INFORME DE ACTIVIDAD BIMENSUAL

El mes de abril tuvo en su comienzo una actividad que se centro en la recopilación de datos de recaudación en todos los parquímetros habilitados para la zona ORA. Así mismo, se realizó por mi parte un estudio minucioso de los pliegos técnicos y administrativos, que se realizaron para el contrato de licitación de servicio de la ORA, a fin de descubrir qué compromisos estaba incumpliendo la empresa a la hora de poner en marcha este servicio. En este punto logramos identificar varios aspectos que no estaban siendo cumplidos, y que estando reflejados en el contrato constituían un compromiso del licitador.
Se realizó también un trabajo de diálogo con los comerciantes a título personal, a fin de saber cuáles eran las impresiones que estaban recogiendo de la tardanza del equipo de gobierno, y la negativa a entablar un diálogo para buscar soluciones a los fallos en el funcionamiento del sistema de la ORA. Estas averiguaciones se antojaban necesarias para encauzar los diálogos y el estudio, que tiene como resultado la estimación negativa del funcionamiento integral del servicio. Como se visibiliza en el pleno del mes de abril, pude llegar a la conclusión de que la empresa licitadora del contrato de la ORA, no estaba recaudando la cantidad ni siquiera estipulada en el contrato. Además, no se estaban cumpliendo con importantes compromisos que recogía el contrato y que debía cumplir la empresa licitadora. Esto tiene una gravedad añadida. Y es que denota que el ayuntamiento no guarda el decoro para disimular que solo intenta beneficiar a la empresa licitadora del servicio, en detrimento de los comerciantes y vecinos que se están viendo afectados por la nueva implantación.
Posteriormente a estas actuaciones y, tras la detención de ir el ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, como vocal de la Federación Madrileña de Municipios participé en algunas actividades y acciones destinadas a dar a un cauce institucional a la petición de investigación de lo ocurrido con el Canal de Isabel II.
En la tercera semana de abril, como ocurre siempre previamente al pleno, se producen las comisiones informativas de las cuales en esta ocasión participó en la de Hacienda. Para esta ocasión fueron expuestas propuestas de reconocimiento extrajudicial de deuda, esta dauda que había salido de los cajones que no había sido reconocida en esta propia legislatura, así como la incorporación de remanentes de crédito con destino a partidas de diferentes áreas de gastos, las cuáles irían destinadas a sufragar otras necesidades. En esta misma comisión, el grupo municipal ciudadanos trajo una moción para establecer los criterios de nomenclatura de las calles del municipio de Collado Villalba.
Propiamente en el pleno, tras las intervenciones referidas a los puntos de Hacienda, en los que se trataron los reconocimientos extrajudiciales de deuda y la incorporación de remanentes de crédito, procedí a preguntar, como previamente había anticipado, sobre el incumplimiento en las previsiones ingresos por el sistema de la ORA. El equipo de gobierno me respondió que efectivamente no se estaban cumpliendo los ingresos y vine a sugerir que el sistema a la hora estaba haciendo ruinoso para comerciantes vecinos, así como también para el Ayuntamiento.
Tras esto, en el pleno fue expulsado mi compañero Darío por realizar una pregunta acerca del canal Isabel II a colación de la previa de atención de Ignacio González, y por la cuál, la alcaldesa, en un uso autoritario y nada justificado de su autoridad rechazó esta pregunta y procedió a expulsarlo del Pleno, por lo que tuvimos que abandonarlo el resto del grupo también en solidaridad con nuestro compañero y como manera de protesta ante el uso nada justificado de la autoridad que le compete a la alcaldía.
Mayo comenzó con la asistencia junto a mis compañeros a la inauguración de la Feria del cómic en Collado Villalba, en la cual apoyamos a los integrantes y pequeños comerciantes de este sector en nuestra ciudad.
De nuevo en lo referido al canal asistí, en calidad de miembro de la Federación Madrileña de Municipios, a reuniones realizadas en el Ayuntamiento de Madrid junto a otros compañeros de la Federación Madrileña de Municipios, los cuales son concejales y alcaldes de municipios madrileños, entre ellos del Ayuntamiento de Madrid. La finalidad de estas reuniones era afianzar y trazar una estrategia conjunta acerca de cómo visibilizar, en la institución municipal, la denuncia y la petición de investigación acerca de lo ocurrido en el canal en los últimos años, para ello determinamos la presentación de una moción conjunta en los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. La moción compartía aspectos comunes a todos los ayuntamientos. Además, iba acompañada de una campaña comunicativa e informativa a la ciudadanía, acerca de los costes reales sobre sus vidas que tiene la corrupción del tipo de la del Canal de Isabel II.
El día 14 de mayo asistí a la inauguración de la XIII Olimpiada escolar de Collado Villalba, en ella, tras un acto en el cual participaron los distintos colegios e institutos de Collado Villalba, tuvo como clausura el discurso de la alcaldesa. Este discurso terminó con una invitación a los niños a empezar a jugar con los castillos hinchables que estaban en el recinto, en ese momento, tras esta invitación, procedí a retirarme del evento tomando mi coche y dirigiéndome hacia Los Negrales. Tras varios minutos, recibo una llamada de un familiar contadome lo ocurrido, y esta llamada hace que me dirija de nuevo la Ciudad Deportiva. En el momento de mi llegada, los niños ya habían sido atendidos y evacuados, por lo cual empecé a hablar con padres y testigos acerca de lo ocurrido. Me contaron lo que había pasado, procedí a hacer fotos del lugar porque vi que se estaba procediendo a recoger de manera precipitada todo lo referido a la Atracción, y que en ese momento, la Policía procedió a hacer el atestado en mi presencia. Este tiempo lo juzgo inadecuado, puesto que la atracción ya no estaba en las condiciones necesarias para ser inspeccionada. Tuvimos la fortuna de que nada grave ocurrió, salvo lesiones que tienen relevancia, pero que hacen que no tengamos que lamentar ninguna desgracia mayor.  Después de esto, el procedimiento adecuado fue esperar al día siguiente para que se nos ofreciesen explicaciones. La alcaldesa nos convoco a una reunión para intentar explicarnos lo ocurrido y, puesto que sus explicaciones no fueron satisfactorias, procedimos a la petición de información y documentación que considerábamos necesaria para esclarecer lo ocurrido.

Esta documentación, que nos fue despachada de manera deficiente dado que no fue completa, ni recogía los puntos relevantes de nuestra petición, no fue despachada hasta después de la Junta de Portavoces previa al Pleno, en la que la alcaldesa volvió a tratar el tema, intentando poner tierra de por medio y que el tema se cerrase sin que tuviese que depurar ninguna responsabilidad del concejal competente.
Tuvo lugar también en la misma semana, la Comisión Informativa festejos en la cual incluimos una moción realizada por mi grupo, en la que solicitábamos un modelo de planificación de las fiestas más inclusivo y participativo para todos los sectores de la sociedad. En ella reclamábamos que las entidades sociales, las vecinas y vecinos los cuales pudiesen estar interesados en la participación en la planificación de los festejos de la ciudad, tuviesen habilitados canales de participación transparente y debidamente constituidos.

 

Asistí también a la Comisión Informativa de seguridad, en la cual se discutió una moción que presentaba el grupo municipal de ciudadanos, para la habilitación del aparcamiento del colegio público el Enebral durante las fiestas de San Antonio de Padua. A esta medida hice una observación. Creí que 30 plazas de aparcamiento no solucionan el problema de congestionamiento que sufre el pueblo durante fiestas. Para ello, consideraba mejor habilitar lanzaderas de autobuses gratuitas desde la estación al pueblo, a fin de disuadir a la gente del uso particular del coche. Esta sugerencia tuvo como consecuencia la retirada de la moción de Cuidadanos.

 

En la comisión informativa de Deportes, se trataba otra moción de Ciudadanos para la promoción del deporte nacional en Villalba. A ella, tras mostrar nuestro apoyo, hicimos puntualizaciones. Es necesario por supuesto apoyar el deporte de ámbito nacional en Villalba, pero se hace aun mas necesario una inversión y preocupación por mimar y cuidar el deporte de base de la ciudad, además de proporcionar las herramientas necesarias para que este se pueda desarrollar en unas condiciones optimas, lo cual no estaba ocurriendo en la actualidad, dado que por parte de la concejalía de deportes había una despreocupación total por instalaciones y servicios en el deporte.

Posteriormente a esta comisión, procedí a hacer una revisión integral de las instalaciones deportivas, para corroborar que lo que había denunciado previamente seguía en dichas condiciones. Es decir, tras dos años denunciando estas deficiencias, el concejal de deporte seguía sin realizar acciones destinadas a solventar los problemas y averías en las instalaciones, estas además se han vuelto peligrosas para las personas que practican deporte en las mismas. Recogí fotos de las instalaciones que fueron mostradas en el pleno.

En el ámbito del deporte también asistí a la final 4 de baloncesto de categoría autonómica, en la que había representación villalbina. Como apoyo al deporte de Collado Villalba, y como apoyo también al deporte femenino, nuestra presencia en la misma era imprescindible. Finalmente nuestras chicas se proclamaron campeonas de la final.

 

En la comisión informativa de hacienda, celebrada el día después, tratamos modificaciones presupuestarias que se hacían necesarias para arremeter la obra de remodelación y reparación del techo y el vaso de la piscina municipal cubierta. En ella, mi compañero Sergio advirtió de la necesidad de presentar el proyecto para que pudiésemos comprobar que el importe a modificar se ajustaba a lo requerido por el proyecto. Puesto que jamás recibimos esta información, en la votación de este punto en el pleno tuvimos la votación de abstenernos.

 

Finalmente en el pleno de mayo, como punto a explicaros vecinos, esta mi expulsión del mismo. Debido a una acusación por parte del concejal de deportes, tras mis múltiples peticiones de dimisión por su responsabilidad en el incidente del castillo hinchable, por la que me imputaba un delito de omisión del deber de socorro, le solicite a la alcaldesa un turno de palabra por las alusiones, a fin de poder aclarar que lo que estaba diciendo el concejal era una calumnia, puesto que como he explicado anteriormente, en el momento del accidente no me encontraba en el recinto. La alcaldesa, que sabiendo que su concejal estaba mintiendo, me negó este turno para defenderme, por lo que haciendo uso de este turno de manera unilateral intente explicar al publico lo que realmente había sucedido y el motivo de mi ausencia en el momento en el que hubo que ayudar a los niños accidentados. Como declare en mis redes sociales tras este bochornoso incidente, ruego se disculpe la actitud de uso arbitrario de la palabra, por quien considere que no debió ser así, pero la acusación era lo suficientemente grave como para tener que defenderme en ese instante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s