Mociones presentadas al Pleno del 28 de Enero de 2016

A pesar del periodo navieño, hemos seguido trabajando en la elaboración de dos mociones para el pleno del 28 de Enero de 2016, en las cuales han colaborado además vari@s compañer@s de la Asamblea de Cambiemos Villalba. A continuación podeis encontrar el texto de cada una de ellas:

– MOCIÓN PARA EL CONTROL SIN MUERTES DE LAS COLONIAS FELINAS DEL MUNICIPIO

Sergio Asunción Salmeán, en representación del Grupo Municipal CAMBIEMOS VILLALBA del Ayuntamiento de Collado Villalba, al amparo de lo establecido por la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el RD 568/1986 de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, artículo 97.3, presenta la siguiente moción para el pleno ordinario del día 28 de enero de 2016:

MOCIÓN PARA EL CONTROL SIN MUERTES DE LAS COLONIAS FELINAS DEL MUNICIPIO

EXPOSICION DE MOTIVOS

La relación entre seres humanos y gatos ha sido beneficiosa para ambas partes tradicionalmente. La existencia de colonias controladas supone un beneficio sanitario a la población humana de las urbes actuales, ya que los gatos actúan como plaguicidas y raticidas naturales. Sin embargo, el abandono de gatos domésticos y la capacidad reproductiva de estos puede desembocar en el surgimiento de colonias felinas en edificios, solares y espacios públicos desocupados. Cuando no están controladas, estas colonias pueden originar conflictos vecinales y problemas de salud, y en general perjudicar el bienestar de humanos y gatos. Los intentos de erradicar la colonia sacrificando a sus miembros son mejorables éticamente e inútiles, puesto que dejan libre un nicho ecológico que vuelve a ser ocupado por otros gatos.

La esterilización de los gatos urbanos se está extendiendo internacionalmente como método de control de las colonias felinas, y son numerosos los países de nuestro entorno donde está implantada: Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Italia, Países Bajos, etcétera. En España se ha implementado con éxito en muchos municipios, incluyendo los de nuestro entorno (Guadarrama, Torrelodones, Moralzarzal, Navacerrada, Collado Mediano…).

Los buenos resultados obtenidos por el sistema conocido como “CES” (Captura, Esterilización y Suelta) motivan que colectivos, asociaciones y administraciones locales lo estén adoptando crecientemente como alternativa más eficaz. Este sistema consiste en la captura de los miembros de la colonia, su esterilización, su cuidado post-operatorio, su censado, y finalmente su devolución al lugar de captura o a otro designado para la colonia. En estas tareas colaboran frecuentemente personas voluntarias. En la práctica, el método CES ha aportado resultados altamente positivos: reducción de la población felina, mejora de su calidad de vida, disminución de las quejas vecinales, y mejora de la percepción social de las colonias felinas. Supone, además, un ahorro a la Administración respecto al sistema de captura y sacrificio continuo de gatos.

La normativa internacional, europea y autonómica está recogiendo la creciente sensibilización social hacia la protección de los animales no humanos. La UNESCO, a través de su Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos, reconoce “que los seres humanos forman parte integrante de la biosfera y de que desempeñan un importante papel en la protección del prójimo y de otras formas de vida, en particular los animales”. También el Tratado Constitutivo de la Unión Europea incluye el Protocolo nº 33, sobre la protección y el bienestar de los animales. Por último, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó recientemente el proyecto de la nueva Ley de Protección de Animales de Compañía, conocida como “ley de sacrificio cero”.

Numerosas personas y destacadas organizaciones dedicadas al cuidado de las colonias felinas de nuestro pueblo apoyan la implantación local del método CES. En consecuencia, el grupo municipal Cambiemos Villalba plantea al conjunto de la Corporación Municipal los siguientes:

ACUERDOS

  1. El Ayuntamiento promoverá el mantenimiento de colonias controladas de gatos en espacios públicos como alternativa a su sacrificio, a través del método CES con la colaboración de organizaciones y personas autorizadas por el Ayuntamiento. Dotará presupuestariamente una partida suficiente para este fin.
  2. La autorización a personas y organizaciones a colaborar en el cuidado y control de colonias se regirá por criterios objetivos y públicos.
  3. El Ayuntamiento facilitará la esterilización de los perros y los gatos del municipio, domésticos y no domésticos, contribuyendo a sufragar los gastos de la operación o estableciendo convenios con otras entidades que permitan a las personas cuidadoras esterilizar a los animales a su cargo gratuitamente o a cambio de un precio reducido. El Ayuntamiento hará cumplir en el municipio la prohibición de sacrificar animales domésticos excepto en casos de necesidad ineludible (recogida en el artículo 39.1 de la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales Domésticos de Compañía).
  4. Los recursos para el control de colonias se dirigirán prioritariamente a la esterilización. La prueba FeLV/FIV no será un procedimiento estándar.
  5. El Ayuntamiento censará las colonias controladas de gatos, contabilizando el número de ejemplares esterilizados y su sexo, marcándolos, vacunándolos y desparasitándolos si es posible, y registrando su ubicación.
  6. El Ayuntamiento permitirá a las personas controladoras de colonias felinas, alimentar a los integrantes de la misma, previa formación en dicha tarea para evitar suciedad y olores que puedan perturbar a la ciudadanía.
  7. El Ayuntamiento efectuará periódicamente una limpieza de la zona en la que habitan las colonias, con la colaboración de organizaciones y personas autorizadas.

 

Fdo.: Sergio Asunción, Portavoz del Grupo Municipal Cambiemos Villalba

 


 

 

–  MOCION PARA LA REGULACIÓN DE LA CESIÓN DE LOS ESPACIOS LOCALES

El Grupo Municipal CAMBIEMOS VILLALBA del Ayuntamiento de Collado Villalba, al amparo de lo establecido por la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y el RD 568/1986 de 29 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, artículo 97.3, presenta la siguiente

MOCIÓN PARA LA REGULACIÓN DE LA CESIÓN DE LOS LOCALES MUNICIPALES

Gestionar el patrimonio de los entes locales bajo principios de eficacia y rentabilidad, es una responsabilidad recogida en la legislación sobre bienes de las entidades locales. Es tarea de los Ayuntamientos, como administración pública más cercana a la ciudadanía, poner a disposición medios y bienes de su pertenencia para, de forma coordinada, coadyuvar a la creación de un tejido asociativo cuyos fines pretendan el desarrollo de los ciudadanos en sus aspectos solidarios, sociales, culturales, deportivos o de cualquier otra índole de interés general.

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha venido cediendo el uso de locales de propiedad municipal a las entidades sin ánimo de lucro para la realización de acciones dirigidas a desarrollar sus funciones y llevar a cabo actividades de interés social. Sin embargo, consideramos que, por una parte la exclusión de las personas físicas como solicitantes de este servicio, así como la carencia de regulación en el uso de estos locales, pueden generar una infrautilización de los mismos así como una gestión insuficientemente transparente .

Ante la inexistencia a día de hoy de una normativa reguladora de este procedimiento consideramos imprescindible la elaboración de una ordenanza municipal que garantice la optimización del uso de los locales municipales y que su acceso se produzca en igualdad de condiciones, primando el mayor beneficio que a la sociedad pueda reportar el destino asignado a los mismos. Todo ello, con el objetivo de promocionar la participación ciudadana de nuestros vecinos y vecinas y dinamizar la vida social y cultural de nuestro municipio. De igual modo, habrá de recoger las normas que comprometan la responsabilidad de los usuarios, así como el cuidado y respeto de estos espacios, recordando que como bienes públicos, pertenecen a toda la ciudadanía.

Para la consecución de estos fines, el grupo municipal Cambiemos Villalba solicita la aprobación de los siguientes

ACUERDOS:

  1. Elaboración de una Ordenanza Reguladora de la cesión y uso de los locales municipales que incluya:
  • Que los solicitantes puedan ser además de entidades sin ánimo de lucro, las personas naturales empadronadas en Collado Villalba.
  • Que se establezcan las obligaciones y compromisos de los beneficiarios, quedando sujeta su responsabilidad a un régimen sancionador por posibles infracciones.
  • Que se regule el procedimiento de acceso a través de una solicitud de pre-reserva a presentar personal o telemáticamente en las oficinas de Atención al Ciudadano, dirigida a la Concejalía de Participación Ciudadana, que se encargará de confirmarla en un plazo establecido. Se considerarán dos tipos de solicitudes, puntuales y permanentes (anuales prorrogables), estas últimas con el requisito de un pequeño proyecto de la actividad.
  1. Elaboración de un calendario mensual abierto y puesto a disposición de consulta de los solicitantes, en el que figuren los espacios disponibles y las pre-reservas que se vayan efectuando así como su confirmación, indicando el nombre del solicitante, el local y el horario solicitado.
  1. Modificación de los apartados “j” a “n” de la   actual Ordenanza fiscal reguladora de las tasas por utilizaciones privativas y aprovechamientos especiales del dominio público local, por la que se regulan los precios públicos de cesión de los locales municipales, en los siguientes sentidos:
  • Que se amplíe a cinco el número de solicitudes gratuitas para los tres grandes espacios Teatro Casa de la Cultura, Auditorio Centro Cultural Peñalba y Sala el Capricho (actualmente limitado a dos) y se incorporen a este derecho las solicitudes realizadas parte de las personas físicas empadronadas en el municipio siempre, en ambos casos, que la actividad no tenga ánimo de lucro y sí un de interés socio-cultural.
  • Que las aulas de la Casa de la Cultura, CIM, Peñalba y Escuela Municipal de Música sean cedidas de manera gratuita tanto a entidades como a personas físicas que las soliciten, siempre que su horario de solicitud se integre en el horario de apertura de las instalaciones en las que se encuentran y las actividades a realizar no tengan ánimo de lucro y sí un interés sociocultural.
  • Que en el resto de casos en los que haya que satisfacer tasas públicas para el alquiler de los espacios, estas se ajusten al máximo para cubrir los gastos realizados por su utilización, en virtud del “ Principio de equivalencia” recogido en el art.7 del captítulo primero del Título II relativo a Tasas, de la Ley 8/1989 de 13 de abril sobre Tasas y Precios Públicos.
  1. Que en el plazo máximo de dos meses, se presente en pleno el anteproyecto de la ordenanza reguladora solicitada en el punto 1 y el acuerdo de modificación de la ordenanza fiscal solicitada en el punto 3.

 

Fdo.: Darío Unai, Portavoz del Grupo Municipal Cambiemos Villalba

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s