Informe de actividad de diciembre de 2017

Este mes mi actividad se centró en los siguientes temas:

Plenos municipales

Este mes se celebraron dos plenos: uno ordinario (el jueves 14) y uno extraordinario (el lunes 18). Para el primero registré las preguntas y dos de las mociones que queríamos presentar en el pleno desde Cambiemos Villalba. Lamentablemente, ninguna de ellas fueron admitidas a trámite. Las preguntas fueron rechazadas porque, según la alcaldesa, no se habían registrado con la antelación que indica el Reglamento Orgánico municipal (ROM). Esta decisión nos parece incorrecta, porque el plazo que indica el ROM puede ser interpretado de varias maneras, entre ellas la que nosotros asumíamos*. Nos parece bien que se haya aclarado la definición de los plazos pero, dada la indefinición de partida, consideramos que al impedirnos la formulación de preguntas en el pleno se vulneró gravemente nuestro derecho a la fiscalización. Así lo hicimos constar en el recurso que presentamos al respecto.

Según nos informó la alcaldesa, las mociones no fueron admitidas debido a un error humano de un trabajador. Esto nos parece comprensible, pero la alcaldesa tenía herramientas a su disposición para lograr que se incluyeran en el pleno y no las ejerció, mostrando que no tenía voluntad para que Cambiemos Villalba planteara sus propuestas al pleno. Afortunadamente, ambas mociones fueron pospuestas para su presentación en el pleno de enero.

Asistí a la Junta de Portavoces mencionada, en la que trasladé el rechazo de nuestro grupo hacia la retirada de las preguntas y mociones, e hice hincapié en la necesidad de que se aprobara el acta de la sesión anterior. Este órgano tiene capacidad para tomar decisiones, y la existencia de un acta válida nos parece fundamental para acreditar los acuerdos tomados, reduciendo así el riesgo de discrecionalidad.

El segundo pleno del mes constó de un único punto, que defendió mi compañero Alerce en nombre de Cambiemos Villalba. No obstante, asistí a la comisión informativa en la que se dictaminó el asunto, registrando y tomando parte en el debate al respecto, solicitando (como el resto de los grupos de la oposición) que se modificara cuanto antes la ordenanza del dominio público vigente, y reiterando nuestra petición de datos sobre la recogida de residuos en el municipio**.

Feria navideña

La indolencia, ineptitud y/o falta de interés del equipo de gobierno para organizar legalmente la feria navideña desembocó en que este año volviera a cometer irregularidades en la autorización de la misma, pese a que desde Cambiemos Villalba hemos pedido desde que entramos en el ayuntamiento que se garantizase la libre concurrencia. Este año el incumplimiento administrativo fue tan evidente que el gobierno local se vio obligado a rectificar e intentara resolver a última hora el desbarajuste que había provocado. Sin embargo, no proveyó de animación durante el período navideño, haciendo que Collado Villalba fueran un destino menos atractivo para que vecinos/as y visitantes celebraran las fiestas en el municipio.

Este asunto lo han trabajado más otros compañeros, pero concitó la atención y el trabajo de todo el grupo. A mí me tocó participar de las siguientes maneras: asistiendo a una Junta de Portavoces extraordinaria en la que se nos informó a los grupos de la oposición de la irregular situación (e informando al resto del grupo municipal sobre su desarrollo); participando en la reunión de grupo urgente que organizamos, para atender el problema; visitando (junto con mi compañero Alerce y lxs concejalxs de IU) a los comerciantes de la feria, para explicar la situación, conocer su opinión sobre el tema y ver de qué manera podíamos ayudarles a que no les perjudicara la torpe gestión del equipo de gobierno; y solicitando la sala de prensa en la que convocamos una rueda.

Presupuesto municipal

Como el resto del grupo municipal, buena parte de mi trabajo de este mes consistió en analizar, explicar y comentar el proyecto de presupuesto de gastos para 2018 que nos había pasado el equipo de gobierno. También promoví que se debatiera en los espacios de deliberación de Cambiemos Villalba y de Podemos local, y trasladé preguntas y propuestas que surgieron en dichos foros. Recopilé las propuestas y dudas planteadas por mis compañeras/os del grupo municipal y por mí mismo, y, junto con las que recogimos de los espacios de deliberación, elaboré un texto con todos los comentarios, que podéis ver y descargar aquí. Hice llegar esos comentarios al equipo de gobierno el 22 de diciembre, pero hasta la fecha no nos han convocado para que los discutamos, ni han respondido a las preguntas y propuestas planteadas, así que continuamos albergando serias dudas y reticencias sobre la dotación de muchas partidas ***.

Otras actividades

Tras recibir numerosas quejas de vecinas/os sobre el funcionamiento de los autobuses urbanos, varias personas que participamos en el Encuentro por Collado Villalba decidimos crear un grupo de trabajo para subir a las líneas del municipio, detectar problemas recurrentes y preguntar a las personas usuarias cuáles habían observado ellas. Con este fin contacté a las personas interesadas, creé un grupo en el que compartir información, expuse una propuesta de método de trabajo, y llevé a cabo trabajo de campo, observando las paradas de bus, subiendo a autobuses, observando su funcionamiento, hablando con las/os viajeras/os, tomando nota de todo ello y compartiendo los resultados con el resto del grupo.

Como de costumbre, también asistí a varios actos este mes: al coloquio sobre El Coto que se celebró en el Espacio Abierto el día 2, conmemorando las movilizaciones en contra de la urbanización de este preciado espacio natural del municipio; al festival de villancicos organizado por la Casa de Andalucía, al que amablemente nos había invitado; y al homenaje a Antonio Molina, el guardia civil al que mataron hace 15 años. También colaboré con el Centro Gallego en la preparación de la celebración de la Feria del Magosto, pero lo hice a título individual y no como concejal, porque me parece una experiencia agradable. Obviamente, también asistí a las reuniones de la asamblea de Cambiemos Villalba, así como a algunas del Círculo Podemos y del Encuentro por Collado Villalba.

Por último, durante el mes tuve que realizar numerosas tareas administrativas y organizativas que, aunque lucen poco, son imprescindibles para el buen funcionamiento del amplio colectivo que trabaja para que haya un cambio virtuoso en Villalba: informar de y coordinar tareas con compañeros del grupo municipal y otras personas; revisar los canales de comunicación interno y responder a los mensajes; atender a la ciudadanía que nos contacta; registrar comunicaciones y solicitudes dirigidas al ayuntamiento… Y, ¿cómo no?, escribir el informe del mes anterior. 😀

* Que las preguntas pueden registrarse hasta 24 h antes de la sesión de la Junta de Portavoces, siempre y cuando haya un día hábil completo entre medias.

** Esta solicitud de información emanó de las reuniones de la Mesa Ciudadana de Residuos local, debido a la inexplicable opacidad sobre cómo se están gestionando los residuos del municipio: ¿cuántas toneladas de residuos se generan en Villalba anualmente?, ¿qué flujos de residuos (envases, vidrio, papel, aceite, ropa, pilas, aparatos eléctricos…) se recogen, y qué pureza tienen?, ¿cuánto paga Ecoembes al ayuntamiento por los envases recogidos?, ¿cuánto nos cobra la Mancomunidad de Residuos del Noroeste por recibir nuestros residuos?, ¿nos cobra por algún otro concepto?… Conocer la respuesta a estas y otras preguntas es muy importante, para evaluar la prestación del servicio actual (recordemos que más de un 10% del presupuesto se va en pagarlo) y para poder diseñar mejoras que reduzcan su coste y su impacto ambiental.

*** Imaginamos que esto significa que ya han llegado a algún acuerdo con algún otro grupo municipal para aprobar el proyecto de Presupuesto, pero no cejaremos en el intento de que se incluyan las propuestas que les hemos hecho llegar, dado que nos parecen viables y buenas para el pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s