INFORME DE ACTIVIDAD MUNICIPAL JUNIO-JULIO. EVA MORATA

evita

Durante estos dos últimos meses,  y al margen de todo el proceso pre y postelectoral, el ritmo de trabajo en el Ayuntamiento ha seguido su curso. En mi caso, he seguido llevando a cabo tareas de carácter propositivo, aunque el mes de julio  he estado  más centrada  en acciones de fiscalización .

Entre las primeras destacaría estas dos.

  1. Investigación, elaboración y presentación de la moción para la implementación del proyecto 50/50 en colegios municipales cuyo suministro eléctrico sufraga el ayuntamiento. Como hemos comentado con anterioridad, la idea de llevar a cabo esta propuesta surgió tras la asistencia junto con Sergio al acto de presentación de este proyecto por el municipio barcelonés de Rubí en el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de que los centros de educación infantil y primaria públicos que quieran participar  pongan en marcha un programa pedagógico de ahorro energético en el que esté implicada toda la comunidad educativa, cuyo ahorro conseguido revierta directamente en el mismo centro para costear ayudas, material escolar y pequeñas medidas de eficiencia energética. Nos pareció un proyecto redondo y decidimos trabajar en él. La moción fue aprobada en el Pleno con los votos en contra del PP, lo que implica que tendremos que llevar a cabo un trabajo de movilización de las AMPAS y las directivas de los propios colegios que deseen sumarse, para conseguir que sea puesto en marcha. Es una de las tareas con las que empezaremos septiembre.
  1. Por otra parte, en colaboración con el compañero Ricardo Terrón de IU, promovimos la convocatoria de dos reuniones con los vecinos y vecinas interesadas en elaborar las alegaciones a la Ordenanza de Servicios Sociales para regular la concesión de las ayudas de Emergencia Social. Ambas se llevaron a cabo en el Espacio Abierto y con sus conclusiones elaboramos el documento de alegaciones que registramos a mediados de junio Cambiemos e IU de manera conjunta. Otra tarea pendiente para la vuelta del verano será su defensa en el pleno y la consecución de los apoyos de otros grupos municipales para que sean aceptadas.

En cuanto al trabajo de fiscalización, he trabajado en varias áreas, solicitando información por escrito, revisando expedientes, asistiendo a mesas de contratación y a la Comisión de Vigilancia de la Contratación. Estas son algunas de las acciones que he llevado a cabo en este sentido:

  1. Tras presentar en abril la moción para  que el ayuntamiento solicitara las ayudas de comedor escolar en verano y  cubriera el resto del servicio de ludoteca de los campamentos urbanos hasta el 100% en los casos de familias con Renta mínima de inserción, quise preguntar en el pleno cuántas ayudas habían sido solicitadas y cubiertas en estas condiciones. La pregunta fue retirada por ser considerada por la alcaldesa reiterativa de una anterior (criterio cuya objetividad le comuniqué que me parecía sinceramente inexistente). No obstante, se me envió una respuesta completa por escrito inmediatamente. Al analizarla, comprobé que sólo se había solicitado una mínima parte de las potenciales ayudas y que además el Ayuntamiento no cubría el resto. En el pleno de junio, denuncié esta situación, junto a la más reprobable aún de que las ayudas  de la Comunidad de Madrid habían sido solicitadas por dejadez fuera de plazo, por lo que no accederemos a ellas. Estamos estudiando la manera de pedir reponsabilidades al concejal de educación, tarea que esperemos pueda verse materializada en septiembre.
  1. Respecto a la cuestión de la situación de la limpieza en el municipio, con la propuesta al pleno por el equipo de gobierno de prorrogar el actual contrato (calculamos que alrededor de un año más) y tras percibir el descontento en alza de los vecinos y vecinas,  promoví una campaña en nuestras redes para recabar información sobre los puntos negros de suciedad. Estuvimos hablando, junto con Sergio, con el técnico del Ayuntamiento para preguntar por el próximo contrato y estudiar la posibilidad de incluir en la prórroga medidas que, al menos hasta la firma del nuevo, pudieran remediar esta situación de insalubridad. Tras reducirse el contrato en 2014, los servicios de limpieza de contendores y  rutas de reposición de los restos esparcidos por el suelo en los mismos, fueron  reducidos drásticamente y el resultado es esta situación de suciedad, en algunas ocasiones insalubre. Por ello,  insté en el pleno de julio a que  el equipo de gobierno entablara negociaciones con la contrata actual para incluir estos servicios  fundamentales para mantener un nivel mínimo de higiene y limpieza en el municipio. En conversaciones posteriores con el concejal y la alcaldesa hemos vuelta a tratar el tema y he vuelto a instarles  a que lleven a  cabo esa reunión con FCC para que se amplíen estos servicios.
  1. En cuanto al contrato del servicio de vigilancia de la zona ORA, y previamente a la mesa de contratación  en que la única empresa licitadora iba a presentar su oferta económica, estuvimos revisando conjuntamente Sergio y yo la memoria técnica que habían presentado y sobre la que el técnico  había enviado un informe. Por una parte constatamos que la creación de empleo se reducía drásticamente respecto a la propuesta inicial del PP incluida en las ordenanzas reguladoras de la zona ORA y también descubrimos que, dada la incertidumbre del beneficio económico que este contrato supondrá para la empresa -tal y como literalmente señalaba en la memoria-,  esta se reservaba el derecho a “modificar” las condiciones de la hora gratuita, esto es, que  es posible que tal “gracia” desaparezca cuando la empresa haga sus números y vea si le cuadran o no.
  1. También solicité información sobre los procedimientos de contratación y medidas de seguridad de algunos eventos festivos, como el mercado medieval celebrado a principios de junio y las carpas nocturnas de las fiestas de Santiago. Sobre ambas cuestiones estoy aún a la espera de datos y documentación.
  1. Estuve resisando así mismo los expedientes de la gestión de los festejos taurinos de estas fiestas de Santiago. Tras su estudio, planteé varias dudas en la Comisión de Vigilancia de la Contratación, que, junto a las de los concejales de los demás grupos de la oposición en el mismo sentido, se emplazaron a una reunión con el concejal de festejos. A la vista de cómo funcionan las cosas, promoví la solicitud formal – para lo cual se necesita un tercio de los concejales de la corporación, pero que firmamos los cuatro grupos de la misma,- de una convocatoria extraordinaria de la Comisión de Festejos en la que el concejal rinda cuentas  a nuestras preguntas.

Paralelamente elaboré y difundimos en nuestras redes un cuadro comparativo entre el coste de dichos eventos este año y  lo que habría reportado en caso de haberse dedicado a diferentes ayudas sociales. La idea está en la línea de nuestro propio programas de no derivar fondos públicos a este tipo de eventos y  la que compartimos con la plataforma Villalba Viva, de que además estas cantidades debieran presupuestarse para gastos sociales. Apoyamos también la propuesta de esta plataforma para llevar a cabo una consulta popular en este sentido desde el propio ayuntamiento, para cuya consecución, junto al compañero Ricardo Terrón de IU , estamos llevando a cabo las gestiones administrativas pertinentes  y reuniones con otros grupos.

  1. Por último, hemos comenzado trabajar también en la revisión de las ordenanzas fiscales que probablemente se llevarán al pleno de octubre, especialmente en la posibilidad de proponer medidas de progresividad y fraccionamiento del pago del IBI.

Como veis, la vuelta al cole en septiembre se presenta bastante cargadita, por lo que en agosto tocará alternar los días de descanso con días de trabajo, revisión y reflexión para emprender  todas estas acciones.

Os deseo un buen mes de vacaciones a tod@s!

Anuncios

Una respuesta a “INFORME DE ACTIVIDAD MUNICIPAL JUNIO-JULIO. EVA MORATA

  1. Eva,
    Acaso sois únicamente vosotros dos (Sergio y Tú) los concejales de Cambiemos Villalba los llamados a publicar vuestro trabajo y gestión como nuestros representantes? Dónde están los informes de los demás? Se acordó que de manera individual cada concejal tenía que hacerlo público. Seguiremos atentos y vigilantes de que se cumplan los acuerdos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s