Intervenciones en el Pleno del 29 de Noviembre de 2018

MOCIÓN PARA UNA ADECUADA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE ANIMALES EN COLLADO VILLALBA

Desde que comenzó la prestación del Servicio de Recogida de Animales en la Vía Pública por parte de la empresa RECOLTE en Febrero de 2017, nuestro grupo municipal ha recibido numerosas quejas de personas particulares y asociaciones de la localidad relativas al funcionamiento de ese servicio.

Por ello, ya el Pleno del Ayuntamiento de Enero de 2018, denunciamos varios incumplimientos de la oferta técnica y los pliegos del Contrato que lo rigen, exponiendo que los 12.000€ sin IVA que el Ayuntamiento dedicaba a dicho contrato eran una cantidad insuficiente para la prestación de este servicio en un municipio con el tamaño y población de Collado Villalba.

El 10 de Julio de 2018, seis meses después, tiempo suficiente para que ustedes se hubiesen puesto manos a la obra para fiscalizar el servicio y corregir las irregularidades, planteamos en la Comisión de Vigilancia de la Contratación del Ayuntamiento numerosas deficiencias en la prestación de ese Servicio, entre ellas la no recogida de gatos vagabundos o abandonados por parte de la empresa.

Una semana después, en el Pleno Ordinario del 19 de Julio de 2018, preguntamos a la Concejala de Sanidad qué medidas había tomado para corregir las deficiencias e irregularidades expuestas en la Comisión de Vigilancia de la Contratación, solicitando entonces la concejala que le especificásemos dichos incumplimientos, es decir, ni se había enterado de lo denunciado más de una semana antes. Volvimos a enumerarlos, sin obtener respuesta de la Concejala y sin que, meses después, se hayan tomado medidas para corregirlos.

El Viernes 3 de Agosto de 2018, tras solicitar una cita con la Concejala de Sanidad, me reuní personalmente con ella y con el Técnico de Área para informarles de la penosa situación de varias colonias de gatos del municipio y, de nuevo, de la no recogida de animales, concretamente gatos, por parte de RECOLTE. En aquella reunión expuse todas las irregularidades detectadas hasta la fecha, solicitando a la concejala una solución tanto para las colonias que habían motivado la reunión como para los problemas existentes con la recogida de animales. No obtuve ningún compromiso por parte de la Concejala.

Nuevos intentos de lograr una reunión en la que detallar todos los problemas del servicio y proponer soluciones se produjeron el 3 de Septiembre de 2018, el 19 de Septiembre y el 24 de no recibí respuesta en ninguno de los 3 casos.

Al terminar la Comisión Informativa de Educación convocada el 20 de Septiembre de 2018 volvimos a reiterar ante el resto de ediles de los partidos de la oposición las irregularidades detectadas hasta el momento, sin que de nuevo la concejala plantease una solución ni diese muestras de estar trabajando en soluciones al problema.

Ya en el Pleno del pasado mes de Octubre formulamos al Equipo de Gobierno diversos Ruegos solicitando que se solventasen las irregularidades señaladas por nuestro grupo municipal, pero, día de hoy, seguimos recibiendo comunicaciones de vecinas y asociaciones que dicen que el Ayuntamiento no está recogiendo a los animales abandonados de los que se les da aviso, teniendo que ser las propias vecinas y asociaciones quienes se hagan cargo de esos animales, y no tenemos constancia de que se hayan resuelto las irregularidades que les hemos transmitido.

Enumeramos toda esta ristra de contactos, denuncias e intentos de comunicación porque es necesario dejar constancia de que ustedes saben, casi desde el primer momento, que el servicio no funciona, que ustedes están desatendiendo su responsabilidad de fiscalizar y prestar un servicio adecuadamente y sus obligaciones legales como Ayuntamiento.  Y todo esto ocurre por la desidia de la Concejala Lourdes Cuesta a la hora de dirigir el Área de Sanidad, como también ocurre en otras áreas bajo su mando, con el consiguiente perjuicio para animales, vecin@s y arcas del Ayuntamiento, tal y como se explicita en el informe que publicamos en la Web de Cambiemos Villalba y les hicimos llegar, a ustedes y al resto de grupos políticos, a principios de este mes.

No es de recibo que, tras más de un año avisándoles verbalmente y por escrito de estos problemas, ustedes hayan permitido que ocurran estas cosas, el Área de Sanidad no haya fiscalizado los informes de RECOLTE y haya aprobado el pago de facturas a pesar de las evidentes deficiencias en el servicio, perjudicando a decenas, quizás cientos de vecin@s, que han tenido que rescatar y ocuparse de unos animales que según la Ley son responsabilidad del Ayuntamiento y que, a día de hoy, sigamos sin saber donde están ni qué ha ocurrido con buena parte de los que si se han recogido, mientras que sigue habiendo animales recogidos en Collado Villalba que llevan más de dos años encerrados en los cheniles del centro de acogida.

Les pedimos por tanto, tal y como consta en esta moción, que pongan remedio inmediato a todos estos problemas. Si ustedes no lo hacen por los animales, al menos háganlo por el coste que tiene para el Ayuntamiento este servicio ineficiente y por l@s vecin@s que sufren las consecuencias de su inadecuada prestación. Votaremos a favor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s