Moción presentada al Pleno del 24 de Septiembre de 2015, PARA LA FIRMA DEL PACTO CONTRA EL HAMBRE POR PARTE DE TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES

El Grupo Municipal CAMBIEMOS VILLALBA  del  Ayuntamiento de Collado Villalba, al amparo de lo establecido por la  Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y el RD 568/1986 de 29 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, artículo97.3, presenta la siguiente

MOCIÓN PARA LA FIRMA  DEL  PACTO CONTRA EL HAMBRE  POR PARTE DE TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE COLLADO VILLALBA

  EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 El pasado 10 de abril del año en curso se celebró en Madrid la I Conferencia  contra el Hambre, convocada por las organizaciones sociales promotoras de la CARTA CONTRA EL HAMBRE. El objetivo de la misma era debatir el problema de la emergencia alimentaria con la participación de entidades implicadas en el reparto de alimentos. De este debate, se dedujeron las siguientes conclusiones:

Que el problema alimentario entre la población empobrecida alcanza niveles de emergencia alimentaria, a pesar de los esfuerzos realizados por las organizaciones filantrópicas y su voluntariado, y de  los donativos de particulares.

Que la situación de insolvencia alimentaria, tras los años de crisis económica y social, se está haciendo crónica.

Que no ha habido la necesaria implicación de las instituciones públicas en la solución del problema.

Que la alimentación es un derecho, de acuerdo a los tratados internacionales firmado por el Gobierno de España -que responden al artículo 1.1 de nuestra Carta Magna-  y como tal reclama el mayor compromiso de las instituciones públicas en la satisfacción de este derecho.

Que la pobreza –origen de las graves carencias de alimentación – necesita medidas estructurales a largo plazo,  pero que la emergencia alimentaria necesita medidas urgentes que no admiten espera.

Que la Caridad no puede sustituir la Justicia Social y los derechos  de la ciudadanía.

ACUERDO

A la vista de estas reflexiones, los grupos municipales que conforman este Consistorio se comprometen mediante la firma de  este PACTO CONTRA EL HAMBRE a incluir de manera urgente en la agenda política del Ayuntamiento de Collado Villalba el Derecho a la Alimentación , poniendo en marcha las siguientes medidas:

  1. Reanudar y actualizar  los estudios y trabajos necesarios para realizar un diagnóstico a fondo de las raíces y realidad del problema de la malnutrición y desnutrición en el Municipio de Collado Villalba, así como de las capacidades y recursos materiales y personales municipales  para hacerle frente. En este sentido  contamos ya con el compromiso, aceptado por todos los grupos municipales, recogido en la  moción aprobada por consenso  en Pleno de 16 de julio para retomar la convocatoria de una Comisión para el estudio y diagnóstico de la situación de pobreza y riego de exclusión social en  Collado Villalba.
  2. Dar cabida a la participación ciudadana – comenzando por la de las propias personas afectadas – y a la de los agentes sociales implicados en la citada comisión  para optimizar los resultados de las medidas relacionadas con la emergencia alimentaria.
  3. Comprometerse a mantener desde el Ayuntamiento de Collado Villalba  la colaboración  con la Comunidad de Madrid en cuanto a la transferencia de los fondos necesarios para paliar las necesidades alimentarias, dentro del conjunto de recursos necesarios para hacer frente a la situación de emergencia.

En Collado Villalba, a 21 de septiembre de 2015

Cambiemos Villalba

Anuncios

2 Respuestas a “Moción presentada al Pleno del 24 de Septiembre de 2015, PARA LA FIRMA DEL PACTO CONTRA EL HAMBRE POR PARTE DE TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES

  1. Estando de acuerdo con el objetivo de la Moción, me asalta la duda de si no hubiera sido mejor trabajar políticamente por profundizar en el desarrollo urgente y radical de la anterior Moción presentada y aprobada por consenso (todo un éxito, sin duda) el 16 de julio pasado. Amontonar “burocracia” suele ser arriesgado. Los de la casta bien lo saben y no suelen dudar en valerse de ello para dilatar soluciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s