INFORME DE L@S CONCEJALES SOBRE EL PLENO DE 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Ayer, día 24, se celebró el Pleno Ordinario de septiembre. Duró siete horas, el más largo en el que hemos participado hasta la fecha. A continuación, recapitulamos sobre las cuestiones tratadas allí y el papel que Cambiemos Villalba ha jugado en ellas.

En la primera parte se trataron cuatro temas del área de Hacienda: una modificación de las ordenanzas fiscales, dos modificaciones del presupuesto municipal, y la Cuenta General de 2014. Nosotr@s votamos en contra de la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales de 2016 presentada por el PP por no haber invitado a todos los grupos municipales de la oposición -salvo a Ciudadanos, grupo con el que se siente más afín- a preparar conjuntamente una propuesta tan importante.

Votamos a favor de la transferencia de una partida presupuestaria para pagar gastos extras de Teleasistencia Domiciliaria, y también a favor de transferir unos 21.000 € a la partida de Emergencia Social, la cantidad que quedaba pendiente para completar el importe del ahorro por las bajadas de sueldos de l@s concejal@s de la oposición. Aunque votamos a favor, pusimos en evidencia el “juego de trileros” del equipo de gobierno con el presupuesto, porque esos 21.000 € deberían haber salido de la liquidación de vacaciones a concejal@s de la anterior legislatura, del dinero sobrante por el cese del anterior 2º Teniente de Alcalde o, ¿por qué no?, de sus propios salarios.

Finalmente, nos abstuvimos de aprobar lo referente a la ejecución del Presupuesto general del 2014, ya que pertenece a la legislatura anterior y no hemos participado en ésta.

Uno de los momentos de mayor intensidad, y sin duda el más emotivo del pleno, fue el debate sobre una proposición, promovida por Izquierda Unida y presentada junto a Cambiemos Villalba, Partido Socialista y Ciudadanos, para cambiar el nombre de la calle Ruiz de Alda por el de Alejandro Alonso Pena, último alcalde republicano de Collado Villalba, fusilado en la dictadura franquista, y personaje valorado entre los vecinos y vecinas de su época, como testimonia la documentación encontrada en los archivos municipales. Además, la Ley de la Memoria Histórica avala esta proposición, ya que obliga al cambio del nombre de la calle mencionada.

Nuestro representante hizo un llamamiento a estar a la altura del sentido democrático y compromiso ético de aquellas personas que, como Alejandro Alonso, murieron víctimas de la barbarie luchando por las libertades, y lamentó que los miembros del PP local no imitaran a sus compañer@s de partido en Torrelodones, quienes sí apoyaron una medida similar.

La aprobación de esta medida nos hace inmensamente felices, y queremos agradecer a la familia del antiguo alcalde su tesón. Desde Cambiemos Villalba vamos a colaborar para que el cambio de nombre genere las menores molestias posibles a las personas residentes y a los comercios de la futura Calle Alejandro Alonso Pena.

Terminada la parte dispositiva, se trataron varios puntos de control y fiscalización. Comenzamos presentando dos declaraciones institucionales suscritas por toda la Corporación: una a favor de la acogida de las personas refugiadas, y el Pacto contra el Hambre. Desde Cambiemos Villalba nos sentimos muy orgullos@s de haber sido l@s promotor@s de esta segunda iniciativa, a la que luego se sumaron el resto de grupos municipales.

A continuación, Cambiemos Villalba presentó otra moción para declarar a nuestro municipio opuesto a la aplicación del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión, también llamado TTIP. Este tratado es aún poco conocido pero, si se aprobara, tendría unas enormes implicaciones para tod@s l@s vecin@s de Villalba que consideramos muy negativas: pérdida de derechos sociales, ambientales y laborales para la ciudadanía y de soberanía jurídica para el Estado.

Izquierda Unida apoyó nuestra moción, que desgraciadamente no fue aprobada por los votos contrarios del Partido Popular y Ciudadanos y la abstención del PSOE. Aun así, nos complace haber traído al debate público la existencia de este tratado. Pese a ser muy importante para la vida local, se ha gestado en la sombra, como los vampiros, y sacarlo a la luz es la mejor manera de impedir su aprobación ante la indignación que genera.

Las siguientes dos mociones, para la “defensa del Estado de Derecho” y de la “Constitución”, presentadas respectivamente por el PP y el PSOE, nos parecían estar fuera de lugar en el Pleno. Recordamos que toda la vecindad que se pone en contacto con Nosotr@s lo hace movida por otras cuestiones que sí les afectan directamente: la comida, la falta de trabajo, la vivienda, la salud, la corrupción… Desde Cambiemos Villalba criticamos su clara intención electoral e instamos a dedicarnos a atender esos temas, que sí nos competen. Afortunadamente, nuestro partido es local y no tenemos que obedecer consignas desde arriba, así que nos concedimos libertad de voto en ambos casos resultando, en ambas mociones, cuatro votos en contra y una abstención de Cambiemos, diversidad que refleja también la pluralidad de nuestra Asamblea.

La última moción sí nos parece muy procedente: es relativa a la nulidad del contrato con Cofely, empresa actualmente imputada. Presentada por Ciudadanos, esta moción contó con el apoyo sin fisuras de Cambiemos Villalba y del resto de los grupos de la oposición, por lo que fue aprobada pese a la falta de apoyo del PP. Nos alegra que en esta ocasión C’s, no haya servido de muleta al equipo de gobierno y confiamos en que mantengan esta línea pasado el período electoral.

Pese a nuestra intención de omitir nuestros ruegos en favor de agilizar el Pleno y dar cabida a la participación ciudadana, nos sentimos obligad@s a pedir explicaciones al equipo de gobierno de por qué se había dado instrucciones a los agentes de policía presentes para impedir el paso a la Sala habiendo sillas vacías. Hay que recordar que los plenos siempre son actos públicos y que toda persona tiene el derecho inquebrantable de asistir si hay aforo. La alcaldesa, sin embargo, negó haber dado esas instrucciones contradiciendo a los policías locales.

Por último, trasladamos al equipo de gobierno 5 preguntas, algunas de las cuales nos habían planteado personas y grupos del municipio:

  • ¿Qué medidas ha adoptado el equipo de gobierno para implementar la nueva Ley de Transparencia en nuestro Ayuntamiento?

El concejal responsable reconoció tener esta tarea pendiente y se comprometió a trabajar en ello antes de que finalizase el año (de hecho, el plazo expira el 2 de diciembre…).

  • ¿Cuál es la titularidad actual de la parcela conocida como “Caño de la Fragua”? ¿Pueden esclarecer si esta ha sido expropiada, está en proceso de serlo o continúa en manos del Ayuntamiento?

Aunque existe la amenaza de expropiación por parte de la empresa que construyó el túnel de Honorio Lozano, la parcela a día de hoy sigue en manos del Ayuntamiento.

  • ¿Se ha transferido a Emergencia Social el remanente que proviene de la destitución del segundo teniente de alcalde, aprobado en Pleno de 29 de junio, tal y como se acordó hacer con el ahorro en las retribuciones en el Pleno de 16 de julio?

El concejal de hacienda reconoció que aún no habían decidido el destino de esa cuantía que asciende a 38.000 euros…

  • ¿Se han abonado en nómina liquidaciones por vacaciones no disfrutadas a los concejales del presente mandato que continúen del anterior, por finalización de la legislatura de junio de 2011 a junio de 2015, como en terminaciones de anteriores gobiernos municipales? Si es así, ¿pueden indicarnos la cantidad exacta percibida por cada concejal que haya sido liquidado, el número de días a los que corresponde cada una de las liquidaciones efectuadas y a qué periodo corresponden los días de vacaciones no disfrutados?

De nuevo el primer Teniente de Alcalde dio una respuesta poco satisfactoria al responder exclusivamente remitiéndonos a una relación de l@s concejal@s que había cobrado estas cantidades. Nosotr@s recordamos que existe jurisprudencia en contra de estos cobros.

  • ¿Podrían informarnos acerca del número de personas beneficiarias y cuantía de las becas de comedor, ayuda para actividades extraescolares y libros de texto, concedidas para el curso escolar 2015-2016, así como del programa de suministro de alimentos, y cuáles han sido los criterios que han regido estas concesiones?

La concejala facilitó datos parciales a los que no habíamos podido acceder, lo cual es de por sí grave, y concluimos, además, que los criterios para obtener las ayudas de Servicios Sociales son, en parte, valoraciones subjetivas, lo cual nos preocupa sobremanera.

Una respuesta a “INFORME DE L@S CONCEJALES SOBRE EL PLENO DE 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015

  1. Al referirse a las mociones sobre «defensa del Estado» y «Constitución», dice la reseña que gracias a que Cambiemos Villalba es un «partido local y no tenemos que obedecer consignas desde arriba», los concejales y concejalas practicaron libertad de voto, con el resultado de que cuatro votaron en contra y uno optó por la abstención. Concluye la reseña que eso «refleja también la pluralidad de nuestra Asamblea.»
    ¿Es esto bueno o malo? ¿Es un signo de falta de coherencia de grupo o de riqueza ideológica? ¿Es fiable un partido que se comporta así para asumir tareas de gobierno? ¿Es garantía de equilibrio o fuente segura de problemas…? La reseña, llena de calificativos y valoraciones no lo dice, claro está. Sería bueno una aclaración.

    Me gusta

Deja un comentario