CAMBIEMOS VILLALBA VOTARÁ EN CONTRA DE UNOS PRESUPUESTOS DEL PP QUE APUNTALAN LA DECADENCIA DEL MUNICIPIO PARA EL RESTO DE SU MANDATO

El próximo jueves 12 de abril se someterán al Pleno de Collado Villalba los presupuestos municipales para 2018 propuestos por el Partido Popular. Estos presupuestos, elaborados por el equipo de gobierno sin consultar a la población ni a las fuerzas políticas de la oposición en un espacio común de debate, presentan un marcado carácter antisocial y consolidan el proceso de degradación de los servicios públicos y la decadencia del municipio que vienen produciéndose desde que el PP ocupa el gobierno local.

Desde Cambiemos Villalba nos oponemos a estos presupuestos por las siguientes razones:

  • No resuelven el problema de abandono del municipio, al no dotar suficientemente los servicios de limpieza y de mantenimiento de los espacios públicos: habiéndose gastado 5.7 millones de Euros en el Servicio de Recogida de Basuras y Limpieza viaria en 2017, el PP solo presupuesta para 2018 4,4 millones de Euros, y lo hace a pesar de que el proyecto de contrato de basuras que se está barajando apunta a que serían necesarios mínimo 7 millones de euros para que este servicio pudiese prestarse adecuadamente, acabando con la situación de suciedad y dejación que hoy reina en nuestras calles.
  • Son antisociales, al incumplir el compromiso de la Corporación de aumentar las ayudas de Emergencia Social en 223.000 €, fruto de la reducción de las retribuciones de concejales, en su mayoría procedente de los ediles la oposición. El PP, incumpliendo el acuerdo del Pleno que establecía que esos 223.000€ debían dedicarse INTEGRAMENTE a Emergencia Social,  ha fraccionado ese dinero dedicándolo a partidas ajenas a la de Emergencia Social y Necesidades Sociales extraordinarias, lo cual dificulta que se pueda dar una adecuada atención a las miles de personas y familias que necesitan apoyo de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.
  • Rubrican la destrucción de 4 puestos de trabajo aprobada en el pasado pleno, demostrando que el gobierno prefiere conceder prebendas en vez de crear empleo estable y de calidad.
  • No incluyen partidas para necesidades clave del municipio, como el desarrollo de un Plan de Accesibilidad Universal, la creación de una Planta de Biocompostaje que permita cumplir con la Estrategia de Residuos de la CAM, dotación específica para la gestión y el control ético de colonias felinas, partidas para huertos urbanos, etc.
  • No han sido participativos. El PP ha incumplido por tercer año consecutivo su promesa electoral de hacer unos presupuestos participativos al no haber contado con la ciudadanía para su elaboración, y haciéndolos públicos solo después de enviarlos al Ministerio de Hacienda para solicitar su aprobación.
  • Han sido opacos para la oposición. No ha respondido a muchas de las preguntas planteadas por Cambiemos Villalba y por otros grupos, ni se ha facilitado la documentación necesaria a la oposición hasta pocos días antes de su votación en el Pleno.
  • No han sido unos presupuestos dialogados. No se han negociado abiertamente con toda la oposición. Respecto a nuestro grupo ha sido ninguneado nuestro documento con 26 propuestas enviado el 22 de diciembre para cuyo comentario y debate solicitamos reunión con la concejala de Hacienda en reiteradas ocasiones, sin obtener la más mínima respuesta al respecto.
  • No son fiables. Una vez más, el gobierno ha dotado generosamente partidas que sistemáticamente no se han gastado en el pasado. Prevemos que a final de este año volverán a dejar numerosos  remanentes sin gastar, dinero que irá a pagar deuda adelantada en vez de a atender necesidades de l@s vecin@s.

Por otra parte, consideramos también necesario destacar la falta de credibilidad y seriedad de Ciudadanos, grupo que, a una semana del Pleno y con el proyecto de presupuestos ya aprobado por el Ministerio de Hacienda, lo que impide que se puedan incluir más modificaciones, presentó una propuesta completamente insolvente, fundamentada en  unas cifras de población sobredimensionadas y en una reinversión del superávit que nuestro ayuntamiento no puede llevar a cabo puesto que incumple uno de los dos requisitos imprescindibles para poder hacerlo, el cumplimiento de los plazos para el pago a proveedores determinados por ley  (que en nuestro caso supera los 90 días frente a los 30 días de periodo medio de pago que establece la ley).

En conclusión, el proyecto de Presupuesto que presenta el Partido Popular  adolece de graves deficiencias de contenido y de procedimiento que motivan nuestro rechazo. Frente a estas carencias, desde Cambiemos Villalba hemos analizado exhaustivamente la información disponible y planteado propuestas solventes desde que se nos envió una primera tanda de información parcial a mediados de diciembre de 2017, tal y como hicimos con el proyecto de presupuesto municipal para 2017. Fruto de ese trabajo han sido las numerosas cuestiones y preguntas que hemos trasladado al equipo de gobierno, así como las 26 propuestas, viables y justificadas, que Cambiemos Villalba remitió al equipo de gobierno a finales de diciembre, y que pueden ser consultadas aquí: https://cambiemosvillalba.files.wordpress.com/2018/02/comentarios-cambiemos-presupuesto-2018.pdf.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s