Informe de Actividad de Darío Unai Cristóbal Pulido de los meses Mayo y Junio de 2017

CUP-CambiemosVillalba_DaríoMayo comenzó con una reunión en el Congreso de los Diputados para trasladar las propuestas desde el municipalismo al grupo de trabajo de los Presupuestos Generales del Estado del Grupo Parlamentario confederal de Unidos Podemos-En comú Podem-En Marea. En ella trasladé la importancia de combatir la disposición adicional 27 de los PGE2017 que pretendía impedir a los ayuntamiento subrogar (mantener contratada) la plantilla de los servicios que fuesen remunicipalizados (desprivatizados), de esta manera Montoro quería torpedear la ya de por sí complicada carrera de obstáculos que hay que superar para recuperar la gestión directa de servicios municipales en manos de empresas concesionarias presentes en los papeles de Bárcenas. Finalmente los peores aspectos de esta disposición se tumbaron por lo que aún con el aumento de dificultades que han incluido se puede y se debe remunicipalizar servicios.

 

A raíz de las consultas realizadas sobre el Canal de Isabel II, y de la negativa a responderlas por parte de la Alcaldesa llegando incluso a expulsarme del pleno , entraron en contacto conmigo abogados y activistas contra la privatización que me hicieron llegar información sobre el Canal. Esa documentación sirvió para preparar la presentación de la moción para la personación del Ayuntamiento en la Causa Lezo, moción que presentamos junto a IU acordando con ellos una campaña de difusión por redes que culminaría en una rueda de prensa que no llegó a producirse a causa de que la realidad informativa fue copada por el accidente del castillo hinchable en las Olimpiadas Escolares del que hablaré más adelante.

La primera semana terminó con el Homenaje a Pedro Lopez del viernes, vecino de Alpedrete y militante ecologista ejemplar con el que compartí muchos años de activismo en la Coordinadora Salvemos la Sierra. Con la inauguración el sábado de la Oficina Municipalista de Podemos Comunidad de Madrid, un espacio de consulta y formación que bebe de la experiencia vanguardista de nuestra comarca, concretamente de los talleres de la Universidad Sociambiental de la Sierra y de la comarcal de CUPs. Y con dicha comarcal de CUPs, en la mañana del domingo, seguida de un taller de Transparencia Municipal impartido por dicha Universidad Sociambiental a la tarde.

En la siguiente semana continué con los trabajos de difusión previos a la presentación de la Moción para la personación del Ayuntamiento en la Causa Lezo, participé en las comisiones informativas correspondientes y redacté las preguntas para el siguiente pleno. Paralelamente  retomé la organización de la Caravana Abriendo Fronteras 2017, en la que me embarcaré del 15 al 22 de julio recorriendo varios puntos calientes de nuestra frontera sur junto a medio millar de activistas de todo el estado para denunciar las violaciones de derechos humanos cometidas en nuestras fronteras con las personas migrantes y refugiadas. Además organicé una presentación en el Espacio Abierto Villalba con el objetivo de embarcar a otras personas de la comarca en dicha caravana.

Pero la gravedad de lo acontecido en las Olimpiadas Escolares, con el volcado de uno de los castillo repleto de niños trastocó la rutina de trabajo. Fueron René, Eva y Alerce quienes más investigaron el caso mientras el resto participamos del debate sobre qué medidas tomar al respecto. El afán de rigurosidad nos llevó a retrasar varios días la petición de responsabilidades políticas al concejal responsable, siendo otros grupos los que con cierto oportunismo atrajeron la atención mediática sobre su posición. una vez pudimos sentirnos seguros de nuestro conocimiento en la materia (Consultando la normativa y a expertos en ella) lanzamos una cmapaña en redes y en medios comunicando nuestras averiguaciones. Realicé un vídeo para tal fin.

Buscando poner remedio a la dificultad de conciliar la vida familiar con los espacios de militancia, un problema que nos afecta especialmente por nuestro afán de hacer una política participativa, organicé junto a otros compañeros una jornada para afrontar dicho problema. En ella tratamos de reunir a personas con dificultades de conciliación, facilitando a la vez un servicio de guardería, para identificar los obstáculos a la conciliación y tratar de encontrar soluciones.

Finalmente preparamos los ruegos a presentar en el pleno y tras el mismo me encargué de la difusión de las intervenciones de nuestro grupo en redes sociales.

En los últimos días de mayo  me encargué de revisar la liquidación del presupuesto en las áreas que me encargo de fiscalizar. Denuncié por registro el incumplimiento de la ley de Patrimonio Histórico en la colocación de una pancarta promocional sobre la fachada de uno de los edificios protegidos, antes de lo cual revisé la normativa del catálogo, consulté con un técnico municipal que confirmo mis sospechas y llamé al teléfono que anunciaba la venta del edificio para comprobar que la publicidad resultaba engañosa pues hacía creer a los posibles compradores que la protección del edificio estaba siendo renegociada a la baja con el Ayuntamiento lo cual sería completamente ilegal.

Asistí a la primera asamblea del Sindicato de inquilinos de Madrid con el objetivo de consultar las dudas que nos habían trasladado inquilinas villalbinas de los fondos buitre que se han quedado con la VPO y VPO-OC (opción a compra), estos fondos han puesto a miles de personas de toda la comunidad al borde del desahucio al aprovecharse del cambio legislativo de 2008 por el cual el concepto de vivienda protegida fue destruido en la CAM. El sindicato está naciendo y aún tardará en funcionar a pleno rendimiento pero me apunte a la comisión de asesoramiento compartido para ir familiarizándome con la problemática.

Los últimos días del mes estuvieron marcados por el asesinato machista producido en el municipio. Asistí a la concentración de la tarde frente a la Biblioteca Miguel Hernández (Convocatoria en la que participé dinamizando y difundiéndola así como la manifestación convocada por Código Violeta a la que finalmente no pude asistir por motivos de salud). También asistí en la Asamblea de Madrid a la jornada informativa sobre la nueva Ley del Suelo que está promoviendo Cifuentes, en ella se pretende rebajar el nivel de protección de zonas naturales y del patrimonio histórico, se reducen las compesaciones que los constructores tienen que dar a cambio de urbanizar (menos dotaciones especialmente para municipios pequeños) y se profundiza en general en un  modelo devastador para el territorio y que solo beneficia a unos pocos.

Junio comenzó con reuniones varias: La del grupo municipal para organizar su actividad, la de la comarcal de CUPs de la sierra para intercambiar ideas y conocimientos sobre las cuestiones locales pero también para comenzar a reflexionar sobre las posibilidades y formas de ampliar la unidad en torno a las elecciones de 2019 y más allá. También formé parte del grupo motor para organizar las sesiones Veraniegas de la Universidad Sociambiental de la Sierra, que tradicionalmente tratan de ser un espacio de reflexión más allá de la inmediatez de la capacitación de los talleres que se hacen el resto del año.

 

Leí y redacté informes sobre las Juntas de Gobierno local que nos llegaron por el tramitador documental, las jornadas sobre la ley suelo a las que asistí, las mesas de contratación en las que participé y las reuniones del Sindicato de Inquilinos a las que fui. Se celebró la presentación de la Caravana Abriendo Fronteras que organicé y la asamblea de Cambiemos Villalba interplenos.

 

Mi participación en la preparación del pleno extraordinario sobre los presupuestos consistió en identificar partidas no ejecutadas de las que pudiera sacarse fondos para equilibrar nuestras propuestas de aumento de gasto e identificar posibles trucos contables recurrente para ocultar ciertos gastos que luego se hacen vía modificaciones presupuestarias. En el punto de gasto de partidas no ejecutadas del anterior plan de inversión regional me encargué de defender nuestro voto en contra por no haber tenido la menor intención desde el equipo de gobierno de facilitar, no ya la participación vecinal, sino la participación del resto de grupos del pleno.

También me encargue de realizar un vídeo sobre nuestra posición ante los presupuestos así como de difundirlo junto a los enlaces de nuestras intervenciones del pleno.

Finalmente para el pleno ordinario me encargue de informarme de la petición por parte del SAREB (Banco malo) de iniciar una junta de compensación para urbanizar la parcela que se encuentra frente a la puerta de la estación de la carretera de Galapagar. la junta de compensación es una figura por la cual el propietario mayoritario de los terrenos se pone de acuerdo con el resto de propietarios para repartir de forma equitativa los metros aprovechables (independientemente de a quién le toque, por ejemplo que por su parcela pase una calle). Revisé la documentación de la Comisión informativa en la que se trataba el tema, para ello tuve que solicitar varias veces que nos diesen acceso a partes del expediente que permanecían ocultas y pedir ayuda a Mariano, concejal de IU y Arquitecto, para que pudiera acceder a cierta documentación que solo podía abrirse con programas especializados. Finalmente se nos dio más documentación de la pertinente, dificultando también así el discernimiento de lo relevante. Tras debatir en el grupo el tema nos seguían quedando dudas por lo que asistí junto a mi compañero Sergio Asunción auna reunión con la arquitecta municipal en la que la principal información que sacamos fue que la urbanización de dicha parcela tendría que pasar en al menos otra ocasión por el pleno. Con esta información llevamos a la asamblea de Cambiemos Villalba prepleno la propuesta de abstenernos o votar en contra por considerar que no es necesario en Collado Villalba el aumento de vivienda construida teniendo más del 10% de la existentes vacías todo el año, decenas de parcelas urbanizables sin construir por falta de demanda y numerosos edificios necesitando una restauración urgente. la asamblea acepto la propuesta dejando margen al grupo municpal para decantarse por el voto en contra y la abstención según las circunstancias. Al día siguiente visité la parcela y llamé a los timbres de las viviendas incluidas que podrían ser derribadas. En un de ellas contactamos con un vecino que nos trasladó desconocer las intenciones del SAREB, su oposición a dicho procedimiento y la posibilidad de que su vivienda mereciese protección patrimonial por tener más de 100 años. Ante estas informaciones nos decantamos por pedir en el pleno que se retirara el punto para tener tiempo de valorar la situación de esos inmuebles y de votar en contra en caso de no hacerlo por un principio de precaución.

En ese mismo pleno llevé una pregunta sobre el cumplimiento de la normativa de patrimonio histórico referente a la colocación de una lona publicitaria sobre un edificio catalogado que, el día anterior y gracias probablemente al registro de la pregunta, se había retirado.

Tras el pleno me dediqué a difundir nuestras intervenciones en el mismo por redes sociales.

 

Deja un comentario