sin necesidad de depender íntegramente  de los recursos asistenciales e integrándolas en la vida social en una situación lo más normalizada posible.

Por este motivo, elevamos al Pleno para su aprobación los siguientes

                                                           ACUERDOS

  • Desarrollar de un programa de actuación conjunta y coordinada entre las áreas de Servicios Sociales y Empleo  para  el diseño e implementación de Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral dirigidos a  personas derivadas desde  Servicios Sociales  que las acompañen en las tres fases de los mismos ( acogida, formación y acceso al empleo)
  • Incluir en dicho programa actividades formativas dirigidas a la obtención de Certificaciones de Profesionalidad  de nivel I.
  • Realizar durante 2019 las acciones presupuestarias necesarias para dotar económicamente los acuerdos anteriores. Destinar las cantidades correspondientes a los salarios de los cargos públicos de la Corporación que no serán ejecutados durante 2019 como consecuencia de los últimos cambios efectuados en las retribuciones de los grupos municipales a financiar parte de este programa.

Eva Morata Marco                                                                         Ricardo Terrón

Portavoz Grupo Municipal Cambiemos Villalba                  Portavoz Grupo Municipal  IU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s