En la Comisión de Vigilancia de la Contratación celebrada ayer, 13 de diciembre, los grupos municipales Cambiemos Villalba e Izquierda Unida han solicitado información sobre la actual situación del contrato de gestión del servicio de mantenimiento del cementerio municipal y los servicios funerarios de Collado Villalba, dada la proximidad de la fecha de vencimiento del mismo.
En esa reunión, el Equipo de Gobierno del Partido Popular ha dado a conocer su intención de mantener la gestión privada del cementerio con la convocatoria de un nuevo concurso, medida ante la cual Cambiemos Villalba e Izquierda Unida han mostrado su desacuerdo, proponiendo por el contrario su remunicipalización. Las dos formaciones consideran que se debe prestar este servicio ofreciendo a los vecinos y vecinas los precios más ajustados posibles, dado el evidente carácter básico y esencial del mismo, y no ofreciéndolo como negocio privado para el beneficio y lucro de empresas privadas.
Según estos grupos municipales, la empresa adjudicataria del cementerio está lucrándose a la vista de las exorbitantes tasas que recoge el Reglamento Interno de Cementerios. En junio de 2012 el Partido Popular, que contaba entonces con mayoría absoluta, aumentó de forma escandalosa las dichas tasas.
|
Unos meses después privatizó la gestión del cementerio municipal y servicios funerarios de Collado Villalba mediante un procedimiento de adjudicación al que sólo concurre una única empresa, la cual cobra directamente las tasas a los usuarios.
Lamentablemente este tipo de adjudicaciones a los que únicamente concurre una empresa son frecuentes en el Ayuntamiento de Collado Villalba. La empresa Cofely, única licitante de un contrato de eficiencia energética por importe superior a 40 millones de euros, fue imputada en el marco de la Operación Púnica. También, la empresa Dornier se presentó recientemente en solitario a la adjudicación del servicio de gestión de la zona ORA. Una empresa que gestionaba ese mismo servicio en el municipio de O Barco, donde en 2014 su alcalde fue imputado supuestamente por prevaricación en concurso con delito de malversación; así como en el Ayuntamiento de Palma donde continúa abierta una operación judicial que investiga un posible amaño del contrato de adjudicación del servicio de la ORA.
Se trata de una nueva demostración de cómo los servicios públicos se ponen a disposición de empresas privadas, subiendo las tasas que pagan las y los ciudadanos para después ser privatizados.
Por último, Cambiemos Villalba e IU explican que para que el Ayuntamiento pueda ofrecer este servicio para el beneficio de nuestros vecinos y vecinas, y no de una empresa, la gestión debe eliminar intermediarios para así posibilitar unos precios asumibles, que distan mucho de los actuales: en comparación con otras localidades vecinas como Guadarrama o Alpedrete, -en los que el servicio se realiza con gestión municipal directa- , en Collado Villalba una sepultura cuesta entre 5 y 10 veces más respectivamente.
|