Hace unos días recibíamos la noticia de la denuncia hacia Iván Espinosa de los Monteros, exportavoz del grupo parlamentario VOX, por un presunto delito de tráfico de influencias relacionado con una inminente operación urbanística en Collado Villalba.
Espinosa de los Monteros, que nada más dejar la portavocía de VOX se incorporó como broker inmobiliario para el entramado empresarial del magnate andaluz José Luis López Fernández, apodado «el turronero«, habría llamado y tratado de influir en el voto de los concejales de VOX Collado Villalba para que apoyasen el desarrollo urbanístico de la finca natural de Cantos Altos, de la que la empresa de el Turronero, «LÓPEZ REAL SL», es propietaria mayoritaria junto a SUBA PROYECTOS COMPARTIDOS.

A mediados de 2021 LÓPEZ REAL SL y SUBA SL concluyeron la compra de la mayoría de las parcelas del ámbito de Cantos Altos, otorgándoles más del 50% de la propiedad. Ello les permitía, de aprobarse por el Pleno del Ayuntamiento, iniciar mediante Junta de Compensación el desarrollo de esa zona no urbanizada y de alto valor ecológico.
Aunque no hay evidencia pública sobre si los nuevos propietarios maniobraron de algún modo para animar al «desbloqueo» de la urbanización de Cantos Altos en el Ayuntamiento, lo cierto es que tras esa adquisición el asunto es llevado al Pleno Municipal en al menos dos ocasiones: en Julio de 2022 y en Octubre de 2023. Tras ser rechazado el desarrollo urbanístico en el Pleno de 21 de Julio de 2022, la cuestión volvió a introducirse en el Orden del Día del consistorio el 26 de Octubre de 2023. Es en esta ocasión cuando, ante el acuerdo de los concejales villalbinos de VOX de abstenerse en la votación para aprobar la urbanización del ámbito por Junta de Compensación (es decir, por iniciativa privada de sus propietarios), Espinosa de los Monteros, ahora a sueldo de LÓPEZ REAL SL, y su esposa Rocío Monasterio, habrían realizado varias llamadas al grupo municipal para influir en el sentido de su voto.
Pese a que los concejales de VOX finalmente reafirmaron su abstención y denunciaron ante los órganos del partido la intromisión de Espinosa y Monasterio, finalmente el desarrollo de Cantos Altos por iniciativa privada se aprobó con los votos a favor de PSOE y PP, dando rienda suelta a LÓPEZ REAL SL y SUBA SL para iniciar los trámites de cara a urbanizar dicho espacio en el que a día de hoy predominan prados, árboles y formaciones graníticas, además de algunas construcciones de estilo tradicional serrano cuya protección fue aprobada unánimemente por el Pleno del Ayuntamiento en Noviembre de 2019 tras una iniciativa de Unidas por Collado Villalba.
- La noticia confirma la hipótesis de que los especuladores inmobiliarios han estado moviendo los hilos de sus títeres políticos para facilitar el próximo pelotazo urbanístico en Villalba.
Pese al intento del Partido Popular de vender estos movimientos como un impulso al desarrollo, el empleo y la vivienda protegida (que no es protegida pues los precios que establece la normativa autonómica la alejan de quien más lo necesita, y a los 15 años pasa a ser de libre disposición de las inmobiliarias que la construyen), estos movimientos revelan los verdaderos intereses que se ocultan detrás de la iniciativa: el intento de un conocido especulador inmobiliario andaluz, José Luís López Fernández “el turronero”, de poner en marcha el próximo pelotazo urbanístico de Collado Villalba, aunque para ello deba ser destruida una de las últimas zonas de alto valor natural y patrimonial que quedan en el saturado centro del municipio. El recurso a Espinosa de los Monteros, figura política de ámbito nacional ahora partícipe de los negocios de el turronero, y que presuntamente habría utilizado su posición para tratar de influir en la orientación del voto de los concejales de VOX de Collado Villalba, revela a su vez con claridad el funcionamiento de las puertas giratorias en la política española y la supeditación y servidumbre del ámbito político a los poderes e intereses económicos y financieros.
- ¿Quién es Jose Luís López Fernández, el magnate inmobiliario andaluz detrás de la Operación Cantos Altos en Collado Villalba?
De acuerdo con las informaciones disponibles en prensa, Jose Luís López Fernández, alias el turronero, es un empresario del sector inmobiliario envuelto en delitos que van desde el fraude a la Seguridad Social a la evasión fiscal. En 2008 fue investigado por su implicación en la Operación Karlos y condenado a 2 años de cárcel al haber ayudado a Maria José Campanario, esposa de Jesulín de Ubrique, a participar de una red que urdía estafas a la seguridad social para conseguir incapacidades laborales. En 2010 se vio nuevamente implicado en la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y fraude en una trama de la que su empresa recibió, sin concurso público, los terrenos de la antigua estación de autobuses de Jeréz, que poco tiempo después vendería obteniendo un beneficio de 400.000€. En 2017 fue nuevamente condenado en la Operación Lobo por crear una red de emisión de facturas falsas de cara a facilitar un fraude fiscal que ascendía a más de 10 millones de euros, eludiendo la cárcel en este caso al llegar a un acuerdo con la fiscalía. En la actualidad, el grupo empresarial de el turronero acumula una deuda de más de 122 millones de euros.
A la vista de los acontecimientos, desde Cambiemos Villalba e Izquierda Unida señalamos y denunciamos una vez más ese entramado corrupto y especulativo, y nos oponemos a que intereses ajenos a los de las vecinas y vecinos de Villalba (en este caso, los de un conocido especulador andaluz) puedan ejercer su influencia sobre el destino de los terrenos del municipio.
Reivindicamos, por ello, que cualquier intervención sobre Cantos Altos prime la conservación del entorno natural, los valores ecológicos y el patrimonio histórico/arquitectónico existente, cuyo valor fue destacado tanto por la declaración unánime del Pleno Municipal como por el estudio paisajístico y de arbolado contenidos en el Plan Especial Cantos Altos.
Y reafirmamos, nuevamente, nuestro compromiso con la fiscalización y denuncia de todos los movimientos que pretenden hacer de nuestra ciudad un tablero para el enriquecimiento de personas y empresas que ponen sus intereses privados por delante del bien común del municipio.