Intervenciones en el Pleno del 22 de Diciembre de 2016

Estimad@s vecin@s;

A continuación comparto con vosotr@s las intervenciones y las preguntas que planteé en el la sesión del Pleno del Ayuntamiento del Jueves 22 de Diciembre de 2016, por si fueran de vuestro interés.

– Intervención sobre la MOCION PARA EL IMPULSO Y PROMOCION DE LA PARTICIPACION CIUDADANA EN LA CORPORACION MUNICIPAL DE COLLADO VILLALBA, presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos:

https://www.youtube.com/watch?v=dYC_KqeWxRg&feature=youtu.be&list=PLBckWS8E7YYZL9U3SM_rBA-jpIBOYWeU7&t=380

“En primer lugar queremos expresar que desde Cambiemos Villalba valoramos positivamente la presentación de esta Moción, pues entendemos que, ante el desinterés del Equipo de Gobierno por impulsar mecanismos de participación ciudadana y rendición de cuentas de sus concejales, es necesario que desde la oposición demos pasos adelante para que la voz de l@s vecin@s sea escuchada.

 En Cambiemos Villalba estamos comprometid@s con la democracia participativa, y por eso todas nuestras decisiones se toman de manera asamblearia, estando nuestras asambleas abiertas a cualquier persona que desee participar. Del mismo modo, en base a ese compromiso, l@s concejales asistimos regularmente a varios espacios convocados desde la sociedad civil, como la asamblea con concejales del 15M de Collado Villalba, donde l@s vecin@s puede intervenir, preguntar y solicitar acciones a sus representantes. Mencionamos esto porque, si bien creemos que son necesarios espacios institucionales reglados para fomentar la participación vecinal, como el que propone la moción de Ciudadanos, el compromiso con esta participación se demuestra en el día a día, tanto con las formas en que nos organizarnos y tomamos decisiones los partidos, como rindiendo cuentas en espacios de la sociedad civil cuando nos lo piden, cosa que tristemente algun@s concejales de este Ayuntamiento, y concretamente l@s del Equipo de Gobierno, muy rara vez hacen.

Por otra parte, a propósito del tema de esta Moción, no podemos dejar de denunciar la total desidia del Equipo de Gobierno a la hora de implementar el Reglamento de Participación Ciudadana, que como ustedes saben es parte integrante del Reglamento Orgánico Municipal, y por tanto es una norma de primer orden. Desde que entramos en esta institución, l@s concejales de Cambiemos Villalba hemos tenido que presentar varias preguntas, ruegos e iniciativas para que el Equipo de Gobierno cumpla con lo establecido en dicho reglamento, pues cosas tan elementales como que esté disponible en la Página Web municipal para que tod@s l@s vecin@s sepan como participar en las instituciones, o tener actualizado y publicado el Registro de Entidades Ciudadanas para que las Asociaciones puedan participar en los Consejos Sectoriales, no se esta haciendo. Además, esos mismos Consejos Sectoriales, que son órganos clave para la participación vecinal y que deberían convocarse cada seis meses, apenas se convocan y, cuando se celebran, tanto l@s vecin@s como los grupos de la oposición vemos limitado nuestro derecho a introducir temas en el Orden del Día y a plantear Ruegos y Preguntas.

Creemos, finalmente, que si bien esta moción es positiva pues permite dar un pequeño paso para una mayor interacción entre l@s vecin@s y sus representantes, es necesario comenzar ya un trabajo decidido para una modificación del Reglamento de Participación Ciudadana que garantice que los espacios de participación ya previstos, así como otros nuevos, pueden convocarse de manera periódica y sin los obstáculos y trámites burocráticos que ahora mismo dificultan y desincentivan la iniciativa y la participación vecinal, pues reformando dichos trámites y algunos artículos se conseguiría un mayor protagonismo de l@s vecin@s, una mayor rendición de cuentas de l@s concejales, más transparencia y más eficacia en el gobierno de la ciudad.

Como decimos, entendiendo que esta Moción es solo un primer paso hacia un objetivo más ambicioso, que es el de una mayor implicación y participación y fiscalización vecinal en los asuntos públicos, y dado que Ciudadanos ha incluido nuestras sugerencias para que la moción permitiese a l@s vecin@s tratar sobre más temas, hacerlo en más espacios y de manera periódica, votaremos A favor.

PREGUNTAS PRESENTADAS POR CAMBIEMOS VILLALBA AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DEL 22 DE DICIMBRE DE 2016

– ¿Qué medidas se van a tomar desde el Equipo de Gobierno para garantizar el cumplimiento de los Pliegos del Contrato del Servicio de Limpieza de Centros Escolares Municipales, en vista de las denuncias de incumplimiento presentadas por varias AMPAS de nuestro municipio?

https://www.youtube.com/watch?v=AyE3eqkFS0w&index=21&list=PLBckWS8E7YYZL9U3SM_rBA-jpIBOYWeU7 (A partir del Minuto 6:30).

Planteamos esta pregunta porque han pasado ya más de dos meses desde que las AMPAS comenzasen a registrar por escrito solicitudes para que se atajasen los problemas que está habiendo con el servicio de limpieza en los colegios, y pese a haber planteado este tema en Comisiones, Consejos y el propio Pleno, todavía no hemos conseguido que el Equipo de Gobierno nos diga QUE VA A HACER para solucionarlo.

Las AMPAS denuncian que la empresa está incumpliendo los pliegos del contrato, y concretamente que se están llevando a cabo muchas menos horas de trabajo que las establecidas en dichos pliegos, lo que repercute en el estado de limpieza de los centros. Tampoco se están sustituyendo las bajas ni las horas de las liberadas sindicales, y ni la Concejalía ni el Equipo de Gobierno nos dice como va a reaccionar frente a estos incumplimientos. Además, tras plantear este problema en la Comisión de Vigilancia de la Contratación, hemos descubierto que la empresa responsable no está enviando los informes mensuales sobre la prestación del servicio, a lo cual se comprometió en su oferta, ni tampoco se están celebrando las reuniones quincenales informativas con el Ayuntamiento a las que también se comprometió, y parece ser que ni la Concejalía ni el Equipo de Gobierno se lo están exigiendo, por lo que no hay manera de que esta empresa rinda cuentas ni de que se corrijan las deficiencias denunciadas. Tampoco de saber si nos están cobrando más horas de las que realmente prestan.

Como decimos, hemos asistido tanto al Consejo Escolar Municipal como a la Comisión de Vigilancia de la contratación para plantear estos problemas y rogar que se busque una solución, pero en estos espacios l@s concejales presentes no tuvieron ningún pudor en reconocer que no tenian conocimiento de los problemas, ni tampoco ningún plan para atajarlos. En la Comisión de Vigilancia de la Contratación, incluso, pese a que habíamos pedido que se tratase el tema y se nos facilitase documentación, no hubo presencia del Concejal de Educación, y la Concejala presente no sabía nada de nuestras solicitudes, ni de las denuncias de los AMPAS, ni pudo dar una respuesta sobre qué van a hacer el Equipo de Gobierno y la Concejalía para solucionar esto.

Nosotr@s, que pese a no estar en el gobierno parece que tenemos mayor capacidad resolutiva que l@s concejales con cartera, ya se lo hemos dicho: reúnanse con la empresa, reclamenla que emita sus informes mensuales y facturas por hora trabajada y exijan que cumpla con el número de horas de trabajo al que se comprometió, pues su ineficacia está repercutiendo negativamente en la limpieza de los colegios municipales.

– ¿Cuando está previsto que comiencen las obras para la construicción del nuevo tramo del emisario de alcantarillado B5, orientadas a solucionar el recurrente problema de vertidos de aguas fecales sin depurar a los arroyos de la Poveda y de Los Linos a la altura del CC. Planetocio y La Venta?

https://www.youtube.com/watch?v=6nisNV-otbE&index=22&list=PLBckWS8E7YYZL9U3SM_rBA-jpIBOYWeU7 (A partir del minuto 4:40).

Como ustedes saben, el vertido de aguas contaminadas al cauce de un río es un delito. Que esto ocurra además de manera recurrente desde un ámbito de responsabilidad del Ayuntamiento, como es el alcantarillado, es absolutamente injustificable.

Desde Cambiemos Villalba, e incluso antes de existir la candidatura, l@s vecin@s venimos denunciando el vertido de aguas fecales en el Arroyo de la Póveda desde un aliviadero en el tramo del cauce situado entre el CC Planetocio y la finca La Venta. Estas aguas fecales, que contaminan el arroyo y crean una situación de insalubridad que afecta a todo el cauce, provocando además malos olores en la zona, han acabado por estancarse, agravándose la situación de contaminación y riesgo sanitario. Si ustedes pasan por allí comprobarán que el estado del arroyo es absolutamente lamentable.

Los ríos y arroyos de nuestro municipio son un patrimonio natural que tenemos el deber y la obligación de cuidar, y del que el Ayuntamiento es responsable, máxime cuando la Ley de Bases del Régimen Local le otorga competencia sobre la gestión del alcantarillado, por lo que el hecho de que dicha gestión se haya derivado al Canal de Isabel II no traspasa la responsabilidad, si no que la Concejalía (y el concejal) correspondiente tiene que tomar un papel activo exigiendo que se solucione el problema. Es más: hasta que se implemente la solución que ya está en marcha, la Concejalía debe gestionar intervenciones puntuales que limpien los vertidos cada vez que se producen.

Les pedimos, por tanto, que de una vez por todas, y sin dar excusas como han hecho hasta ahora cada vez que hemos sacado este tema, agilicen los trámites para solucionar el problema, minimizando el impacto ecológico y no esperando hasta que esté realizada la obra para limpiar el cauce. Comiencen a gestionar YA, con el CYII y la Confederación Hidrográfica del Tajo, una intervención para limpiar el cauce.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s