EVA MORATA. INFORME ACTIVIDAD MUNICIPAL. JUNIO-JULIO 2019

Eva

 

En este nuevo mandato, una vez más asumo  el compromiso que contrajimos en 2015  los representantes electos   de Cambiemos Villalba con nuestra Asamblea de informar periódicamente sobre  nuestro trabajo como concejales en el ayuntamiento de Collado Villalba.

El 15 de junio tomé posesión de mi cargo y arrancaba este nuevo mandato. Desde entonces hasta ahora estas son  las principales cuestiones sobre las que he estado trabajando:

  1. NUEVO CONTRATO DE LIMPIEZA DE LOS COLEGIOS. Junto a mi compañero Sergio Asunción me reuní con representantes de CCOO y de las trabajadoras de la limpieza de los colegios, para analizar las deficiencias y limitaciones del nuevo contrato  de este servicio de competencia municipal, que suponían una importante reducción de las horas de limpieza  y su consiguiente perjuicio en la calidad del mismo . Finalmente el nuevo contrato fue suspendido y se ha mantenido prorrogado el anterior   por un año  con las mismas horas que se han venido realizando hasta ahora, aunque desde nuestro grupo municipal trasladé  en Comisión Informativa, en línea con  nuestra propuesta programática,  que  se llevara a cabo el estudio de viabilidad de la remunicipalización de este servicio antes de la finalización de esta prórroga , propuesta que desarrollaremos  con más detalle antes de que llegue esta fecha.

  1. TRASLADO DEL MARCADILLO. Contacté con la Federación de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid, quienes habían enviado al ayuntamiento una queja por la falta de participación en este proceso de traslado, señalando además limitaciones y deficiencias de la nueva ubicación elegida por el equipo de gobierno ( frente al parking del P-29 anexo al puente al Gorronal). Trasladé su petición al  concejal responsable  de una reunión específica con este colectivo para tratar de buscar soluciones a estas deficiencias contando con su participación, que finalmente tuvo lugar, dando como resultado una nueva ubicación en el parking de la Ciudad Deportiva.

  1. SUSPENSIÓN DEL SERVICIO IDIOMAS POR EL EMPLEO. Tras ser contactada por profesoras de este servicio,  concerté una reunión con ellas y los demás grupos municipales que quisieron sumarse para conocer la situación del mismo, la decisión del equipo de gobierno de suspenderlo y buscar posibles alternativas para evitar este suspensión que afectaría a  los más de 300 alumnos con los que actualmente cuenta.  Tras la reunión  se decidió solicitar una reunión urgente con el concejal responsable y la alcaldesa y la asistencia de representantes de  las profesoras,  así como la de la Interventora y el Secretario municipal para buscar una fórmula de contratación que permita mantener el servicio a la espera  del resultado del juicio que se celebrará en noviembre  en el que el juez determinará qué tipo de relación contractual debe mantener el ayuntamiento con estos profesores, que hasta el momento han estado trabajando en una situación de falsos autónomos, situación que  llevó a la denuncia interpuesta por estos contra el ayuntamiento.  La propuesta que se quiere plantear es buscar una fórmula que permita  reanudar el curso  2019-2020 con normalidad  y acatar   la sentencia del juicio que marque el modelo de contrato de que debe regir, una vez celebrado el juicio, sin perjuicio de que el curso pueda continuar. Trasladé dicha petición con carácter urgente  el pasado martes 23 de julio, sin que a día de hoy hallamos sido convocados, a pesar de la insistencia en ello.

  1. VIGILANCIA DE LA CONTRATACIÓN. CONTRATO DE RECOGIDA DE RESIDUOS CON FCC. Actualmente  el servicio sigue  siendo prestado por FCC hasta la adjudicación del nuevo contrato que posiblemente tarde bastantes meses aún en aprobarse.  La situación de mantenimiento de este contrato se lleva a cabo bajo una prórroga que , como hemos denunciado  Cambiemos Villaba ,   contraviene claramente  la Ley de Contratación del Sector Público. Denunciamos también la adjudicación a dedo de los nuevos camiones recolectores de residuos para los nuevos contenedores a FCC, que se llevó a cabo sin procedimiento de contratación alguno, así como el sobrecoste en  varias facturas de la empresa que incluían gastos de vehículos ya amortizados .   Sobre el seguimiento de esta denuncia, contacté con la Fiscalía Provincial de Madrid, ante la que interpusimos la denuncia, quien nos ha informado que se han abierto diligencias y  el procedimiento está en trámites de investigación. Por otra parte, solicité en Comisión de Vigilancia de la Contratación  una vez más las facturas de la ampliación del servicio que implicó la nueva prórroga con el alquiler de los camiones,  y pregunté sobre las cantidades reclamadas por el ayuntamiento a la empresa FCC por el sobrecoste de las citadas facturas durante varios meses por un valor de casi 250.000 euros. Ambas cuestiones quedaron sin respuesta por parte del equipo de gobierno, por lo que insistiremos en solicitar de manera formal vía registro o a través de preguntas en el Pleno información detallada sobre ambas.

  1. MOCIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DEL PLAN DE INCLUSIÓN SOCIAL. Este proyecto ha sido una de mis líneas de trabajo principales durante los cuatro años del anterior mandato. Proyecto que  no pudo ver la luz antes de acabar el mismo, a pesar de encontrarse en un momento bastante avanzado del proceso  debido a la dejadez y desinterés de la entonces responsable de Servicios Sociales. Por ese motivo ha sido una de mis prioridades  nada más empezar este nuevo mandato el que se fije una fecha para  que el área,  bajo una  nueva dirección ahora, cumpla con su presentación, en concreto en el Pleno de diciembre de este año, para que pueda empezar a regir las políticas sociales de nuestro municipio con la mayor efectividad posible. La moción fue aprobada por todos los grupos municipales a excepción de la abstención de VOX. En los próximos meses estaremos pendientes de que se vayan dando los pasos necesarios y en tiempo  suficiente para que se pueda llegar  por fin a la aprobación de este muy necesario Plan en la fecha señalada.

  1. RETRIBUCIONES DE LA CORPORACIÓN. Dada la situación resultante tras las elecciones municipales, que han dejado al equipo de gobierno sin una mayoría absoluta, desde Unidas por Collado Villalba planteamos  la posibilidad de conseguir una reducción de los salarios del equipo de gobierno que consideramos excesiva y  muy por encima de nuestras propias limitaciones salariales aprobadas en el acuerdo de coalición.  Trabajé junto a mis compañeros de grupo en una propuesta propia que limitaba dichos salarios y mantenía los del resto de la oposición (  reducidos en un 33%  a inicios del mandato anterior). Ante la imposibilidad de sacar adelante nuestra propuesta por falta de apoyos, mantuvimos reuniones con todos  aquellos grupos municipales que compartían el mismo objetivo de reducir dichas retribuciones, asumiendo una propuesta común que, a pesar de estar por encima de nuestras cifras, se perfiló como alternativa posible a la propuesta mucho más cuantiosa del equipo de gobierno. Finalmente,  dicha propuesta no pudo ser aprobada al aprovechar el equipo de gobierno la ausencia de una concejala con la que  sumábamos la mayoría para plantearla, aprobándose por el contrario otra pactada entre el equipo de gobierno y Más Collado Villalba  que mantiene intactos los elevados sueldos del equipo de gobierno.

  1. OBRAS DE LA PLAZA DE LOS BELGAS . Hoy mismo 1 de agosto empiezan las obras de remodelación de la Plaza de los Belgas, cuyo coste final  ronda en torno al millón y medio de euros. Un proyecto de coste excesivo, como en su momento señalamos desde  Cambiemos Villalba, que  se ha llevado a cabo de espaldas a la participación de la ciudadanía. Algo que se puso claramente  de manifiesto en la reunión informativa  celebrada hace un par de semanas en el Centro de Iniciativas Municipales  a la que asistí, y donde se pudo comprobar la falta de  interés del anterior equipo de gobierno en  escuchar y atender las quejas y demandas que especialmente vecinos y comerciantes de la zona  expusieron respecto al impacto de los al menos ocho meses que van a durar las obras . En dicha reunión  solicité que el proyecto fuera  informado con el máximo detalle posible a toda la ciudadanía publicándolo en la página web del ayuntamiento, así como que el área responsable estableciera un canal de contacto directo y colectivo con todas las personas , vecinos y comerciantes de la zona afectados por las obras, recogiendo las cuestiones que se plantearon en la reunión, estudiándolas y dando traslado de las conclusiones de actuación  de las mismas.  Mantendremos una vigilancia estrecha sobre el desarrollo de estas obras y las respuestas a dichas peticiones.

  1. NUEVO CONTRATO DE RECOGIDA DE RESIDUOS Y LIMPIEZA URBANA. Como miembro de la Mesa de Contratación de dicho contrato en el mandato anterior, y también en este ( tras ser elegida por sorteo junto a un representante del PSOE y otro de VOX , los tres en  calidad de representantes políticos en dicha mesa), he estado siguiendo el proceso de selección de los tres miembros del Comité de Expertos que deberán evaluar los criterios subjetivos de las ofertas  a presentar en dicho procedimiento de contratación. Como ya comentamos en su momento, el procedimiento nace  con importantes defectos  especialmente en lo relativo al cumplimiento de  los plazos legales para la implementación de la recogida separada de los restos  orgánicos, o la inclusión  en el contrato de la construcción de un punto limpio, cuyo gasto debería  haber sido reducido en gran medida con la solicitud de las subvenciones  específicas existentes para estas instalaciones  de la Comunidad de Madrid. En el mes de septiembre se reanudará el procedimiento, que seguiré muy de cerca desde la Mesa de Contratación.

  1. PROBLEMAS DE SALUBRIDAD EN LA ZONA DEL ALIVIADERO DEL ARROYO DE LA POVEDA ENTRE LA AVDA DE JUAN CARLOS PRIMERO Y LA A-6. A raíz de los incidentes que han afectado durante estas pasadas fiestas de Santiago Apostol  a numerosas personas con picaduras de insectos en la  carpa ubicada en esta zona,  hemos vuelto a  instar al Ayuntamiento  a que tome medidas paliativas para mantener  la salubridad en la misma, mientras llega la obra de sustitución del colector en deficiente estado del Arroyo de la Poveda que atraviesa ese tramo , que ha sido asumida por la Comunidad de Madrid para llevar a cabo antes de junio de 2020. Dicha deficiencia provoca la saturación del aliviadero dando lugar a un estancamiento de aguas contaminadas en este entorno, que  con altísima probabilidad ha sido en este caso la  causa de la plaga de insectos que ha provocado estas picaduras en los asistentes a la carpa. Trasladé dicha petición al equipo de gobierno, con la inestimable ayuda de nuestro compañero de Equo José Luis Fernández, y tras haberlo hecho en varias ocasiones durante el mandato pasado nuestro exconcejal de Cambiemos Alerce Fernández, quien realizó además un detallado estudio informativo sobre esta situación ya en junio de 2017.

  1. APOYO A LA PLATAFORMA  DE DEFENSA DE LA SANIDAD NOROESTE  Y A LAS REIVINDICACIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE COLLADO VILLABA.    Desde hace varios meses desde Cambiemos Villalba hemos estado en contacto con estos trabajadores y nos hemos puesto a su disposición como representantes políticos en el ayuntamiento  apoyando sus reivindicaciones frente a las pésimas condiciones laborales impuestas por el grupo privado que gestiona este hospital, Quirón salud.. En este sentido junto a mis compañeros de grupo y compañeros de Cambiemos, IU, Podemos y Equo he   participado en las asambleas de apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores y en las  asambleas de formación de la Plataforma de  defensa de la Sanidad Noroeste, ofreciendo  mi posición de representante municipal para cuantas acciones puedan ser útiles desde el ámbito institucional.

En el mes de agosto seguimos trabajando. Aunque la actividad municipal baja su ritmo, seguimos de guardia y preparando el trabajo para los próximos meses del nuevo curso político.  Que disfrutéis lo que queda del verano!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s