MOCIÓN PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN POR LA INTEGRACIÓN Y CONVIVENCIA

 

 APROBADA por mayoría con los votos a favor de Cambiemos Villaba, Izquierda Unida, PSOE y Ciudadanos y el vota en contra del PP en Septiembre de 2017. Elaborada y presentada conjuntamente con Izquierda Unida.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

 Lamentablemente son frecuentes los  incidentes racistas y xenófobos. No se trata algo nuevo pero es cierto que desde hace algunos años se han incrementado. El Informe RAXEN 2016 elaborado por el Movimiento Contra la Intolerancia recoge 500 casos de agresiones de este tipo en España comprobados y documentados, un 10,6% más que en el año precedente. Madrid es la segunda comunidad autónoma en la que más casos se registran.

Al igual que ha ocurrido en otros países de nuestro entorno, la recesión económica, la crisis de los refugiados que llegan a Europa y el terrorismo han sido algunos de los asuntos con los que determinados grupos argumentan un discurso de odio que está calando en la sociedad española. Comprobamos cómo se reproducen problemas de intolerancia y convivencia que ya se han vivido en Reino Unido, Francia, Austria u Holanda.

El Pleno de Collado Villalba aprobó en septiembre de 2015 una declaración institucional relativa a la crisis migratoria y la situación de los refugiados que llegan a Europa en la que se acordó “desarrollar una campaña de sensibilización a la población española sobre la necesidad de contar con una política de asilo como parte esencial de la democracia, el respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos, y así mismo procure prevenir la aparición de actitudes racistas y xenófobas”.

En noviembre de 2016 el Pleno de Collado Villalba aprobó una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Infancia en la que se incluyó el compromiso de “trabajar para evitar cualquier tipo de discriminación por motivos de raza, sexo, nacionalidad  o de otra índole propia del niño o su familia, así como trabajar de una forma especial con aquellos menores con necesidades educativas especiales” y a “desarrollar durante el año 2017 una campaña de sensibilización que prevenga la aparición de actitudes discriminatorias, racistas o xenófobas; como ya se comprometió en septiembre de 2015 al aprobar una declaración institucional sobre la crisis migratoria y la situación de los refugiados que llegan a Europa”.

A pesar del consenso existente entre todos los grupos políticos, no se ha realizado ese trabajo de sensibilización que cada vez es más urgente. Agresiones racistas también se han producido recientemente en Collado Villalba y los mensajes de odio son frecuentes. El Ayuntamiento de Collado Villalba no puede perder ni un minuto más en abordar las responsabilidades que tiene y pasar de las palabras a los hechos.

Por lo expuesto, los grupos municipales Izquierda Unida y Cambiemos Villalba presentan ante el Pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba para su consideración el siguiente

ACUERDO:

 Que se convoque de manera urgente el Consejo de Bienestar Social del Ayuntamiento de Collado Villalba para diseñar una campaña de sensibilización contra el racismo y la xenofobia, y por la integración y la convivencia, contando con ello con todas las entidades interesadas, de forma que se puedan poner en marcha dicha campaña lo antes posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s