INFORME DE CONCEJAL@S. EVA MORATA. MAYO 2017

evita

  • La programación de mi actividad durante el mes de mayo se vio interrumpida a mitad de mes por el suceso del ACCIDENTE DEL CASTILLO HINCHABLE durante el acto de inauguración de las Olimpiadas Escolares. A partir de ese día, 14 de mayo, he estado dedicando una gran parte de mi tiempo y trabajo, junto a mis compañeros Alerce Fernández y René Manzaba, a recopilar información y documentación para tratar de aclarar  las causas y concluir responsabilidades de este suceso. Entré en contacto con dos ingenieros especializados en la revisión y certificación de castillos hinchables para consultar múltiples dudas técnicas que nos fueron surgiendo según fuimos profundizando en el tema. También revisé detenidamente junto a Alerce la normativa UNE que certifica estos productos y su instalación, gracias a lo cual pudimos detectar numerosas negligencias en la instalación y revisión del mismo. También nos reunimos con una empresa local que se dedica a estos eventos, que nos aportó información valiosa sobre los requisitos legales para la contratación de estos servicios. Compartí toda esta información con mis compañeros, y Alerce Fernández hizo una compilación  de lo que averiguamos en conjunto, dando como resultado un extenso y minucioso informe que publicamos en diversas redes en la que se detallan todas las irregularidades que hemos ido encontrando, con el objetivo de adjuntar dicho informe al procedimiento abierto  sobre el caso en los Juzgados de Collado Villalba. Continúo investigando en este tema, centrándome  ahora en el procedimiento de contratación, puesto que también hemos detectado posibles irregularidades que tenemos que contrastar. Para ello he solicitado que en la próxima Comisión de Vigilancia de la Contratación se nos presente  toda la documentación que la empresa contratada tiene que tener actualizada para poder contratar legalmente con las administraciones públicas.
  • Como he señalado, este acontecimiento imprevisto ha interrumpido la línea de trabajo en la que he empezado a introducirme. Tras desarrollar  las acciones previstas en una primera fase en el área de Servicios Sociales, que debían concluir en la elaboración del Plan de Inclusión Social, ( la siguiente fase será nuestra participación  y propuesta de medidas  en este Plan), decidí que debía adentrarme en el ÁREA DE EMPLEO, puesto que  en última instancia, es desde donde  se  ha de trabajar, junto a Servicios Sociales para tratar de ofrecer a las personas que se hallan en situación de vulnerabilidad una solución que les permita salir del círculo de dependencia de las ayudas, para conseguir vivir en condiciones mínimamente dignas por sus propios medios,  esto es, a través de un empleo. Para ello he considerado necesario conocer en primer lugar qué acciones  y programas lleva a  cabo actualmente nuestro Ayuntamiento para ayudar a estas personas a acceder al mercado de trabajo. En este sentido me he reunido con tres asociaciones que colaboran vía convenio con el Ayuntamiento ofreciendo programas de reinserción laboral, con orientación  laboral , talleres de formación y prácticas para personas en situación de exclusión o riesgo de exclusión: el Centro de Rehabilitación Laboral Grupo 5,  la Agrupación de Desarrollo Los Molinos y la asociación Alternativas- Centro Malala. Próximamente tengo programadas visitas a la Cantera de Empresas y el Centro de Iniciativas Municipales para conocer los programas propios municipales. De esta forma, podemos detectar  las fortalezas y debilidades de los servicios que actualmente estamos ofreciendo a las personas en situación de vulnerabilidad para acceder al empleo, y podemos pensar y estudiar posibles propuestas para plantearlas en su momento al grupo de trabajo de este área del Plan de Inclusión Social.

 

  • Por otra parte, no he dejado de trabajar en mi área principal, SERVICIOS SOCIALES. Durante este mes en concreto he centrado mi tarea en esta área en la fiscalización y seguimiento del gasto realizado en Emergencia Social  durante 2016 y el proyectado para 2017. Desde el principio he prestado  especial atención al seguimiento del gasto  de la partida extra de 223.000 euros que los grupos de la oposición conseguimos que a principio de la legislatura se añadiera al programa de Emergencia Social,  con  el descenso de nuestros salarios. En numerosas ocasiones he preguntado por el destino de esta partida durante el año 2016 (en el 2015 fue utilizada para reubicar a varias familias desalojadas del edificio de la calle Madrid ), obteniendo siempre respuestas que postergaban facilitarnos dicha información. De hecho,  en septiembre del año pasado llamé la atención sobre esta partida, señalando que no se había hecho la modificación presupuestaria necesaria para incluirla en la partida correspondiente, por lo que se realizó en el pleno siguiente. Cuando finalmente  se nos ha facilitado desde Servicios Sociales el documento definitivo que detalla los gastos en ayudas de Emergencia Social, comprobamos, como ya sospechábamos que se ha dejado de gastar una parte importante de esta partida extra, en concreto 190.000 euros de los 223.000; una cantidad que  que  finalmente ha ido a  engrosar el superhábit de 8 millones de nuestras cuentas, que se dedica al pago de deuda municipal.  He tratado de compartir esta información, y  también mi indignación,  con  todas las personas posibles a través de un reciente texto difundido por las redes. También he puesto al corriente  de esta situación a otros grupos de la oposición, PSOE y Ciudadanos -con IU he estado haciendo el seguimiento conjuntamente desde el principio-  .obligadas a dar explicaciones, reuní a todos los grupos de la oposición para que todos exigiéramos una reunión conjunta con las responsables de estas áreas. No vamos a poder gastar de forma retroactiva lo no gastado en 2016, pero podemos y debemos obligar a  que den marcha a atrás en este recorte en gastos sociales para 2017.

 

  • Preparé también mi intervención en el pleno sobre la moción del PSOE para la accesibilidad en el municipio, informándome de las acciones que anteriormente se habían llevado a cabo en este sentido  y  cómo debería plantearse un PLAN INTEGRAL DE ACCESIBILIDAD Y MOVILIDAD, revisando modelos de otros municipios y la guía de la Federación Madrileña de Municipios y Provincias para elaborar dichos  Del pleno salió un compromiso verbal, que desafortunadamente dudamos vaya a tener alguna materialización.
  • He estado también revisando junto a Sergio Asunción y dos compañeros  de nuestra asamblea de Cambiemos Villalba que poseen conocimientos técnico-económicos, el informe  del Ministerio de Hacienda en el que se aprueban con recomendaciones los presupuestos de 2017, así como los documentos del estado de liquidación de las cuentas del pasado 2016,  en concreto la información relativa a las áreas en las que trabajo principalmente.

 

  • Respecto al área de CONTRATACIÓN, asistí a la Comisión de Vigilancia de la Contratación en la que pregunté por el contrato de Suministro de alimentos de emergencia social, recordando que se había aprobado en el pleno de febrero a propuesta de Cambiemos Villalba e Izquierda Unida sustituir el modelo de lotes por el de cheques que facilitara un proceso de normalización de las personas usuarias. Sin embargo, la concejalía ha decidido prorrogar el anterior, desacatando una vez más un acuerdo plenario. He  solicitado para la próxima convocatoria la comparecencia de la concejala del área para que explique los motivos de  este incumplimiento.

 

Hasta  aquí lo más relevante de mi trabajo durante este mes. Para el próximo mes de junio, sustituiré el informe mensual por  el del balance general de estos dos años de legislatura que  presentaré en la Asamblea Extraordinaria de validación-rotación  en la que los cinco concejales daremos cuentas de nuestro trabajo hasta este ecuador de la legislatura, sometiéndonos al proceso de revalidación o rotación que decidan con sus votos los miembros de la asamblea de Cambiemos Villalba  el segundo fin de semana de julio. Os recordamos La participación es abierta a toda persona que esté interesada, así que os invitamos a asistir. Hasta pronto!

Deja un comentario