Informe de actividad de noviembre 2017

Durante este mes la mayor parte de mi actividad giró en torno a los asuntos del pleno ordinario y a la gestión de residuos.

Asuntos plenarios

Moción sobre Accesibilidad (con Podemos Collado Villlaba)

Esta es la segunda moción que elabora el Círculo local de Podemos para que la presentara Cambiemos Villalba en el pleno, como parte de un acuerdo entre ambas organizaciones. En esta ocasión, la propuesta era que se creara un plan municipal de accesibilidad, previa detección de las deficiencias en el pueblo, y que se pidieran fondos a la Comunidad de Madrid para sufragar las actuaciones necesarias. El texto de la moción puede verse aquí.

Mi labor en este caso fue revisar el texto de la moción, presentar propuestas de modificación, tramitar su presentación, defenderla en la comisión informativa correspondiente y dialogar en general con el resto de grupos municipales y con el círculo para intentar llegar a un acuerdo. A raíz de estas conversaciones modifiqué nuevamente la moción, que felizmente fue aprobada en el pleno ordinario. Aquí puede verse la defensa que hice de la propuesta y acá la lectura de la misma.

Propuesta de adhesión a la Declaración de Sevilla (con IU)

A principios de mes, IU y Cambiemos Villalba registramos una propuesta para que el ayuntamiento se adhiriera a la Declaración de Sevilla, por la cual los ayuntamientos se comprometen a fomentar la Economía Circular en sus municipios (ver registro aquí). La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) había enviado en abril una circular a los ayuntamientos, invitándoles a que se sumaran a esta campaña. Pero, viendo que el gobierno local no lo llevaba a pleno, optamos por tomar la iniciativa. Días después de registrar la propuesta, el gobierno nos informó de que el PP también pensaba llevarlo a pleno. Qué coincidencia, ¿no? La concejal responsable nos dijo que el equipo de gobierno llevaba ya un tiempo “pensando” proponer la adhesión, lo que parece ser les legitimaba para que fuera el PP quien la presentara en el pleno. IU y Cambiemos Villalba no estábamos de acuerdo, dado que habíamos registrado la propuesta con antelación. Finalmente, teniendo en cuenta que se trataba de una propuesta elaborada por la FEMP, acordamos que en el pleno la leyera el secretario municipal y la votáramos sin necesidad de que hubiera debate al respecto.

Desde Cambiemos Villalba nos alegramos de esta adhesión formal, pero, a la vista de la escasa sensibilización del gobierno local al respecto, entendemos que la adhesión da inicio a una línea de trabajo para lograr que el ayuntamiento cumpla realmente estos compromisos.

Asuntos de Personal

En el pleno se trataron y aprobaron varias propuestas que involucraban al personal del ayuntamiento y que contaban con el respaldo de los órganos de representación de las/os trabajadoras/es: la equiparación de las ayudas médicas y escolares para el personal laboral y el funcionario, el reconocimiento de la antigüedad en el ayuntamiento para convalidar el título de bachillerato o FP de cara a acceder a un puesto de oficios de escala superior, el reconocimiento de un premio por antigüedad (30 años) para el personal funcionario, y la conversión de una plaza ordinaria de policía a una de segunda actividad. Mi tarea consistió en examinar la documentación, consultar al respecto a secciones sindicales, explicar el asunto al resto del grupo municipal y a la asamblea de Cambiemos Villalba, dinamizar el debate y la toma de decisiones, y expresar nuestra posición en el pleno de todas ellas salvo la referente a la última propuesta mencionada. Mis intervenciones fueron muy breves, pero si tenéis interés podéis verlas aquí (modificación convenio colectivo) y acá (ídem acuerdo colectivo).

Gestión de Residuos

Parte de mi actividad plenaria versó sobre la gestión de residuos. Además de la proposición y defensa de la adhesión a la Declaración de Sevilla, en el pleno pedí información sobre el expediente de contratación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria. Previamente, a principios de mes, habíamos registrado conjuntamente con IU una solicitud al gobierno para que nos facilitara el proyecto técnico del servicio. A día de hoy ambas peticiones de información no han sido respondidas.

Como he comentado en ocasiones anteriores, este contrato es el más costoso del ayuntamiento, destinándose a él cerca de un 10% del presupuesto municipal total. Al hilo del debate producido en la Mesa Ciudadana de Residuos local (un órgano surgido del 15m y en el que han participado personas a título individual y miembros de varios colectivos interesados en la materia), desde Cambiemos Villalba hemos solicitado insistentemente al gobierno que no concibiera este importante contrato como una actuación independiente, sino como parte de una política de gestión de residuos concretada en un plan municipal. Creemos que los objetivos de esta política deberían ser: la protección medioambiental (dado el grave problema de vertidos y contaminación que genera una mala gestión de los residuos), la eficiencia en la gestión (contemplando las posibilidades de remunicipalizar partes o la totalidad del servicio y de tratar algunos residuos en el municipio o alrededores) y la promoción de la economía local (conservando o ampliando los puestos de empleo existentes y fomentando una industria local asociada a la recuperación y reciclaje de residuos).

De cara a la reunion de la comisión informativa de Vigilancia de las Contrataciones, en la que se examinó este contrato, discutí con otros grupos de la oposición las posibles medidas para que el proyecto técnico que finalmente sirva para diseñar los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria cumpla con la normativa vigente, sea viable y obedezca al interés general. Desde Cambiemos Villalba consideramos que, dada la magnitud del contrato, es prioritario valorar los beneficios cuantitativos y cualitativos de la remunicipalización parcial o total de dichos servicios y, en todo caso, que es recomendable pedir una opinión técnica imparcial (por ejemplo a un organismo universitario, una idea de IU que nos parece bien).

Otra actividad en comisiones informativas

Preparé y asistí a las sesiones de las comisiones de Urbanismo y Hacienda. Aparte de las tareas preparatorias del pleno ya mencionadas, en la de Urbanismo pregunté por la situación de la Urbanización La Chopera (a raíz de la obra de la pasarela peatonal y de la reacción de la comunidad de propietarias/os); pedí nuevamente los datos de recogida de residuos municipales, para dimensionar las necesidades del servicio (petición de información que hicimos a principio de año y que aún no hemos recibido, en claro incumplimiento de la ley); y pregunté si el gobierno se había reunido finalmente con el Ministerio de Fomento para solucionar el problema de falta de iluminación de la rotonda entre Eufemia Herranz y la Carretera de Moralzarzal.

Tareas en el marco de los “Encuentros por Collado Villalba” (ExCV)

Este es el nombre que se ha dado a un espacio de coordinación de actividades en el que participan partidos e individuos con objetivos políticos municipales similares*. Durante el mes me encargué de dinamizar la primera reunión de los grupos de trabajo sobre Fiscalidad y Comunicación. El primero, aunque no gira en torno a una acción concreta, nos parecía fundamental a varias personas que hemos trabajado sobre el tema dado su potencial para redistribuir la riqueza (a través de la progresividad fiscal), financiar políticas públicas e incentivar prácticas socialmente útiles. En consecuencia, dediqué buena parte de mi trabajo de este mes a: contactar e invitar a participar a personas con conocimientos y/o interés sobre la fiscalidad, dinamizar la convocatoria de una primera reunión, preparar una presentación de diapositivas para resumir el trabajo y la reflexión realizados hasta la fecha, así como identificar las grandes líneas de trabajo posibles, asistir a la propia reunión y contribuir a decidir la metodología a seguir por el grupo en el futuro, e informar al resto de personas interesadas del contenido de dicha reunión.

También me dediqué a dinamizar y participar en el debate sobre la comunicación interna de este nuevo espacio, discutiendo sobre las distintas alternativas, trasladando la propuesta acordada por el grupo a representantes de las organizaciones convocantes del ExCV, contribuyendo a crear el canal interno (y mostrando cómo hacerlo a personas interesadas en esta labor), administrándolo y enviando a través del mismo información de interés colectivo .

Asistencia a actos

Acudí a los siguientes eventos: la inauguración Ruta de la Tapa 2017 organizada por la asociación CyE; el paseo por El Coto convocado por el ExCV para celebrar el 25 aniversario de la movilización que evitó que se urbanizara este importante espacio verde local; la lectura del manifiesto a favor de una sociedad libre de violencia, organizado por el Consejo Sectorial de la Mujer; la preparación de El Magosto (¡una fiesta de origen céltico sin salir de Villalba!) organizado por el Centro Gallego.

Otras actividades organizativas y administrativas

Este mes también llevé a cabo diversas tareas necesarias para el buen funcionamiento de los órganos de Cambiemos Villalba y de otros espacios políticos vinculados. Contribuí a convocar, preparar, y dinamizar las reuniones del grupo municipal y la asamblea popular, a las cuales asistí y en las cuales participé activamente. Como parte de esta labor y para cumplir nuestro objetivo de informar a la ciudadanía, compartí información de interés con los miembros de Cambiemos Villalba y del Círculo de Podemos local, así como con el resto de la ciudadanía villalbina publicando mensajes por Facebook y Twitter. Contribuí a difundir las actividades en las que participó Cambiemos Villalba (incluyendo la pegada de carteles un par de días). Redacté una descripción de varias resoluciones de la alcaldesa que consideramos vulneran el derecho al control y la fiscalización de Cambiemos Villalba, para informar a los servicios de asesoramiento jurídicos que Podemos Comunidad de Madrid pone a disposición de candidaturas como la nuestra. Informé al ayuntamiento de incidencias en la vía urbana e informáticas. Leí el material didáctico y me examiné de un curso sobre Contabilidad Municipal (parte del Plan de Formación del ayuntamiento). Tuve que efectuar unas pocas operaciones bancarias (pagar dos facturas y adquirir un disco duro externo para el grupo municipal). Y, por supuesto, redacté el informe de actividad del mes anterior. 😉

* Las personas interesadas en coordinarse con estas organizaciones e individuos para transformar el municipio pueden informarse en las reuniones plenarias que se celebrarán el primer domingo de cada mes, a las 11:30 h en los siguientes locales (sucesivamente): La Barraca, Espacio Abierto y la sede local de Podemos.

Deja un comentario